Las exo­ne­ran, lue­go de pa­sar más de 15 años tras las re­jas

Fue­ron acu­sa­das de agre­dir se­xual­men­te a dos ni­ñas

El Diario de El Paso - - PANORAMA - As­so­cia­ted Press allas—

DEs­te miér­co­les, la Cor­te pe­nal de ma­yor ins­tan­cia de Te­xas exo­ne­ró a cua­tro mu­je­res de San An­to­nio quie­nes pa­sa­ron ca­si 15 años en la cár­cel lue­go de ser acu­sa­das in­jus­ta­men­te de agre­dir se­xual­men­te a dos ni­ñas, abrien­do la po­si­bi­li­dad de que las mu­je­res bus­quen mi­llo­nes de dó­la­res en com­pen­sa­ción por par­te del es­ta­do.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes Pe­na­les de Te­xas fa­lló que las lla­ma­das ‘Cua­tro de San An­to­nio’ –Eli­za­beth Ra­mí­rez, Kris­tie May­hugh, Cas­san­dra Ri­ve­ra y An­na Vásquez– eran inocen­tes. La de­ci­sión per­mi­ti­rá que se bo­rren los an­te­ce­den­tes pe­na­les de las cua­tro mu­je­res.

Las mu­je­res fue­ron con­vic­tas en 1998, des­pués de que en 1994, dos so­bri­nas de Ra­mí­rez, de 7 y 9 años de edad, las acu­sa­ran de su­je­tar­las de las mu­ñe­cas y to­bi­llos, agre­dir­las se­xual­men­te y ame­na­zar­las de muer­te. Una de las so­bri­nas des­pués se re­trac­tó, di­cien­do que otro pa­rien­te la amenazó pa­ra que hi­cie­ra esas de­cla­ra­cio­nes.

‘Esas acu­sa­das han ga­na­do el de­re­cho de pro­cla­mar a los ciu­da­da­nos de Te­xas que ellas no co­me­tie­ron un de­li­to. Que son inocen­tes. Que me­re­cen ser exo­ne­ra­das’, es­cri­bió el juez Da­vid Ne­well en el dic­ta­men ma­yo­ri­ta­rio. ‘Es­tas mu­je­res han car­ga­do ese pe­so. Son inocen­tes. Y es­tán exo­ne­ra­das’.

Mi­ke Wa­re, abo­ga­do del Pro­yec­to Inocen­te y quien re­pre­sen­tó a las mu­je­res, anun­ció que las mu­je­res es­ta­ban ‘fe­li­ces’ des­pués de co­no­cer el ve­re­dic­to. La or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va, la cual in­ves­ti­ga po­si­bles con­vic­cio­nes erró­neas, to­mó el ca­so más de diez años des­pués de que las mu­je­res fue­ran en­car­ce­la­das.

‘Se­rá una muy bue­na ce­le­bra- ción de Ac­ción de Gra­cias pa­ra las cua­tro’, di­jo. ‘La Cor­te emi­tió un fa­llo ex­ce­len­te, muy bien ra­zo­na­do. Real­men­te un dic­ta­men muy va­lien­te’.

El ve­re­dic­to de­cla­ra la inocen­cia de las cua­tro mu­je­res y las vuel­ve can­di­da­tas a bus­car mi­llo­nes de dó­la­res de com­pen­sa­ción por el es­ta­do se­gún una ley que per­mi­te com­pen­sa­ción pa­ra quie­nes fue­ron en­car­ce­la­dos in­jus­ta­men­te. Wa­re co­men­tó que pe­di­rá a la Cor­te que emi­ta un pron­to man­da­to for­mal, des­pués del cual las mu­je­res po­drán in­ter­po­ner una pe­ti­ción con el Es­ta­do, que si se les con­ce­de, le pa­ga­ría 80 mil dó­la­res a ca­da una por ca­da año que ha­ya pa­sa­do en pri­sión.

A Ra­mí­rez le die­ron una sen­ten­cia de 37 años en pri­sión, mien­tras que May­hugg, Vásquez y Ri­ve­ra re­ci­bie­ron una sen­ten­cia de 15 años ca­da una lue­go de ser de­cla­ra­das cul­pa­bles. Vásquez re­ci­bió li­ber­tad ba­jo fian­za en el 2012, y las otras tres mu­je­res fue­ron li­be­ra­das en el 2013 des­pués de que se pre­sen­ta­ron cues­tio­na­mien­tos so­bre el tes­ti­mo­nio ex­per­to.

Sin em­bar­go, el dic­ta­men de es­te miér­co­les de la Cor­te se ba­só am­plia­men­te en la so­bri­na que se re­trac­tó de su tes­ti­mo­nio. El fa­llo de­cía que el tes­ti­mo­nio de las dos ni­ñas es­ta­ba tan en­tre­la­za­do que el ju­ra­do no po­día ba­sar­se en uno sin con­si­de­rar el otro.

La Cor­te agre­gó que ‘nue­va evi­den­cia dis­po­ni­ble de la inocen­cia res­ta cre­di­bi­li­dad a las ver­sio­nes de los even­tos, le­gal­men­te su­fi­cien­tes, pe­ro di­fí­ci­les de creer, que llevaron a la con­vic­ción de es­tas cua­tro mu­je­res’.

Un dic­ta­men con­cu­rren­te de otros dos jue­ces de la Cor­te de Ape­la­cio­nes Pe­na­les de Te­xas tam­bién les con­ce­de­ría la exo­ne­ra­ción ba­sa­do en los cues­tio­na­mien­tos al tes­ti­mo­nio ex­per­to y la re­trac­ta­ción.

El ve­re­dic­to de­cía: ‘nin­gún ju­ra­do ra­zo­na­ble las ha­bría ha­lla­do cul­pa­bles’ con­si­de­ran­do esos fac­to­res y otro tes­ti­mo­nio ‘dé­bil y con­tra­dic­to­rio’ que se pre­sen­tó en sus jui­cios.

An­nA VAsquez, Eli­za­beth Ra­mí­rez, Kris­tie May­hugh y Cas­san­dra Ri­ve­ra, las ‘Cua­tro de San An­to­nio’, en una au­dien­cia el año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.