Po­nen a UMC en lis­ta ne­gra

In­for­me no re­fle­ja ca­li­dad de aten­ción a pa­cien­tes, re­vi­ra hos­pi­tal

El Diario de El Paso - - PORTADA - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio ha si­do lis­ta­do den­tro de los P1 hos­pi­ta­les de en­se­ñan­za de los Es­ta­dos Uni­dos que po­seen me­nor ren­di­mien­to en la pre­ven­ción de in­fec­cio­nes de lí­nea cen­tral en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos.

Las in­fec­cio­nes de lí­nea cen­tral se de­ri­van de las lí­neas in­tra­ve­no­sas uti­li­za­das pa­ra su­mi­nis­trar me­di­ca­men­tos, nu­trien­tes y lí­qui­dos a los pa­cien­tes que más los ne­ce­si­tan.

Cuan­do no se ma­ne­jan ade­cua­da­men­te, las lí­neas cen­tra­les pue­den con­ver­tir­se en fo­co de bac­te­rias, que bom­bean gér­me­nes di­rec­ta­men­te al to­rren­te san­guí­neo del pa­cien­te. Una vez allí, las bac­te­rias, in­clu­yen­do ce­pas mor­ta­les co­mo la Staphy­lo­coc­cus au­reus re­sis­ten­te a me­ti­ci­li­na (MRSA), que no son fá­ci­les de ma­ne­jar con an­ti­bió­ti­cos, pue­den pro­pa­gar­se al co­ra­zón y a otros ór­ga­nos.

“De­bi­do a que los hos­pi­ta­les do­cen­tes es­tán ins­tru­yen­do a nues­tra pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de mé­di­cos, cree­mos que es crí­ti­co su­per­vi­sar­los de cer­ca. Nues­tra re­vi­sión de su desem­pe­ño en el con­trol de las in­fec­cio­nes de lí­nea cen­tral es muy ins­truc­ti­vo”, di­jo Do­ris Pe­ter, di­rec­to­ra del Cen­tro de Ca­li­fi­ca­cio­nes de Sa­lud de Con­su­mer Re­ports.

Las in­fec­cio­nes de lí­nea cen­tral son al­ta­men­te pre­ve­ni­bles y no hay ex­cu­sa pa­ra un mal desem­pe­ño en es­te pa­rá­me­tro. Es des­afor­tu­na­do ver tan­tos hos­pi­ta­les bien co­no­ci­dos, al­gu­nos que pre­su­men de sus lo­gros y re­co­no­ci­mien­tos, que­dán­do­se al mar­gen en cuan­to a uno de los más gran­des triun­fos pa­ra la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes”.

De acuer­do con Con­su­mer Re­ports, encargados de la ela­bo­ra­ción de es­te es­tu­dio en cues­tión, en es­tos hos­pi­ta­les no ha ha­bi­do su­per­vi­sión cons­tan­te del per­so­nal a car­go de los pa­cien­tes o los mé­di­cos no se la­va­ron las ma­nos al mo­men­to de tra­tar con los in­gre­sa­dos o no usa­ron el an­ti­sép­ti­co ade­cua­do pa­ra de­sin­fec­tar los equi­pos a usar en in­ter­ven­cio­nes.

Pa­ra ar­mar es­ta lis­ta, se in­ves­ti­gó los pro­ce­di­mien­tos de cui­da­dos de ca­si 2,000 hos­pi­ta­les do­cen­tes, rea­li­za­dos des­de ha­ce 5 años atrás, pa­ra ver cuá­les han re­du­ci­do con éxi­to es­tas in­fec­cio­nes, y cuá­les no lo han he­cho.

El in­for­me, dis­po­ni­ble en la edi­ción de enero de Con­su­mer Re­ports y en Con­su­me­rRe­por­tse­nEs­pa­nol. org, iden­ti­fi­ca 31 hos­pi­ta­les do­cen­tes de más ba­jo ren­di­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos en su lis­ta de “ce­ro to­le­ran­cia” -el de El Pa­so es el úni­co ca­so te­xano en es­ta lis­ta- y 32 sa­na­to­rios en la co­rres­pon­dien­te a al­to ren­di­mien­to (en­tre ellas el Me­di­cal Cen­ter Health Sys­tem, de Odes­sa, y el Te­xas South­wes­tern Me­di­cal Cen­ter, de Da­llas).

Fron­te­ra par­ti­cu­lar

La no­mi­na­ción no ha caí­do en gracia al per­so­nal de UMC de El Pa­so. Al me­nos es­to es lo que de­ja sa­ber Ar­man­do Me­za, je­fe del pro­gra­ma de con­trol de in­fec­cio­nes de UMC, quien di­jo que el in­for­me no re­fle­ja la ca­li­dad de la aten­ción que re­ci­ben los pa­cien­tes en el Cen­tro.

Me­za di­jo que la ca­li­dad ge­ne­ral del ser­vi­cio en UMC es ex­cep­cio­nal. Es­te hos­pi­tal es­tá brin­dan­do la me­jor aten­ción po­si­ble. “No pue­do ne­gar los he­chos que es­tán aquí y los da­tos pe­ro en es­te con­tex­to de­ben to­mar­se co­mo al­go que el go­bierno ras­trea co­mo una mé­tri­ca de ca­li­dad, sin em­bar­go, de nin­gu­na ma­ne­ra eso re­fle­ja que la aten­ción que se es­tá dan­do sea pre­ca­ria”.

El ga­leno no con­cuer­da, ade­más, con la mé­tri­ca usa­da por el Con­su­mer Re­ports pa­ra po­si­cio­nar­los en el lis­ta­do pues, se­gún él, se si­guen to­das las di­rec­tri­ces ne­ce­sa­rias co­mo un es­fuer­zo pa­ra pre­ve­nir la in­fec­ción. Co­men­tó que el pro­pó­si­to de to­dos es­tos pa­rá­me­tros es iden­ti­fi­car los pro­ble­mas en una eta­pa tem­pra­na pa­ra que no afec­ten el bie­nes­tar del pa­cien­te y po­der in­ter­ve­nir y evitar cual­quier com­pli­ca­ción fu­tu­ra.

“Cual­quier in­for­me da­do tie­ne la in­ten­ción de ase­gu­rar­se de que se evi­ta un pro­ble­ma que pue­de con­ver­tir­se en un in­con­ve­nien­te pa­ra el me­jor in­te­rés del pa­cien­te”, se­ña­ló. “Los hos­pi­ta­les do­cen­tes son pro­ba­ble­men­te el me­jor lu­gar don­de se im­ple­men­tan es­tas ac­cio­nes co­rrec­ti­vas”, di­jo.

Me­za se­ña­ló que los hos­pi­ta­les do­cen­tes tra­tan con po­bla­cio­nes de pa­cien­tes que es­tán más en­fer­mas, y tie­nen me­nos ac­ce­so a la aten­ción mé­di­ca. Eso lle­va a más pa­cien­tes con con­di­cio­nes mé­di­cas avan­za­das, me­nos ac­ce­so a la aten­ción re­gu­lar, y más di­fi­cul­tad pa­ra ha­cer fren­te a eso.“Es­to se agra­va de­bi­do a nues­tra ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca… Hay asun­tos que son ex­clu­si­va­men­te re­le­van­tes pa­ra nues­tra fron­te­ra, mu­chos de nues­tros pa­cien­tes vi­ven en Juá­rez y vie­nen aquí por cui­da­do”.

Oc­ta­va cau­sa de muer­te

Ca­da año, al­re­de­dor de 650,000 per­so­nas desa­rro­llan in­fec­cio­nes des­pués de su hos­pi­ta­li­za­ción, y 75,000 pa­cien­tes mue­ren, se­gún los úl­ti­mos da­tos de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des. Eso ha­ce que las in­fec­cio­nes ad­qui­ri­das en el hos­pi­tal sean la oc­ta­va cau­sa de muer­te, jus­to de­trás de la dia­be­tes. Las in­fec­cio­nes de lí­nea cen­tral re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 5% de to­das las in­fec­cio­nes hos­pi­ta­la­rias

Mien­tras que otras in­fec­cio­nes hos­pi­ta­la­rias se han man­te­ni­do es­ta­bles o han dis­mi­nui­do ape­nas en los úl­ti­mos años, las vin­cu­la­das a lí­neas cen­tra­les se re­du­je­ron a la mi­tad en­tre 2008 y 2014, se­gún el CDC. “Es una de las más gran­des his­to­rias de éxi­to en cuan­to a la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes del país”, di­jo Ar­jun Sri­ni­va­san, di­rec­tor aso­cia­do de Pro­gra­mas de Pre­ven­ción de In­fec­ción Aso­cia­dos a la Sa­lud en el CDC.

“Los hos­pi­ta­les es­tán avan­zan­do en la di­rec­ción co­rrec­ta, pe­ro el pro­gre­so se es­tá des­ace­le­ran­do y hay de­ma­sia­dos hos­pi­ta­les que no han abor­da­do ade­cua­da­men­te el pro­ble­ma en los úl­ti­mos cin­co años”, co­men­tó Pe­ter, de Con­su­mer Re­ports.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.