Pro­mue­ven la ob­ten­ción de li­cen­cias de ma­ne­jo

El Diario de El Paso - - EL PASO - El Dia­rio de El Pa­so (Jai­me To­rres)

Te­nien­do en cuen­ta que uno de ca­da cin­co guia­do­res no tie­ne li­cen­cia pa­ra ma­ne­jar, au­to­ri­da­des del Con­da­do de El Pa­so ini­cia­ron una cam­pa­ña pa­ra es­tas per­so­nas cum­plan con la ley.

El me­ca­nis­mo pa­ra lo­grar es­to es la lla­ma­da Aca­de­mia Abier­ta, la cual con­sis­te en pro­por­cio­nar in­for­ma­ción de los re­qui­si­tos pa­ra el trá­mi­te y pro­por­cio­nar un ma­nual de es­tu­dio de re­gla­men­tos de Trán­si­to a quie­nes no ten­gan li­cen­cia.

La aca­de­mia ini­ció ha­ce un par de se­ma­na en el Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio Mon­ta­na Vis­ta, 14618 Greg Dri­ve.

‘Mu­cha gen­te no sa­be que hay un li­bro don­de vie­ne to­da la in­for­ma­ción vial como el sig­ni­fi­ca­do de los se­ña­la­mien­tos ins­ta­la­dos en las ca­rre­te­ras y ca­lles y có­mo ser ami­ga­ble al ma­ne­jar’, di­jo Les­lie An­tu­nez, por­ta­voz de la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do de El Pa­so.

Ma­ni­fes­tó que el plan pi­lo­to, cu­yo cu­po es li­mi­ta­do a 30 per­so­nas, tie­ne una du­ra­ción de 5 se­ma­nas y se im­par­te los días mar­tes de 6 a 8 pm en un sis­te­ma bi­lin­güe.

El cur­so, pri­me­ro en su ti­po, abier­to a la co­mu­ni­dad se ini­ció en es­te sec­tor del ex­tre­mo Es­te pe­ro se in­ten­ta am­pliar­lo a otras co­mu­ni­da­des del Con­da­do.

Sin dar a co­no­cer ci­fras de la pro­ble­má­ti­ca lo­cal, la en­car­ga­da de aten­ción a los me­dios, ex­pli­có que es di­fí­cil co­no­cer a ciencia cier­ta cuán­tos au­to­mo­vi­lis­tas ma­ne­jan sin el do­cu­men­to.

‘Nos da­mos cuen­ta cuan­do los pa­ra un ofi­cial por al­gu­na in­frac­ción de trá­fi­co, pe­ro no ten­go el nú­me­ro exac­to’, di­jo.

Sin em­bar­go, da­tos pro­por­cio­na­dos por la pro­pia cor­po­ra­ción al ini­cio del 2016 es­ti­man que una quin­ta par­te de los ac­ci­den­tes mor­ta­les en El Pa­so in­vo­lu­cra a con­duc­to­res sin li­cen­cia, coin­ci­dien­do con la es­ta­dís­ti­ca na­cio­nal.

En­tu­sias­ma­dos con el programa

‘Me pa­re­ce muy bien por­que mu­chos que lle­ga­mos aquí no sa­be­mos có­mo tra­mi­tar­la y se nos ha­ce muy di­fí­cil ob­te­ner la li­cen­cia’, di­jo Ro­ber­to Ro­das, re­si­den­te de Mon­ta­na Vis­ta y quien tie­ne pro­ble­mas con su in­glés.

‘Es­toy cons­cien­te que ne­ce­si­to la li­cen­cia pe­ro se me ha­ce muy com­pli­ca­do sa­car­la, y pues así, an­do to­rean­do a los she­rif­fes’, di­jo Benito Es­tra­da, tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción. ‘Soy res­pon­sa­ble al con­du­cir y nun­ca ma­ne­jo to­ma­do’.

Sin em­bar­go, a de­cir de otros ve­ci­nos del sec­tor, es im­por­tan­te que se den es­tas plá­ti­cas no só­lo a quie­nes no la ten­gan.

De­nun­cia­ron que mu­chos guia­do­res que cuen­tan con la li­cen­cia to­man las ca­lles, ma­ne­jan irres­pon­sa­ble­men­te y to­man las ca­lles como au­to­pis­tas y en es­ta­do de ebrie­dad. ‘A esa gen­te de­be­rían de can­ce­lar­les la li­cen­cia de por vi­da. Son un pe­li­gro’, di­jo un ve­cino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.