Le dan 5 años de cár­cel por ma­tar a 2 mu­je­res

Con­du­cía ebrio cuan­do cho­có con­tra au­to en que iban víc­ti­mas

El Diario de El Paso - - PORTADA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un pa­se­ño pa­sa­rá cin­co años en pri­sión por el ho­mi­ci­dio im­pru­den­cial de dos mu­je­res, lue­go de cho­car, mien­tras con­du­cía ebrio, el au­to en que am­bas se tras­la­da­ban. Los he­chos ocu­rrie­ron en enero de 2011.

Tras más de dos ho­ras de de­li­be­ra­ción, el ju­ra­do de­ter­mi­nó la sen­ten­cia.

El Dod­ge Char­ger de Ar­tu­ro Vás­quez se im­pac­tó en el Chevy Aveo que con­du­cía Ga­brie­la Del­ga­do y en el que mu­rie­ron Evalynn Ma­rie Ro­se y Jeanette Lá­za­ro.

Las chi­cas, de la mis­ma edad, ce­le­bra­ban el cumpleaños nú­me­ro 21 de Ro­se. Tam­bién las acom­pa­ña­ba Cynt­hia Ca­rri­llo, quien re­sul­tó le­sio­na­da.

Los fa­mi­lia­res de Vás­quez rom­pie­ron en llan­to al sa­ber que “Tury” no re­ci­bi­ría los 10 años de li­ber­tad con­di­cio­nal que la de­fen­sa pe­día.

“El fis­cal hi­zo un cir­co de una his­to­ria trá­gi­ca, no en­tien­de que fue un ac­ci­den­te”, di­jo llo­ran­do una fa­mi­liar de Vás­quez mien­tras aban­do­na­ba la sa­la.

Por su par­te, pa­dres de las víc­ti­mas mos­tra­ron su des­con­ten­to an­te la con­de­na del hom­bre que ma­tó a sus hi­jas.

“Es­pe­rá­ba­mos la con­de­na má­xi­ma, pe­ro es­pe­ro que es­te tiempo le sir­va pa­ra pen­sar en lo que hi­zo”, di­jo la ma­dre de Ro­se.

Al es­cu­char su sen­ten­cia Vás­quez se mos­tró tris­te y vol­teó la mi­ra­da al pi­so.

Los he­chos

El 20 de enero de 2011, Vás­quez, quien via­ja­ba a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, im­pac­tó el vehícu­lo con­du­ci­do por Del­ga­do en el que via­ja­ban las fa­lle­ci­das –Lá­za­ro y Ro­se– jun­to con Cynt­hia Ca­rri­llo.

Cynt­hia re­sul­tó se­ria­men­te le­sio­na­da, si­tua­ción que la de­jó pa­ra­plé­ji­ca por un tiempo. Por otra par­te, la Po­li­cía sos­pe­cha que Del­ga­do ma­ne­ja­ba en es­ta­do de ebrie­dad.

El choque ocu­rrió al­re­de­dor de 2:15 de la ma­dru­ga­da en la in­ter­sec­ción de Lee Bou­le­vard y Tur­ner Road, en el Es­te de El Pa­so.

De­fen­sor vs fis­cal

Durante los ar­gu­men­tos fi­na­les el abo­ga­do de­fen­sor Jo­sé Tro­che, di­jo que só­lo su clien­te po­día cui­dar a sus dos hi­jos y que apar­tar a los menores de su pa­dre se­ría un trau­ma pa­ra ellos.

Por su par­te, el fis­cal Kevin Mar­can­tel, hi­zo én­fa­sis en que de­jar de ver a sus hi­jos por pa­sar unos años en la cár­cel, no se com­pa­ra con la pér­di­da de las fa­mi­lias de Lá­za­ro y Ro­se.

“Una sen­ten­cia en la cár­cel no se com­pa­ra con la sen­ten­cia de muerte que él (Vás­quez) le dio a las víc­ti­mas, por­que al fi­nal él vol­ve­rá a abra­zar a su fa­mi­lia y ellas ja­más lo ha­rán de nue­vo”, di­jo Mar­can­tel.

El fis­cal agre­gó que de­jar a Vás­quez en li­ber­tad con­di­cio­nal era un pe­li­gro pa­ra la co­mu­ni­dad.

Ya que cuan­do se re­gis­tró el ac­ci­den­te Vás­quez es­ta­ba en li­ber­tad con­di­cio­nal y te­nía la li­cen­cia sus­pen­di­da lue­go de ser arres­ta­do por ma­ne­jar in­to­xi­ca­do (DWI).

“Si lo hi­zo una vez lo vol­ve­rá a hacer”, co­men­tó Mar­can­tel.

El abo­ga­do de­fen­sor di­jo que una sen­ten­cia de li­ber­tad con­di­cio­nal era lo me­jor ya que Vás­quez era un hom­bre más ma­du­ro.

Por úl­ti­mo el fis­cal pi­dió al ju­ra­do hacer jus­ti­cia a las fa­mi­lias que te­nían cin­co años llo­ran­do la pér­di­da de sus se­res que­ri­dos.

“Es­te es el mo­men­to de hacer lo co­rrec­to, de dar­les un po­co de paz a es­tas fa­mi­lias”, con­clu­yó el fis­cal.

ar­tU­rO VáS­QUeZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.