Col­man me­xi­ca­nos tien­das pa­se­ñas pe­se a dó­lar ca­ro

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

A pe­sar de la baja ex­pec­ta­ti­va de ven­tas es­te año de­bi­do a la pa­ri­dad del pe­so an­te el dó­lar, cien­tos de vi­si­tan­tes del Nor­te y Cen­tro de Mé­xi­co, acu­die­ron ayer a ha­cer sus com­pras pre­na­vi­de­ñas en los ‘malls’ de El Pa­so.

Pla­cas vehi­cu­la­res de Chihuahua abun­da­ban en cen­tros co­mer­cia­les co­mo Cie­lo Vis­ta, don­de también se avis­ta­ron au­to­mo­to­res con re­gis­tros de Du­ran­go, el Dis­tri­to Fe­de­ral y otros.

Fa­mi­lias me­xi­ca­nas en­tre­vis­ta­das por El Dia­rio de El Pa­so ma­ni­fes­ta­ron ha­ber gas­ta­do en­tre 200 y 500 dó­la­res en tien­das pa­se­ñas. Al­gu­nas di­je­ron que to­da­vía les fal­ta­ban re­ga­los por com­prar y men­cio­na­ron ha­ber pre­su­pues­ta­do has­ta 800 dó­la­res pa­ra el via­je.

En no­viem­bre del 2015, el dó­lar se man­te­nía a la com­pra a un pro­me­dio de 16.46 pe­sos en el área fron­te­ri­za; ayer se ven­día a 20.31 pe­sos en las ca­sas de cam­bio, cer­ca de cua­tro pe­sos más que el año pa­sa­do.

‘Com­pra­mos dos te­le­vi­sio­nes y un (te­lé­fono) Ga­laxy’, di­jo Felipe Cué­llar, re­si­den­te de la ciudad de Chihuahua.

‘Sí con­si­de­ro que va­le la pe­na ve­nir a com­prar, por las es­pe­cia­les de es­te día y por­que la ga­ran­tía aquí es me­jor. Si no nos com­pla­ce el pro­duc­to, lo po­de­mos re­gre­sar y nos de­vuel­ven el di­ne­ro ín­te­gro’.

Cué­llar agre­gó que los com­pra­do­res me­xi­ca­nos aho­rran un po­co más cuan­do declaran sus ma­ni­fies­tos y el impuesto es de­vuel­to en su com­pra fi­nal.

‘Ve­ni­mos des­de Chihuahua ca­da año a com­prar aquí, sien­to que los pre­cios sí ba­jan y las es­pe­cia­les son bue­nas, además aquí se ex­tien­den ga­ran­tías, co­sa que en las tien­das de allá no’, di­jo Lour­des Gó­mez, otra vi­si­tan­te.

Además de las es­pe­cia­les en elec­tró­ni­cos, los com­pra­do­res ex­tran­je­ros di­cen lle­gar a la ciudad pa­ra com­prar ro­pa de mar­cas de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal.

‘En ro­pa sí en­con­tra­mos mu­chas ofer­tas, sien­to que sí va­le la pe­na ve­nir a com­prar aquí por la ca­li­dad de la ro­pa, las es­pe­cia­les y que es­tas tien­das no es­tán en don­de no­so­tros vi­vi­mos’, di­jo Lau­ra Gó­mez, her­ma­na de Lour­des. ‘Además, es la ro­pa que les gus­ta a mis hi­jos y siem­pre pro­cu­ra­mos ve­nir a com­prar acá".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.