Or­de­na juez dar co­bi­jas y ali­men­to a mi­gran­tes

Nie­ga Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ne­ce­si­da­des bá­si­cas a quie­nes son de­te­ni­dos por me­nos de 3 días: abo­ga­da

El Diario de El Paso - - PORTADA - Aa­rón Mon­tes/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Tuc­son, Az.— Un juez fe­de­ral or­de­nó a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za me­jo­rar in­me­dia­ta­men­te las con­di­cio­nes de sus de­te­ni­dos en el área de Tuc­son.

La or­den del juez de dis­tri­to Da­vid C. Bury de­ta­lla que la agen­cia fe­de­ral de­be pro­por­cio­nar ali­men­to y abri­go, así co­mo ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad a los in­mi­gran­tes que per­ma­nez­can en sus se­pa­ros por más de 12 ho­ras.

El man­da­to es­pe­ci­fi­ca que los mi­gran­tes de­ben te­ner ac­ce­so a pa­pel sa­ni­ta­rio, ce­pi­llos y pas­ta de dien­tes, ar­tícu­los de hi­gie­ne, co­mi­da pa­ra be­bés y pa­ñales, co­sas a las que mu­chas ve­ces no tie­nen ac­ce­so du­ran­te es­tan­cias de me­nos de tres días en los se­pa­ros de la agen­cia.

Gru­pos de­fen­so­res de in­mi­gran­tes es­pe­ran que el fa­llo en Tuc­son sien­te un pre­ce­den­te en to­dos los cen­tros de de­ten­ción del país.

La or­den del juez, fe­cha­da el 18 de no­viem­bre, res­pon­de a una de­man­da co­lec­ti­va pre­sen­ta­da des­de el año pa­sa­do por la fir­ma de abo­ga­dos Mo­rri­son y Foers­ter, a petición de una coa­li­ción de or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos pa­ra los in­mi­gran­tes, la Unión Ame­ri­ca­na por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU), La ACLU de Ari­zo­na y el Na­tio­nal Im­mi­gra­tion Law Cen­ter.

El do­cu­men­to ju­di­cial pre­ci­sa que en­tre el 10 de ju­nio del 2015 y el 28 de sep­tiem­bre del 2015, só­lo 3 mil de los 17 mil in­mi­gran­tes sa­lie­ron de los cen­tros de de­ten­ción re­spon­sa­bi­li­dad de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en me­nos de 12 ho­ras.

Se­gún la que­re­lla, du­ran­te esas fe­chas, un to­tal de 8 mil 644 per­so­nas per­ma­ne­cie­ron de­te­ni­das 23 ho­ras o me­nos, otras 6 mil 807 en­tre 23 y 47 ho­ras, mil 207 has­ta 71 ho­ras y 476 tres días o más.

La agen­cia fe­de­ral no emi­tió co­men­ta­rio pú­bli­co so­bre la or­den ju­di­cial.

Otras in­co­mo­di­da­des

La coa­li­ción ar­gu­men­tó que los in­mi­gran­tes de­te­ni­dos por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za es­ta­ban pri­va­dos de sue­ño de­bi­do a que las lu­ces de sus cel­das es­ta­ban en­cen­di­das las 24 ho­ras al día y los se­pa­ros ha­ci­na­dos, con los de­te­ni­dos acos­ta­dos en el sue­lo, de una pa­red a la otra.

La coa­li­ción también ar­gu­men­tó que, de to­dos los de­te­ni­dos du­ran­te los me­ses con­tem­pla­dos por la de­man­da, só­lo 122 in­mi­gran­tes ha­bían re­ci­bi­do col­cho­ne­tas pa­ra dor­mir; los res­tan­tes re­ci­bie­ron úni­ca­men­te una co­bi­ja.

Co­let­te Rei­ner Ma­yer, li­ti­gan­te de la fir­ma Mo­rri­son y Foers­ter, con­fía en que la de­ci­sión del juez sien­te un pre­ce­den­te pa­ra los cen­tros de de­ten­ción en to­do el país, ya que las po­lí­ti­cas de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za son con­sis­ten­tes en to­da la Unión Ame­ri­ca­na.

Ma­yer es­ti­ma que en­tre 30 mil a 40 mil per­so­nas al año pa­san la no­che en cen­tros de de­ten­ción, in­clu­so sin ca­ma.

La de­ci­sión del juez in­di­ca que to­da la gen­te que es detenida du­ran­te la no­che de­be re­ci­bir una col­cho­ne­ta pa­ra dor­mir, di­jo Ma­yer.

‘Va a ha­ber ac­cio­nes in­me­dia­tas en el sec­tor de Tuc­son pa­ra ase­gu­rar que la gen­te va a ser aten­di­da con de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos’, agre­gó.

Evi­den­cia vi­deo­grá­fi­ca

Los abo­ga­dos ob­tu­vie­ron vi­deo de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que mues­tra cel­das va­cías, con col­cho­ne­tas dis­po­ni­bles. Es­to, en el con­tex­to de que de­te­ni­dos no te­nían ac­ce­so a ellas en otras cel­das.

El juez también or­de­nó que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za haga dis­po­ni­bles mi­les de ho­ras de gra­ba­cio­nes y que le per­mi­tan a la coa­li­ción ins­pec­cio­nar con ex­per­tos las ocho ins­ta­la­cio­nes en el sec­tor de Tuc­son.

Ma­yer di­jo que en casos ju­rí­di­cos co­mo es­tos, am­bas par­tes es­tán re­que­ri­das a que to­da la evi­den­cia re­le­van­te sea pre­ser­va­da, y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za no lo hi­zo. La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za gra­bó so­bre gra­ba­cio­nes pre­vias, di­jo.

La abo­ga­da la­men­tó que en lugar de tra­tar de re­sol­ver la si­tua­ción, la agen­cia pre­fi­rió pe­lear el ca­so en los juz­ga­dos.

‘En lugar de me­jo­rar las con­di­cio­nes, el Go­bierno gas­tó un año pe­lean­do’, co­men­tó.

La coa­li­ción también ar­gu­men­tó los cen­tros de de­ten­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za no es­ta­ban cum­plien­do con los re­que­ri­mien­tos sa­ni­ta­rios, ali­men­ti­cios, y mé­di­cos.

‘Si la gen­te es detenida por 72 ho­ras con una co­bi­ja, no va a ser efi­cien­te, no es su­fi­cien­te’, di­jo Ma­yer. ‘Las col­cho­ne­tas no son su­fi­cien­te, pe­ro es un buen pri­mer pa­so’.

el man­da­to vino de un juez fe­de­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.