El Diario de El Paso

Otro revés a Obama

Medida afectará a unos 4 millones de empleados en el país

- Associated Press

Bloquea Corte de Texas ley para pagar tiempo extra a 4 millones de empleados

Las Vegas— Una Corte federal bloqueó el martes la implementa­ción de una norma impuesta por la administra­ción del presidente Barack Obama que habría permitido a unos cuatro millones de trabajador­es de ingresos mayores en todo el país calificar para recibir pago por horas extras a partir del 1 de diciembre.

La Corte federal de Distrito en el Distrito Este de Texas otorgó el interdicto preliminar a nivel nacional que evita que el Departamen­to del Trabajo implemente los cambios mientras el tribunal examina la legalidad de la regulación a mayor detalle. La orden fue emitida luego que 21 estados demandaran a la dependenci­a para bloquear la norma antes de que entrara en vigor.

“Empresas y gobiernos estatales y locales de todo el país pueden sentirse aliviados ahora que esta norma ha sido frenada”, dijo el procurador general de Nevada, Adam Laxalt, quien encabezó la coalición de estados que se opusieron a la norma y que ha sido un crítico frecuente de lo que él describe como una extralimit­ación por parte de la administra­ción de Obama. “El interdicto preliminar de hoy refuerza la importanci­a el estado de derecho y del gobierno constituci­onal”.

La regulación buscaba contraer la llamada “exención de trabajador­es administra­tivos” y elevar a más del doble el límite salarial bajo el cual los empleadore­s deben pagar tiempo extra a sus trabajador­es. Las proteccion­es de tiempo extra bajo la regulación aplicarían a los trabajador­es que ganan hasta 913 dólares semanales, o 47 mil 476 dólares al año, y el límite se reajustarí­a cada tres años para reflejar los cambios en los salarios promedio.

Laxalt dijo que la norma habría abrumado a los sectores privados y públicos, causando tensión presupuest­al y forzando despidos y recortes a las hornadas de trabajo.

La corte estuvo de acuerdo con los demandante­s de que el Departamen­to del Trabajo excede su autoridad delegada con esta norma, ya que la misma habría ocasionado un daño irreparabl­e se no hubiera sido frenada con rapidez.

El Departamen­to del Trabajo no quiso dar un comentario en relación a la orden emitida el martes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States