Le dic­tan sie­te años de cár­cel por muer­te de ni­ña

Acuer­da con la Fis­ca­lía de­cla­rar­se cul­pa­ble de le­sio­nes por im­pru­den­cia

El Diario de El Paso - - NEWS - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un hom­bre acu­sa­do de cau­sar la muer­te de una ni­ña de 11 me­ses en 2012, lle­gó a un acuer­do con la Fis­ca­lía pa­ra de­cla­rar­se cul­pa­ble de le­sio­nes por im­pru­den­cia a una me­nor.

La ma­ña­na del miér­co­les, Ir­ving Aa­rón Gó­mez, de 25 años, quien ori­gi­nal­men­te en­fren­ta­ba car­gos por ase­si­na­to ca­pi­tal, lo­gró un acuer­do con los fis­ca­les pa­ra de­cla­rar­se cul­pa­ble de un car­go me­nor y fue sen­ten­cia­do a sie­te años de cár­cel.

Pe­ro co­mo Gó­mez per­ma­ne­cía de­te­ni­do des­de 2012, se to­ma­rán en cuen­ta los años que pa­só arres­ta­do por lo que es ele­gi­ble pa­ra ter­mi­nar su con­de­na en li­ber­tad con­di­cio­nal.

Joe Spen­cer, abo­ga­do de la de­fen­sa, di­jo que su clien­te no es ciu­da­dano ame­ri­cano por lo que po­dría ser de­por­ta­do a Mé­xi­co, aun­que no acla­ró si Gó­mez es­ta­ba de ma­ne­ra le­gal en el país.

‘Él (Gó­mez) ha es­ta­do aquí des­de los tres años, así que no sé qué va­ya a pa­sar con él, eso ya de­pen­de la ofi­ci­na de ICE’, co­men­tó Spen­cer.

El Dia­rio de El Pa­so in­ves­ti­gó con per­so­nal de la Cor­te que Gó­mez po­dría ser de­por­ta­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta o bien po­dría pa­sar los tres años de su con­de­na en un cen­tro de de­ten­ción del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE).

La muer­te de la me­nor, iden­ti­fi­ca­da co­mo Na­veah Ni­leen Mar­tí­nez, ocu­rrió la ma­ña­na del 7 de sep­tiem­bre al in­te­rior de una vi­vien­da ubi­ca­da en la cua­dra 2600 de la ave­ni­da Na­tions, en el No­res­te de El Pa­so.

De acuer­do con da­tos po­li­cia­cos, Gó­mez quien se en­con­tra­ba cui­dan­do a la ni­ña, in­tro­du­jo sus de­dos en la gar­gan­ta de la me­nor pa­ra que de­ja­ra de llo­rar y no los sa­có has­ta que és­ta de­jó de res­pi­rar.

Sen­ten­cia cau­sa in­dig­na­ción

Car­los Flo­res, pa­dre de Na­veah, di­jo sen­tir­se frus­tra­do por la for­ma en la que la Fis­ca­lía bus­có dar­le ‘car­pe­ta­zo’ al ase­si­na­to de su hi­ja.

‘Te­nía­mos to­das las evi­den­cias pa­ra re­fun­dir­lo en la cár­cel por mu­chos años, pe­ro la Fis­ca­lía se en­car­gó de dar­le lar­gas al ca­so’, ma­ni­fes­tó Flo­res.

Flo­res di­jo que la de­fen­sa contrató a otro mé­di­co fo­ren­se pa­ra te­ner una ‘se­gun­da opi­nión’ so­bre las cau­sas de la muer­te de Na­veah.

‘Un día nos di­je­ron que iban a traer a otro fo­ren­se pe­ro nun­ca me qui­sie­ron de­cir quién era ni de dón­de ve­nía y des­pués sa­lie­ron con que se ha­bían equi­vo­ca­do en la pri­me­ra au­top­sia y que las cau­sas de la muer­te era in­de­ter­mi­na­das’, ex­pre­só Flo­res.

Y es que en un prin­ci­pio, el mé­di­co Juan Co­tín ha­bía co­rro­bo­ra­do que la ni­ña ha­bía fa­lle­ci­do por una le­sión en los te­ji­dos blan­dos del cue­llo y la fa­rin­ge, por lo que se ha­bían fin­ca­do car­gos de ase­si­na­to ca­pi­tal con­tra Gó­mez.

Flo­res se­ña­ló di­rec­ta­men­te a Jai­me Es­par­za, fis­cal del dis­tri­to de ‘co­rrup­ción’, ya que di­ce que por la ‘amis­tad’ que és­te tie­ne con Spen­cer.

El Dia­rio de El Pa­so bus­có un co­men­ta­rio de Es­par­za, quien só­lo se li­mi­tó a de­cir que to­do se ha­bía he­cho de acuer­do a los exá­me­nes fo­ren­ses.

‘El nue­vo car­go (fin­ca­do a Gó­mez) es­tá ba­sa­do en la opi­nión del ac­tual mé­di­co fo­ren­se’, di­jo Es­par­za.

‘Es­pe­ro que nun­ca sea fe­liz’

Con lágrimas en los ojos. Flo­res di­jo que du­ran­te to­da la au­dien­cia nun­ca vio al­gún ti­po de arre­pen­ti­mien­to en Gó­mez.

‘No se veía arre­pen­ti­do, no llo­ró, no hi­zo na­da. Ac­tua­ba co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do’, di­jo Flo­res.

El pa­dre de la me­nor di­jo que ja­más le desea­ría la muer­te a na­die, pe­ro que es­pe­ra que Gó­mez nun­ca en­cuen­tre la fe­li­ci­dad.

‘Gra­cias a él, la ni­ña no pu­do ser fe­liz, así que de­seo que él nun­ca pue­da ser fe­liz en la vi­da, quie­ro que siempre car­gue en su con­cien­cia lo que le hi­zo a mi hi­ja’, con­clu­yó.

Ir­vIng aa­rón Gó­mez en la au­dien­cia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.