Be­ca Ox­ford a hi­jo de in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Phoe­nix, Ari­zo­na – Un hi­jo de in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos fue uno de los 32 es­ta­dou­ni­den­ses ele­gi­dos pa­ra re­ci­bir una be­ca de Rho­des, y así es­tu­diar un post­gra­do en la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

Óscar De los Santos, nacido y cria­do en Los Án­ge­les, pe­ro que ac­tual­men­te vi­ve en La­veen, su­bur­bio de Phoe­nix, fue se­lec­cio­na­do de en­tre 882 can­di­da­tos que fue­ron pa­tro­ci­na­dos por 311 uni­ver­si­da­des.

En un co­rreo di­ri­gi­do a The As­so­cia­ted Press, De los Santos di­jo sen­tir­se emo­cio­na­do por la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en Ox­ford, pe­ro de­cep­cio­na­do ya que al pa­re­cer fue el úni­co his­pano se­lec­cio­na­do es­te año.

“Me gus­ta­ría ex­pre­sar mi de­cep­ción al ser el úni­co his­pano que Rho­des Scho­lar eli­gió es­te año”, la­men­tó. “Yo per­so­nal­men­te co­noz­co cien­tos de jóvenes his­pa­nos, ta­len­to­sos y me­re­ce­do­res, en to­do el país, quie­nes con­tri­bui­rían y se be­ne­fi­cia­rían tre­men­da­men­te de la be­ca Rho­des. Es­toy de­cep­cio­na­do que las ins­ti­tu­cio­nes po­de­ro­sas con­ti­núen me­nos­pre­cian­do y mar­gi­nan­do el ta­len­to de los his­pa­nos”.

De los Santos co­men­tó que sus pa­dres “eran in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos cuan­do lle­ga­ron a es­te país, pe­ro aho­ra son ciu­da­da­nos”.

“Soy hi­jo de in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos, un luchador con­tra el ham­bre, ex maes­tro y or­ga­ni­za­dor po­lí­ti­co. Mi elec­ción de es­tu­dios es una for­ma de res­pon­der des­de un sen­ti­do de ur­gen­cia mo­ral pa­ra ayu­dar a la gen­te mar­gi­na­da”, acla­ró.

En 2015, De los Santos fue uno de los gra­dua­dos con mas al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes de la Uni­ver­si­dad del Sur de California, don­de es­tu­dió Cien­cias Po­lí­ti­cas.

El también miem­bro de la fra­ter­ni­dad de Phi Be­ta Kap­pa, se gra­duó co­mo un be­ca­rio Tru­man, re­ci­bien­do de su uni­ver­si­dad la dis­tin­ción de la Or­den del Lau­rel, el más al­to honor, re­ser­va­do pa­ra 20 egre­sa­dos de ca­rre­ra ca­da año.

El Con­ce­jo de la Ciudad de Los Án­ge­les lo hon­ró co­mo un lí­der emer­gen­te.

De los Santos sir­vió co­mo be­ca­rio en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co Na­cio­nal y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, y tra­ba­jó co­mo el or­ga­ni­za­dor de cam­po más jo­ven de Flo­ri­da pa­ra la campaña de Oba­ma en el 2012.

Du­ran­te el año aca­dé­mi­co 201516, De los Santos en­se­ñó inglés y Cien­cias So­cia­les a alum­nos de sex­to gra­do de la Es­cue­la Cham­pion South Moun­tain en Phoe­nix.

Ac­tual­men­te es ca­bil­de­ro y ad­mi­nis­tra­dor de po­lí­ti­cas pú­bli­cas de la Aso­cia­ción de Ban­cos de Co­mi­da de Ari­zo­na

En Ox­ford, De los Santos pla­nea es­tu­diar una maes­tría en Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca y una de Es­tu­dios en Teo­lo­gía con en­fo­que en Éti­ca Cris­tia­na.

La be­ca que tie­ne un va­lor de 68 mil dó­la­res anua­les, a par­tir del pró­xi­mo oc­tu­bre, cu­bri­rá por los pró­xi­mos dos o tres años to­dos sus gas­tos es­co­la­res en la pres­ti­gia­da uni­ver­si­dad de In­gla­te­rra.

Óscar De los Santos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.