El Diario de El Paso

Ordena juez dar cobijas y alimento a migrantes

Niega Patrulla Fronteriza necesidade­s básicas a quienes son detenidos por menos de 3 días: abogada

- Aarón Montes/Especial para El Diario de El Paso

Tucson, Az.— Un juez federal ordenó a la Patrulla Fronteriza mejorar inmediatam­ente las condicione­s de sus detenidos en el área de Tucson.

La orden del juez de distrito David C. Bury detalla que la agencia federal debe proporcion­ar alimento y abrigo, así como artículos de primera necesidad a los inmigrante­s que permanezca­n en sus separos por más de 12 horas.

El mandato especifica que los migrantes deben tener acceso a papel sanitario, cepillos y pasta de dientes, artículos de higiene, comida para bebés y pañales, cosas a las que muchas veces no tienen acceso durante estancias de menos de tres días en los separos de la agencia.

Grupos defensores de inmigrante­s esperan que el fallo en Tucson siente un precedente en todos los centros de detención del país.

La orden del juez, fechada el 18 de noviembre, responde a una demanda colectiva presentada desde el año pasado por la firma de abogados Morrison y Foerster, a petición de una coalición de organizaci­ones de derechos para los inmigrante­s, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), La ACLU de Arizona y el National Immigratio­n Law Center.

El documento judicial precisa que entre el 10 de junio del 2015 y el 28 de septiembre del 2015, sólo 3 mil de los 17 mil inmigrante­s salieron de los centros de detención responsabi­lidad de la Patrulla Fronteriza en menos de 12 horas.

Según la querella, durante esas fechas, un total de 8 mil 644 personas permanecie­ron detenidas 23 horas o menos, otras 6 mil 807 entre 23 y 47 horas, mil 207 hasta 71 horas y 476 tres días o más.

La agencia federal no emitió comentario público sobre la orden judicial.

Otras incomodida­des

La coalición argumentó que los inmigrante­s detenidos por la Patrulla Fronteriza estaban privados de sueño debido a que las luces de sus celdas estaban encendidas las 24 horas al día y los separos hacinados, con los detenidos acostados en el suelo, de una pared a la otra.

La coalición también argumentó que, de todos los detenidos durante los meses contemplad­os por la demanda, sólo 122 inmigrante­s habían recibido colchoneta­s para dormir; los restantes recibieron únicamente una cobija.

Colette Reiner Mayer, litigante de la firma Morrison y Foerster, confía en que la decisión del juez siente un precedente para los centros de detención en todo el país, ya que las políticas de la Patrulla Fronteriza son consistent­es en toda la Unión Americana.

Mayer estima que entre 30 mil a 40 mil personas al año pasan la noche en centros de detención, incluso sin cama.

La decisión del juez indica que toda la gente que es detenida durante la noche debe recibir una colchoneta para dormir, dijo Mayer.

‘Va a haber acciones inmediatas en el sector de Tucson para asegurar que la gente va a ser atendida con derechos humanos básicos’, agregó.

Evidencia videográfi­ca

Los abogados obtuvieron video de la Patrulla Fronteriza que muestra celdas vacías, con colchoneta­s disponible­s. Esto, en el contexto de que detenidos no tenían acceso a ellas en otras celdas.

El juez también ordenó que la Patrulla Fronteriza haga disponible­s miles de horas de grabacione­s y que le permitan a la coalición inspeccion­ar con expertos las ocho instalacio­nes en el sector de Tucson.

Mayer dijo que en casos jurídicos como estos, ambas partes están requeridas a que toda la evidencia relevante sea preservada, y la Patrulla Fronteriza no lo hizo. La Patrulla Fronteriza grabó sobre grabacione­s previas, dijo.

La abogada lamentó que en lugar de tratar de resolver la situación, la agencia prefirió pelear el caso en los juzgados.

‘En lugar de mejorar las condicione­s, el Gobierno gastó un año peleando’, comentó.

La coalición también argumentó los centros de detención de la Patrulla Fronteriza no estaban cumpliendo con los requerimie­ntos sanitarios, alimentici­os, y médicos.

‘Si la gente es detenida por 72 horas con una cobija, no va a ser eficiente, no es suficiente’, dijo Mayer. ‘Las colchoneta­s no son suficiente, pero es un buen primer paso’.

 ??  ??
 ??  ?? el mandato vino de un juez federal
el mandato vino de un juez federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States