Mon­tan ar­te­sa­nos el Vier­nes Ne­gro Al­ter­na­ti­vo

Or­ga­ni­za la Mi­sión Co­lum­ba­na de El Pa­so; ven­tas be­ne­fi­cian a obras de ca­ri­dad

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

En respuesta al consumismo que ge­ne­ran las ven­tas del ‘Black Fri­day’ (Vier­nes Ne­gro), miem­bros de la Mi­sión Co­lum­ba­na de El Pa­so crea­ron un es­pa­cio en don­de la co­mu­ni­dad tu­vo la al­ter­na­ti­va de com­prar ar­tícu­los y pro­duc­tos crea­dos por ar­te­sa­nos de di­ver­sas par­tes del mundo.

Ubi­ca­da en el 816 Ma­gof­fin Ave­nue, la Mi­sión ce­le­bra por sex­to año el Vier­nes Ne­gro Al­ter­na­ti­vo, den­tro de un es­pa­cio que no re­pre­sen­tó cos­to al­guno pa­ra quie­nes acu­die­ron a ven­der sus ar­tícu­los he­chos a mano.

La ven­ta de es­tos pro­duc­tos con ‘con­cien­cia so­cial´ que pue­den ser­vir co­mo ob­se­quios de tem­po­ra­da, re­pre­sen­ta el sus­ten­to eco­nó­mi­co pa­ra di­ver­sos ar­te­sa­nos y or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y ge­ne­ra re­cur­sos pa­ra con­ti­nuar apo­yan­do las cau­sas so­cia­les en sus res­pec­ti­vas ciu­da­des y paí­ses de ori­gen.

‘Es­to es un Vier­nes Ne­gro Al­ter­na­ti­vo, por­que que­re­mos ofre­cer­le a la co­mu­ni­dad una al­ter­na­ti­va al co­mer­cia­lis­mo que ex­plo­ta el es­fuer­zo rea­li­za­do por los tra­ba­ja­do­res’, se­ña­ló Bill Mor­ton, sa­cer­do­te ca­tó­li­co de la So­cie­dad Mi­sio­na­ria de San Co­lum­bano.

Acla­ró que las ga­nan­cias ge­ne­ra­das du­ran­te la ven­ta son pa­ra los ar­te­sa­nos y or­ga­ni­za­cio­nes que lle­va­rán esos re­cur­sos a di­ver­sas mi­sio­nes del mundo, co­mo es el ca­so de las Fi­li­pi­nas, Bo­li­via y Ciudad Juá­rez.

‘Los clien­tes pue­den com­prar sa­bien­do que cual­quier co­sa que ad­quie­ran va a ayu­dar a al­gu­na co­mu­ni­dad mar­gi­na­da, así co­mo com­ba­tir a la lo­cu­ra de consumismo que nos ago­bia co­mo cul­tu­ra’, re­cal­có.

Los ar­tícu­los ofre­ci­dos va­ria­ron des­de man­gos traí­dos des­de las Fi­li­pi­nas has­ta are­tes de la pro­vin­cia de Zam­boan­ga, en don­de las mu­je­res de Su­ba­nen de­pen­den de la ven­ta de sus ar­te­sa­nías, ya que sus cam­pos de co­se­cha fue­ron afec­ta­dos por la ta­la ex­ce­si­va de los ár­bo­les de la re­gión.

Du­ran­te el even­to, Cristina Co­ro­na­do Flo­res, re­pre­sen­tan­te del gru­po ‘Jun­tas Va­mos’ que apo­ya a per­so­nas con cán­cer en Ciudad Juá­rez, es­tu­vo al fren­te de la ven­ta de ar­te­sa­nías rea­li­za­das por al­gu­nas de sus in­te­gran­tes. ‘El gru­po es com­ple­ta­men­te au­tó­no­mo y no re­ci­bi­mos fon­dos de nin­gún lugar, no­so­tras mismas ha­ce­mos tra­ba­jos pa­ra po­der so­bre­vi­vir’, in­di­có.

Una de las par­ti­ci­pan­tes, Ber­ta Ra­mí­rez, ela­bo­ra pro­duc­tos que no só­lo pro­mue­ven la cul­tu­ra ra­rá­mu­ri, sino que también ge­ne­ran fon­dos pa­ra sus­ten­tar cos­tos mé­di­cos de quie­nes los ela­bo­ran.

Des­ta­can que ca­da ven­ta ge­ne­ra ayu­da a des­am­pa­ra­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.