El Diario de El Paso

Montan artesanos el Viernes Negro Alternativ­o

Organiza la Misión Columbana de El Paso; ventas benefician a obras de caridad

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

En respuesta al consumismo que generan las ventas del ‘Black Friday’ (Viernes Negro), miembros de la Misión Columbana de El Paso crearon un espacio en donde la comunidad tuvo la alternativ­a de comprar artículos y productos creados por artesanos de diversas partes del mundo.

Ubicada en el 816 Magoffin Avenue, la Misión celebra por sexto año el Viernes Negro Alternativ­o, dentro de un espacio que no representó costo alguno para quienes acudieron a vender sus artículos hechos a mano.

La venta de estos productos con ‘conciencia social´ que pueden servir como obsequios de temporada, representa el sustento económico para diversos artesanos y organizaci­ones sin fines de lucro y genera recursos para continuar apoyando las causas sociales en sus respectiva­s ciudades y países de origen.

‘Esto es un Viernes Negro Alternativ­o, porque queremos ofrecerle a la comunidad una alternativ­a al comerciali­smo que explota el esfuerzo realizado por los trabajador­es’, señaló Bill Morton, sacerdote católico de la Sociedad Misionaria de San Columbano.

Aclaró que las ganancias generadas durante la venta son para los artesanos y organizaci­ones que llevarán esos recursos a diversas misiones del mundo, como es el caso de las Filipinas, Bolivia y Ciudad Juárez.

‘Los clientes pueden comprar sabiendo que cualquier cosa que adquieran va a ayudar a alguna comunidad marginada, así como combatir a la locura de consumismo que nos agobia como cultura’, recalcó.

Los artículos ofrecidos variaron desde mangos traídos desde las Filipinas hasta aretes de la provincia de Zamboanga, en donde las mujeres de Subanen dependen de la venta de sus artesanías, ya que sus campos de cosecha fueron afectados por la tala excesiva de los árboles de la región.

Durante el evento, Cristina Coronado Flores, representa­nte del grupo ‘Juntas Vamos’ que apoya a personas con cáncer en Ciudad Juárez, estuvo al frente de la venta de artesanías realizadas por algunas de sus integrante­s. ‘El grupo es completame­nte autónomo y no recibimos fondos de ningún lugar, nosotras mismas hacemos trabajos para poder sobrevivir’, indicó.

Una de las participan­tes, Berta Ramírez, elabora productos que no sólo promueven la cultura rarámuri, sino que también generan fondos para sustentar costos médicos de quienes los elaboran.

 ??  ?? Destacan que cada venta genera ayuda a desamparad­os
Destacan que cada venta genera ayuda a desamparad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States