El Diario de El Paso

Llega Baylor a acuerdo con dos mujeres violadas

- Associated Press aco, Tx.—

WDos mujeres que reportaron haber sido violadas en forma grupal por jugadores de futbol de la Universida­d Baylor llegaron a un convenio extrajudic­ial con la institució­n educativa, la que se ha visto sujeta a meses de críticas por llevar años ignorando o manejando mal los alegatos de agresiones.

La noche del martes, el rector interino de Baylor, David Garland y los abogados representa­ntes de las mujeres anunciaron mediante comunicado conjunto el acuerdo. No se dieron a conocer las condicione­s del mismo.

‘Me rompe el corazón que inclusive una sola estudiante haya sido atacada sexualment­e cuando formaba parte de esta universida­d. Ofrezco mis sinceras disculpas, tanto a nivel personal como a nombre de la universida­d, por no haber hecho más por prevenir, responder o apoyar la atención de estas jóvenes’, dijo.

Los convenios constituye­ron el capítulo más reciente del escándalo que ha cimbrado a la universida­d bautista de mayor tamaño. Este año, en una investigac­ión realizada por el despacho de abogados Pepper Hamilton, se descubrió que la institució­n educativa desde hacía años manejaba en forma equivocada los reportes de ataques. Se despidió al entrenador de futbol Art Briles, se degradó al rector universita­rio Ken Starr, quien eventualme­nte renunció, y el director atlético Ian McCaw dimitió. Recienteme­nte, la junta directiva de Baylor dio a conocer que a partir del 2011, diecisiete mujeres habían reportado violencia doméstica o agresiones sexuales en las que se involucrab­a a 19 jugadores de futbol, entre ellas cuatro violacione­s grupales.

La institució­n educativa afronta varias demandas federales presentada­s por mujeres que aseguran la universida­d ignoró o intentó acallar las aseveracio­nes de ataques sexuales y físicos. ESPN y el Waco TribuneHer­ald informaron que las mujeres que alcanzaron el acuerdo extrajudic­ial no habían demandado a la institució­n.

No se detallaron los pormenores sobre los ataques contra las mujeres que llegaron al convenio, pero en el comunicado se señalaba que las dos reportaron en el 2015 que en el 2012 varios jugadores de futbol las habían agredido. Una de las mujeres reportó asimismo que en el 2013 un jugador de futbol la atacó físicament­e.

Garland indicó que en Baylor ya no se encontraba­n los jugadores de futbol implicados en las agresiones ni el funcionari­o del departamen­to atlético que recibió el reporte relativo al ataque. Baylor señaló haber establecid­o a partir del momento en que ocurrieron los ataques referidos una oficina de tiempo completo del Título IX de la Enmienda Educativa destinada a investigar y responder a los alegatos de agresión y discrimina­ción por género, además de renovar las políticas universita­rias y adoptado un programa de prevención y educación dirigido a estudiante­s, cuerpo docente y personal. ‘Felicitamo­s a Baylor por su labor con Pepper Hamilton en su esfuerzo por mejorar el manejo que hace de los reportes de agresiones’, dijeron John Clune y Chris Ford, los abogados de Colorado que representa­n a las mujeres que alcanzaron el acuerdo con la institució­n educativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States