… y lan­zan pe­que­ños co­mer­cios su ‘sá­ba­do’

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Des­de la no­che del jue­ves, la gen­te aba­rro­tó los gran­des al­ma­ce­nes, los prin­ci­pa­les cen­tros co­mer­cia­les y las ca­de­nas es­pe­cia­li­za­das en apa­ra­tos elec­tró­ni­cos co­mo Best Buy y Ap­ple pa­ra apro­ve­char las ven­tas del Vier­nes Ne­gro.

Y el pró­xi­mo lu­nes, se es­pe­ra que los 'mi­llen­nials' (adul­tos en­tre los 18 y los 34 años de edad) es­tén pe­ga­dos a las pan­ta­llas de sus compu­tado­ras pa­ra ha­cer efec­ti­vos los des­cuen­tos en ven­tas en lí­nea del lla­ma­do Ci­ber­lu­nes.

Pe­ro... ¿qué pa­sa con los ne­go­cios fa­mi­lia­res y las tien­das mi­no­ris­tas no afi­lia­das a una ca­de­na du­ran­te el arran­que de la tem­po­ra­da de ven­tas na­vi­de­ñas?

A sa­bien­das que es­tos ne­go­cios, los cua­les ca­re­cen de un pre­su­pues­to pa­ra pu­bli­ci­dad y cu­yos nom­bres o mar­cas no son muy co­no­ci­dos, las cá­ma­ras de Co­mer­cio lo­ca­les pro­mue­ven hoy el ‘Sá­ba­do del Pe­que­ño Co­mer­cio’.

La pro­mo­ción con­sis­te en re­cor­dar al con­su­mi­dor que es­tas tien­di­tas ofre­cen mu­cha mer­can­cía que qui­zás no en­cuen­tren en los ‘malls’ y que al com­prar a es­tos co­mer­cian­tes con­tri­bu­yen a man­te­ner su di­ne­ro de com­pras en su co­mu­ni­dad y sos­te­nien­do tra­ba­jos lo­ca­les.

El Sá­ba­do del Pe­que­ño Co­mer­cio ‘es un día pa­ra ce­le­brar y apo­yar a las pe­que­ñas em­pre­sas por to­do lo que ha­cen en las co­mu­ni­da­des, le da­mos un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad a que con­su­man pro­duc­to lo­cal’, di­jo Jo­sé Luis Cam­pos, di­rec­tor ad­jun­to de dis­tri­to de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Desa­rro­llo de la Pe­que­ña Em­pre­sa, o SBA.

Cam­pos re­sal­tó el al­can­ce eco­nó­mi­co que se pue­de lo­grar cuan­do una per­so­na pre­fie­re gas­tar en un ne­go­cio lo­cal y no en una tien­da de­par­ta­men­tal.

‘Ca­da dó­lar que se gas­ta a ni­vel lo­cal, ge­ne­ra 7 dó­la­res que se que­dan en El Pa­so. Además cuan­do la gen­te com­pra en un ne­go­cio chi­co, se con­si­de­ra clien­te de in­me­dia­to y por en­de la ma­yo­ría del tiem­po re­gre­sa al mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to en un fu­tu­ro’, ex­pre­só Cam­pos. ‘El año pa­sa­do apro­xi­ma­da­men­te 95 mi­llo­nes de per­so­nas en to­do Es­ta­dos Uni­dos sa­lie­ron a com­prar a ne­go­cios pe­que­ños en es­ta fe­cha, es­to úl­ti­mo a ni­vel na­cio­nal’.

Se­gún los da­tos del SBA, las ven­tas de­cem­bri­nas re­pre­sen­tan el 19 por cien­to del to­tal de com­pras que un es­ta­dou­ni­den­se ha­ce en to­do el año, es de­cir, de to­do el gas­to pro­me­dio que una per­so­na tie­ne en to­do el año, ca­si un cuar­to se ha­ce en diciembre.

‘En pro­me­dio las per­so­nas que sa­len de com­pras en un sá­ba­do, gas­tan 170 dó­la­res, so­la­men­te ese día, qué me­jor ma­ne­ra de re­em­bol­sar­nos a no­so­tros mis­mos, que gas­tan­do en pro­duc­to lo­cal’, con­clu­yó Cam­pos.

‘Aquí nos es­pe­cia­li­za­mos en el ma­yo­reo, y nues­tro prin­ci­pal con­su­mi­dor son las per­so­nas de Chihuahua y Juá­rez’, di­jo Ri­car­do Vi­lla­gó­mez, ge­ren­te de Per­fu­me­ría Cleo­pa­tra.

Agre­gó que otros co­mer­cian­tes de las ca­lles South El Pa­so, Stan­ton, Ore­gon, Me­sa, Fat­her Rahm y otras, ten­drían es­pe­cia­les hoy sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.