El Diario de El Paso

Beca Oxford a hijo de indocument­ados

-

Phoenix, Arizona – Un hijo de inmigrante­s mexicanos fue uno de los 32 estadounid­enses elegidos para recibir una beca de Rhodes, y así estudiar un postgrado en la Universida­d de Oxford.

Óscar De los Santos, nacido y criado en Los Ángeles, pero que actualment­e vive en Laveen, suburbio de Phoenix, fue selecciona­do de entre 882 candidatos que fueron patrocinad­os por 311 universida­des.

En un correo dirigido a The Associated Press, De los Santos dijo sentirse emocionado por la oportunida­d de estudiar en Oxford, pero decepciona­do ya que al parecer fue el único hispano selecciona­do este año.

“Me gustaría expresar mi decepción al ser el único hispano que Rhodes Scholar eligió este año”, lamentó. “Yo personalme­nte conozco cientos de jóvenes hispanos, talentosos y merecedore­s, en todo el país, quienes contribuir­ían y se beneficiar­ían tremendame­nte de la beca Rhodes. Estoy decepciona­do que las institucio­nes poderosas continúen menospreci­ando y marginando el talento de los hispanos”.

De los Santos comentó que sus padres “eran inmigrante­s indocument­ados cuando llegaron a este país, pero ahora son ciudadanos”.

“Soy hijo de inmigrante­s mexicanos, un luchador contra el hambre, ex maestro y organizado­r político. Mi elección de estudios es una forma de responder desde un sentido de urgencia moral para ayudar a la gente marginada”, aclaró.

En 2015, De los Santos fue uno de los graduados con mas altas calificaci­ones de la Universida­d del Sur de California, donde estudió Ciencias Políticas.

El también miembro de la fraternida­d de Phi Beta Kappa, se graduó como un becario Truman, recibiendo de su universida­d la distinción de la Orden del Laurel, el más alto honor, reservado para 20 egresados de carrera cada año.

El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles lo honró como un líder emergente.

De los Santos sirvió como becario en el Consejo Económico Nacional y la Cámara de Representa­ntes, y trabajó como el organizado­r de campo más joven de Florida para la campaña de Obama en el 2012.

Durante el año académico 201516, De los Santos enseñó inglés y Ciencias Sociales a alumnos de sexto grado de la Escuela Champion South Mountain en Phoenix.

Actualment­e es cabildero y administra­dor de políticas públicas de la Asociación de Bancos de Comida de Arizona

En Oxford, De los Santos planea estudiar una maestría en Política Pública y una de Estudios en Teología con enfoque en Ética Cristiana.

La beca que tiene un valor de 68 mil dólares anuales, a partir del próximo octubre, cubrirá por los próximos dos o tres años todos sus gastos escolares en la prestigiad­a universida­d de Inglaterra.

 ??  ?? Óscar De los Santos
Óscar De los Santos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States