Re­abren ca­lle Fat­her Rahm

Te­nía ca­si un año ce­rra­da por obras del tran­vía

El Diario de El Paso - - NEWS - Luis Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

La ca­lle Fat­her Rahm, que se en­con­tra­ba ce­rra­da por ca­si un año de­bi­do a la ins­ta­la­ción de vías pa­ra el pro­yec­to del tran­vía de El Pa­so, fue reabier­ta ano­che, en vís­pe­ras de las com­pras del Vier­nes Ne­gro.

El equi­po co­men­zó el pro­ce­so fi­nal de pa­vi­men­tar la ave­ni­da, en­tre las ca­lles San­ta Fe y Kan­sas, des­de el lu­nes y pla­nea fi­na­li­zar la sec­ción du­ran­te la no­che del miér­co­les, reanu­dan­do el flu­jo vehi­cu­lar y pea­to­nal en el área.

‘Es­ta­mos tra­ba­jan­do ar­dua­men­te pa­ra abrir el ac­ce­so a la ca­lle, esa es la me­ta. Nues­tro ob­je­ti­vo era ter­mi­nar es­ta sec­ción an­tes de la tem­po­ra­da de com­pras fes­ti­vas, por­que re­co­no­ce­mos qué tan im­por­tan­te es es­to pa­ra los co­mer­cian­tes del Cen­tro’, di­jo Ray­mond Te­lles, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ca­mino Real Re­gio­nal Mo­bi­lity Aut­ho­rity (CRRMA), or­ga­ni­za­ción a car­go del pro­yec­to.

La CRRMA co­la­bo­ró en con­jun­to con la Aso­cia­ción de Ne­go­cios del Cen­tro (CBA) y el Dis­tri­to de Ma­ne­jo de la Zo­na Cen­tro pa­ra coor­di­nar es­fuer­zos y bus­car agi­li­zar el pro­ce­so. El pro­ce­so de pa­vi­men­ta­ción se reali­zó por una com­pa­ñía pro­ve­nien­te de la ciu­dad de Tuc­son e im­ple­men­tó un gran nú­me­ro de em­plea­dos y ma­qui­na­ría pa­ra rea­li­zar la ta­rea.

El pro­yec­to de cons­truc­ción for­ma par­te de la ini­cia­ti­va pa­ra ins­ta­lar vías de tren a lo lar­go de un tra­mo de las 4.8 mi­llas. La ca­lle de Fat­her Rahm se en­cuen­tra den­tro de los pla­nes del ‘down­town loop’ o cir­cui­to cen­tral, que abar­ca un tra­mo des­de la ca­lle Fran­klin, con­ti­nuan­do por la Kan­sas, gi­ran­do ha­cia la ca­lle Fat­her Rahm y ce­rran­do el cir­cui­to me­dian­te la ca­lle San­ta Fe.

La obra ha ge­ne­ra­do con­se­cuen­cias pa­ra los ne­go­cios cir­cun­dan­tes de la ca­lle Fat­her Rahm, así co­mo al­gu­nos ne­go­cios de la zo­na Cen­tro pró­xi­mos al pro­yec­to. Due­ños y em­plea­dos de es­tos lo­ca­les se en­cuen­tran ale­gres de que ter­mi­na­rán por lo me­nos una par­te de es­ta obra.

Cons­truc­ción afec­tó ven­tas

‘La cons­truc­ción nos ha afec­ta­do el 90 por cien­to de las ven­tas, des­de el no­viem­bre del año pa­sa­do a es­te no­viem­bre. La ma­yo­ría de la gen­te que aún nos vi­si­ta son clien­tes de años e in­qui­li­nos que vie­nen a pa­gar sus ren­tas el pri­me­ro del mes’, di­jo Sil­via Ve­la, em­plea­da de 22 años de ser­vi­cio en la tien­da ‘La Chi­qui­ta Sa­les’, ubi­ca­da en la 111 Fat­her Rahm.

En­tre las com­pli­ca­cio­nes que des­cri­be la se­ño­ra Ve­la se en­cuen­tran la fal­ta de es­ta­cio­na­mien­to cer­cano a los es­ta­ble­ci­mien­tos que se en­cuen­tran en la vía de la Fat­her Rahm. ‘Nos di­cen los clien­tes que no pue­den ir por­que no hay por dón­de pa­sar y hay mu­cha tie­rra, otros di­cen que cuan­do se es­ta­cio­nan y les to­ma tiem­po y les po­nen una mul­ta’.

Afir­ma que du­ran­te es­te pe­rio­do de cons­truc­ción, la clien­te­la de mu­chos de los ne­go­cios de aque­lla zo­na ya no pa­sa­ban el mis­mo tiem­po que nor­mal­men­te lo ha­cían. ‘Ya no­mas es ve­nir a lo que vie­nen pe­ro ya no pa­san tiem­po en las com­pras’, co­men­tó.

Ve­la con­si­de­ra que ya ha pa­sa­do un tiem­po des­de el cie­rre de la vía, por lo que con­si­de­ra que to­ma­rá tiem­po pa­ra le­van­tar el ne­go­cio una vez que la ca­lle vuel­va a su fun­cio­na­mien­to nor­mal.

Es­ta preo­cu­pa­ción es com­par­ti­da por otros due­ños de ne­go­cios en la re­gión, el se­ñor Je­sús Ma­cías, pro­pie­ta­rio de ‘Vi­va Na­tu­ral La Bo­de­ga’, ubi­ca­da en la 112 Fat­her Rahm. Quien con­si­de­ra que la ciu­dad de­be apo­yar­los con in­for­mar a la co­mu­ni­dad qué la ca­lle ya es­tá abier­ta y pue­den reanu­dar sus com­pras en es­tos lo­ca­les.

‘Te­ne­mos más de 11 me­ses ba­ta­llan­do, real­men­te ha si­do di­fí­cil, de he­cho ha si­do el años más di­fí­cil que he­mos te­ni­do en los 20 años del ne­go­cio. Sa­be­mos que ya van a abrir es­te vier­nes y a lo me­jor ya hay más mo­vi­mien­to otra vez’, men­cio­nó.

Su­mán­do­se a la pro­ble­má­ti­ca, la debilidad del pe­so an­te el dó­lar tam­bién ha apor­ta­do a la caí­da de sus ven­tas, ya que su ne­go­cio de su­ple­men­tos orgánicos se en­cuen­tra muy cer­ca al puen­te San­ta Fe y ca­da vez lo vi­si­ta me­nos clien­te­la me­xi­ca­na.

Pe­ro a pe­sar de es­to, Ma­cías apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra agra­de­cer a to­do la clien­te­la que se man­tu­vo fiel a su ne­go­cio y se en­cuen­tra op­ti­mis­ta de que las co­sas me­jo­ra­rán de aho­ra en ade­lan­te. ‘Gra­cias a Dios que sí han ve­ni­do nues­tros clien­tes y he­mos te­ni­do bue­nas ven­tas, no co­mo los úl­ti­mos años, pe­ro aquí se­gui­mos’, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.