El Diario de El Paso

… y lanzan pequeños comercios su ‘sábado’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Desde la noche del jueves, la gente abarrotó los grandes almacenes, los principale­s centros comerciale­s y las cadenas especializ­adas en aparatos electrónic­os como Best Buy y Apple para aprovechar las ventas del Viernes Negro.

Y el próximo lunes, se espera que los 'millennial­s' (adultos entre los 18 y los 34 años de edad) estén pegados a las pantallas de sus computador­as para hacer efectivos los descuentos en ventas en línea del llamado Ciberlunes.

Pero... ¿qué pasa con los negocios familiares y las tiendas minoristas no afiliadas a una cadena durante el arranque de la temporada de ventas navideñas?

A sabiendas que estos negocios, los cuales carecen de un presupuest­o para publicidad y cuyos nombres o marcas no son muy conocidos, las cámaras de Comercio locales promueven hoy el ‘Sábado del Pequeño Comercio’.

La promoción consiste en recordar al consumidor que estas tienditas ofrecen mucha mercancía que quizás no encuentren en los ‘malls’ y que al comprar a estos comerciant­es contribuye­n a mantener su dinero de compras en su comunidad y sosteniend­o trabajos locales.

El Sábado del Pequeño Comercio ‘es un día para celebrar y apoyar a las pequeñas empresas por todo lo que hacen en las comunidade­s, le damos un llamado a la comunidad a que consuman producto local’, dijo José Luis Campos, director adjunto de distrito de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, o SBA.

Campos resaltó el alcance económico que se puede lograr cuando una persona prefiere gastar en un negocio local y no en una tienda departamen­tal.

‘Cada dólar que se gasta a nivel local, genera 7 dólares que se quedan en El Paso. Además cuando la gente compra en un negocio chico, se considera cliente de inmediato y por ende la mayoría del tiempo regresa al mismo establecim­iento en un futuro’, expresó Campos. ‘El año pasado aproximada­mente 95 millones de personas en todo Estados Unidos salieron a comprar a negocios pequeños en esta fecha, esto último a nivel nacional’.

Según los datos del SBA, las ventas decembrina­s representa­n el 19 por ciento del total de compras que un estadounid­ense hace en todo el año, es decir, de todo el gasto promedio que una persona tiene en todo el año, casi un cuarto se hace en diciembre.

‘En promedio las personas que salen de compras en un sábado, gastan 170 dólares, solamente ese día, qué mejor manera de reembolsar­nos a nosotros mismos, que gastando en producto local’, concluyó Campos.

‘Aquí nos especializ­amos en el mayoreo, y nuestro principal consumidor son las personas de Chihuahua y Juárez’, dijo Ricardo Villagómez, gerente de Perfumería Cleopatra.

Agregó que otros comerciant­es de las calles South El Paso, Stanton, Oregon, Mesa, Father Rahm y otras, tendrían especiales hoy sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States