El Diario de El Paso

Reabren calle Father Rahm

Tenía casi un año cerrada por obras del tranvía

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

La calle Father Rahm, que se encontraba cerrada por casi un año debido a la instalació­n de vías para el proyecto del tranvía de El Paso, fue reabierta anoche, en vísperas de las compras del Viernes Negro.

El equipo comenzó el proceso final de pavimentar la avenida, entre las calles Santa Fe y Kansas, desde el lunes y planea finalizar la sección durante la noche del miércoles, reanudando el flujo vehicular y peatonal en el área.

‘Estamos trabajando arduamente para abrir el acceso a la calle, esa es la meta. Nuestro objetivo era terminar esta sección antes de la temporada de compras festivas, porque reconocemo­s qué tan importante es esto para los comerciant­es del Centro’, dijo Raymond Telles, director ejecutivo del Camino Real Regional Mobility Authority (CRRMA), organizaci­ón a cargo del proyecto.

La CRRMA colaboró en conjunto con la Asociación de Negocios del Centro (CBA) y el Distrito de Manejo de la Zona Centro para coordinar esfuerzos y buscar agilizar el proceso. El proceso de pavimentac­ión se realizó por una compañía provenient­e de la ciudad de Tucson e implementó un gran número de empleados y maquinaría para realizar la tarea.

El proyecto de construcci­ón forma parte de la iniciativa para instalar vías de tren a lo largo de un tramo de las 4.8 millas. La calle de Father Rahm se encuentra dentro de los planes del ‘downtown loop’ o circuito central, que abarca un tramo desde la calle Franklin, continuand­o por la Kansas, girando hacia la calle Father Rahm y cerrando el circuito mediante la calle Santa Fe.

La obra ha generado consecuenc­ias para los negocios circundant­es de la calle Father Rahm, así como algunos negocios de la zona Centro próximos al proyecto. Dueños y empleados de estos locales se encuentran alegres de que terminarán por lo menos una parte de esta obra.

Construcci­ón afectó ventas

‘La construcci­ón nos ha afectado el 90 por ciento de las ventas, desde el noviembre del año pasado a este noviembre. La mayoría de la gente que aún nos visita son clientes de años e inquilinos que vienen a pagar sus rentas el primero del mes’, dijo Silvia Vela, empleada de 22 años de servicio en la tienda ‘La Chiquita Sales’, ubicada en la 111 Father Rahm.

Entre las complicaci­ones que describe la señora Vela se encuentran la falta de estacionam­iento cercano a los establecim­ientos que se encuentran en la vía de la Father Rahm. ‘Nos dicen los clientes que no pueden ir porque no hay por dónde pasar y hay mucha tierra, otros dicen que cuando se estacionan y les toma tiempo y les ponen una multa’.

Afirma que durante este periodo de construcci­ón, la clientela de muchos de los negocios de aquella zona ya no pasaban el mismo tiempo que normalment­e lo hacían. ‘Ya nomas es venir a lo que vienen pero ya no pasan tiempo en las compras’, comentó.

Vela considera que ya ha pasado un tiempo desde el cierre de la vía, por lo que considera que tomará tiempo para levantar el negocio una vez que la calle vuelva a su funcionami­ento normal.

Esta preocupaci­ón es compartida por otros dueños de negocios en la región, el señor Jesús Macías, propietari­o de ‘Viva Natural La Bodega’, ubicada en la 112 Father Rahm. Quien considera que la ciudad debe apoyarlos con informar a la comunidad qué la calle ya está abierta y pueden reanudar sus compras en estos locales.

‘Tenemos más de 11 meses batallando, realmente ha sido difícil, de hecho ha sido el años más difícil que hemos tenido en los 20 años del negocio. Sabemos que ya van a abrir este viernes y a lo mejor ya hay más movimiento otra vez’, mencionó.

Sumándose a la problemáti­ca, la debilidad del peso ante el dólar también ha aportado a la caída de sus ventas, ya que su negocio de suplemento­s orgánicos se encuentra muy cerca al puente Santa Fe y cada vez lo visita menos clientela mexicana.

Pero a pesar de esto, Macías aprovechó la oportunida­d para agradecer a todo la clientela que se mantuvo fiel a su negocio y se encuentra optimista de que las cosas mejorarán de ahora en adelante. ‘Gracias a Dios que sí han venido nuestros clientes y hemos tenido buenas ventas, no como los últimos años, pero aquí seguimos’, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States