El Diario de El Paso

Le dictan siete años de cárcel por muerte de niña

Acuerda con la Fiscalía declararse culpable de lesiones por imprudenci­a

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Un hombre acusado de causar la muerte de una niña de 11 meses en 2012, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de lesiones por imprudenci­a a una menor.

La mañana del miércoles, Irving Aarón Gómez, de 25 años, quien originalme­nte enfrentaba cargos por asesinato capital, logró un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de un cargo menor y fue sentenciad­o a siete años de cárcel.

Pero como Gómez permanecía detenido desde 2012, se tomarán en cuenta los años que pasó arrestado por lo que es elegible para terminar su condena en libertad condiciona­l.

Joe Spencer, abogado de la defensa, dijo que su cliente no es ciudadano americano por lo que podría ser deportado a México, aunque no aclaró si Gómez estaba de manera legal en el país.

‘Él (Gómez) ha estado aquí desde los tres años, así que no sé qué vaya a pasar con él, eso ya depende la oficina de ICE’, comentó Spencer.

El Diario de El Paso investigó con personal de la Corte que Gómez podría ser deportado de manera inmediata o bien podría pasar los tres años de su condena en un centro de detención del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

La muerte de la menor, identifica­da como Naveah Nileen Martínez, ocurrió la mañana del 7 de septiembre al interior de una vivienda ubicada en la cuadra 2600 de la avenida Nations, en el Noreste de El Paso.

De acuerdo con datos policiacos, Gómez quien se encontraba cuidando a la niña, introdujo sus dedos en la garganta de la menor para que dejara de llorar y no los sacó hasta que ésta dejó de respirar.

Sentencia causa indignació­n

Carlos Flores, padre de Naveah, dijo sentirse frustrado por la forma en la que la Fiscalía buscó darle ‘carpetazo’ al asesinato de su hija.

‘Teníamos todas las evidencias para refundirlo en la cárcel por muchos años, pero la Fiscalía se encargó de darle largas al caso’, manifestó Flores.

Flores dijo que la defensa contrató a otro médico forense para tener una ‘segunda opinión’ sobre las causas de la muerte de Naveah.

‘Un día nos dijeron que iban a traer a otro forense pero nunca me quisieron decir quién era ni de dónde venía y después salieron con que se habían equivocado en la primera autopsia y que las causas de la muerte era indetermin­adas’, expresó Flores.

Y es que en un principio, el médico Juan Cotín había corroborad­o que la niña había fallecido por una lesión en los tejidos blandos del cuello y la faringe, por lo que se habían fincado cargos de asesinato capital contra Gómez.

Flores señaló directamen­te a Jaime Esparza, fiscal del distrito de ‘corrupción’, ya que dice que por la ‘amistad’ que éste tiene con Spencer.

El Diario de El Paso buscó un comentario de Esparza, quien sólo se limitó a decir que todo se había hecho de acuerdo a los exámenes forenses.

‘El nuevo cargo (fincado a Gómez) está basado en la opinión del actual médico forense’, dijo Esparza.

‘Espero que nunca sea feliz’

Con lágrimas en los ojos. Flores dijo que durante toda la audiencia nunca vio algún tipo de arrepentim­iento en Gómez.

‘No se veía arrepentid­o, no lloró, no hizo nada. Actuaba como si nada hubiera pasado’, dijo Flores.

El padre de la menor dijo que jamás le desearía la muerte a nadie, pero que espera que Gómez nunca encuentre la felicidad.

‘Gracias a él, la niña no pudo ser feliz, así que deseo que él nunca pueda ser feliz en la vida, quiero que siempre cargue en su conciencia lo que le hizo a mi hija’, concluyó.

 ??  ?? IrvIng aarón Gómez en la audiencia de ayer
IrvIng aarón Gómez en la audiencia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States