Lle­ga Bay­lor a acuer­do con dos mu­je­res vio­la­das

El Diario de El Paso - - NEWS - As­so­cia­ted Press aco, Tx.—

WDos mu­je­res que re­por­ta­ron ha­ber si­do vio­la­das en for­ma gru­pal por ju­ga­do­res de fut­bol de la Uni­ver­si­dad Bay­lor lle­ga­ron a un con­ve­nio ex­tra­ju­di­cial con la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, la que se ha vis­to su­je­ta a me­ses de crí­ti­cas por lle­var años ig­no­ran­do o ma­ne­jan­do mal los ale­ga­tos de agre­sio­nes.

La no­che del mar­tes, el rec­tor in­te­ri­no de Bay­lor, Da­vid Gar­land y los abo­ga­dos re­pre­sen­tan­tes de las mu­je­res anun­cia­ron me­dian­te co­mu­ni­ca­do con­jun­to el acuer­do. No se die­ron a co­no­cer las con­di­cio­nes del mis­mo.

‘Me rom­pe el co­ra­zón que in­clu­si­ve una so­la es­tu­dian­te ha­ya si­do ata­ca­da se­xual­men­te cuan­do for­ma­ba par­te de es­ta uni­ver­si­dad. Ofrez­co mis sin­ce­ras dis­cul­pas, tan­to a ni­vel per­so­nal co­mo a nom­bre de la uni­ver­si­dad, por no ha­ber he­cho más por pre­ve­nir, res­pon­der o apo­yar la aten­ción de es­tas jó­ve­nes’, di­jo.

Los con­ve­nios cons­ti­tu­ye­ron el ca­pí­tu­lo más re­cien­te del es­cán­da­lo que ha cim­bra­do a la uni­ver­si­dad bau­tis­ta de ma­yor ta­ma­ño. Es­te año, en una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el des­pa­cho de abo­ga­dos Pep­per Ha­mil­ton, se des­cu­brió que la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va des­de ha­cía años ma­ne­ja­ba en for­ma equi­vo­ca­da los re­por­tes de ata­ques. Se des­pi­dió al en­tre­na­dor de fut­bol Art Bri­les, se de­gra­dó al rec­tor uni­ver­si­ta­rio Ken Starr, quien even­tual­men­te re­nun­ció, y el di­rec­tor atlé­ti­co Ian McCaw di­mi­tió. Re­cien­te­men­te, la jun­ta di­rec­ti­va de Bay­lor dio a co­no­cer que a par­tir del 2011, die­ci­sie­te mu­je­res ha­bían re­por­ta­do vio­len­cia do­més­ti­ca o agre­sio­nes se­xua­les en las que se in­vo­lu­cra­ba a 19 ju­ga­do­res de fut­bol, en­tre ellas cua­tro vio­la­cio­nes gru­pa­les.

La ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va afron­ta va­rias de­man­das fe­de­ra­les pre­sen­ta­das por mu­je­res que ase­gu­ran la uni­ver­si­dad ig­no­ró o in­ten­tó aca­llar las ase­ve­ra­cio­nes de ata­ques se­xua­les y fí­si­cos. ESPN y el Wa­co Tri­bu­neHe­rald in­for­ma­ron que las mu­je­res que al­can­za­ron el acuer­do ex­tra­ju­di­cial no ha­bían de­man­da­do a la ins­ti­tu­ción.

No se de­ta­lla­ron los por­me­no­res so­bre los ata­ques con­tra las mu­je­res que lle­ga­ron al con­ve­nio, pe­ro en el co­mu­ni­ca­do se se­ña­la­ba que las dos re­por­ta­ron en el 2015 que en el 2012 va­rios ju­ga­do­res de fut­bol las ha­bían agre­di­do. Una de las mu­je­res re­por­tó asi­mis­mo que en el 2013 un ju­ga­dor de fut­bol la ata­có fí­si­ca­men­te.

Gar­land in­di­có que en Bay­lor ya no se en­con­tra­ban los ju­ga­do­res de fut­bol im­pli­ca­dos en las agre­sio­nes ni el fun­cio­na­rio del de­par­ta­men­to atlé­ti­co que re­ci­bió el re­por­te re­la­ti­vo al ata­que. Bay­lor se­ña­ló ha­ber es­ta­ble­ci­do a par­tir del mo­men­to en que ocu­rrie­ron los ata­ques re­fe­ri­dos una ofi­ci­na de tiem­po com­ple­to del Tí­tu­lo IX de la En­mien­da Edu­ca­ti­va des­ti­na­da a in­ves­ti­gar y res­pon­der a los ale­ga­tos de agre­sión y dis­cri­mi­na­ción por gé­ne­ro, ade­más de re­no­var las po­lí­ti­cas uni­ver­si­ta­rias y adop­ta­do un pro­gra­ma de pre­ven­ción y edu­ca­ción di­ri­gi­do a es­tu­dian­tes, cuer­po do­cen­te y per­so­nal. ‘Fe­li­ci­ta­mos a Bay­lor por su la­bor con Pep­per Ha­mil­ton en su es­fuer­zo por me­jo­rar el ma­ne­jo que ha­ce de los re­por­tes de agre­sio­nes’, di­je­ron John Clu­ne y Ch­ris Ford, los abo­ga­dos de Co­lo­ra­do que re­pre­sen­tan a las mu­je­res que al­can­za­ron el acuer­do con la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.