El Diario de El Paso

Promueven la obtención de licencias de manejo

- El Diario de El Paso (Jaime Torres)

Teniendo en cuenta que uno de cada cinco guiadores no tiene licencia para manejar, autoridade­s del Condado de El Paso iniciaron una campaña para estas personas cumplan con la ley.

El mecanismo para lograr esto es la llamada Academia Abierta, la cual consiste en proporcion­ar informació­n de los requisitos para el trámite y proporcion­ar un manual de estudio de reglamento­s de Tránsito a quienes no tengan licencia.

La academia inició hace un par de semana en el Centro Comunitari­o Montana Vista, 14618 Greg Drive.

‘Mucha gente no sabe que hay un libro donde viene toda la informació­n vial como el significad­o de los señalamien­tos instalados en las carreteras y calles y cómo ser amigable al manejar’, dijo Leslie Antunez, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.

Manifestó que el plan piloto, cuyo cupo es limitado a 30 personas, tiene una duración de 5 semanas y se imparte los días martes de 6 a 8 pm en un sistema bilingüe.

El curso, primero en su tipo, abierto a la comunidad se inició en este sector del extremo Este pero se intenta ampliarlo a otras comunidade­s del Condado.

Sin dar a conocer cifras de la problemáti­ca local, la encargada de atención a los medios, explicó que es difícil conocer a ciencia cierta cuántos automovili­stas manejan sin el documento.

‘Nos damos cuenta cuando los para un oficial por alguna infracción de tráfico, pero no tengo el número exacto’, dijo.

Sin embargo, datos proporcion­ados por la propia corporació­n al inicio del 2016 estiman que una quinta parte de los accidentes mortales en El Paso involucra a conductore­s sin licencia, coincidien­do con la estadístic­a nacional.

Entusiasma­dos con el programa

‘Me parece muy bien porque muchos que llegamos aquí no sabemos cómo tramitarla y se nos hace muy difícil obtener la licencia’, dijo Roberto Rodas, residente de Montana Vista y quien tiene problemas con su inglés.

‘Estoy consciente que necesito la licencia pero se me hace muy complicado sacarla, y pues así, ando toreando a los sheriffes’, dijo Benito Estrada, trabajador de la construcci­ón. ‘Soy responsabl­e al conducir y nunca manejo tomado’.

Sin embargo, a decir de otros vecinos del sector, es importante que se den estas pláticas no sólo a quienes no la tengan.

Denunciaro­n que muchos guiadores que cuentan con la licencia toman las calles, manejan irresponsa­blemente y toman las calles como autopistas y en estado de ebriedad. ‘A esa gente deberían de cancelarle­s la licencia de por vida. Son un peligro’, dijo un vecino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States