BLACK FRI­DAY

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Pe­se a dó­lar ca­ro, me­xi­ca­nos acu­den a ven­tas de Vier­nes Ne­gro

Adel­traí­dos por los des­cuen­tos

‘Vier­nes Ne­gro’, los fron­te­ri­zos se vol­ca­ron ayer a las tien­das de El Pa­so. Y aun­que es muy pron­to pa­ra sa­ber si las ven­tas fue­ron me­jo­res o no tan bue­nas en com­pa­ra­ción al año pa­sa­do, lo cier­to es que la ro­pa y los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos fue­ron los ar­tícu­los de ma­yor de­man­da en­tre los com­pra­do­res.

Los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, las compu­tado­ras, te­le­vi­so­res y ac­ce­so­rios de tecnología es­ta­ban en la lis­ta de mu­chas per­so­nas que en­tra­ban a los cen­tros co­mer­cia­les y en las bol­sas o ca­rri­tos de com­pras de otros que sa­lían.

‘La gen­te se es­tá lle­van­do las pan­ta­llas -co­mo las Smar­tTVs-, y el Xbox One y los iPho­ne 7. Creo que son los re­ga­los que la gen­te an­da bus­can­do en to­dos la­dos’, ase­gu­ró Da­vid, em­plea­do de un al­ma­cén de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos en el cen­tro co­mer­cial The Foun­tains At Fa­rah.

Un te­le­vi­sor in­te­li­gen­te (Smar­tTV) de 50 pul­ga­das tie­ne un cos­to re­gu­lar pro­me­dio en­tre 650 y 800 dó­la­res. Pe­ro de­bi­do a la pro­mo­ción del Vier­nes Ne­gro, el día que tra­di­cio­nal­men­te mar­ca el ini­cio de las ven­tas pre­na­vi­de­ñas, al­gu­nas tien­das los ofre­cie­ron por só­lo 200 dó­la­res en­tre la no­che del jue­ves y el día de ayer.

Los aho­rros no se li­mi­ta­ban a la nue­va tecnología o mo­de­los ac­tua­li­za­dos, sino también a la mer­can­cía ‘vie­ji­ta’. Tien­das co­mo Best Buy ofer­ta­ban el iPad Pro de 9.7 pul­ga­das a 125 dó­la­res y lap­tops con 32 Gi­gas de me­mo­ria a 99 dó­la­res. Wal-Mart ofre­cía el iPho­ne 5s a 99 dó­la­res.

Sin em­bar­go, ya pa­ra las 7 p.m. los si­tios web de al­gu­nas de es­tas ca­de­nas in­di­ca­ban que cier­tos pro­duc­tos en ofer­ta es­ta­ban ‘out of stock’, o sea, que se ha­bían ago­ta­do.

‘Ve­ni­mos de Chihuahua a com­prar ro­pa que ne­ce­si­tan mis hi­jos pa­ra la es­cue­la y también vi­mos que ha­bía muy bue­na ofer­ta en las pan­ta­llas y com­pra­mos dos’, di­jo Sil­via Sa­las, ve­ci­na de la ciudad de Chihuahua.

La es­pe­ran­za de los ni­ños que acu­dían a las tien­das con sus fa­mi­lias era sa­lir con al­gu­na de las nue­vas pla­ta­for­mas de vi­deo­jue­gos en el ca­rri­to de com­pras... o cuan­do me­nos con un vi­deo­jue­go nue­vo.

‘Yo voy a pe­dir un PS4 y un Pó­ke­mon. Es­pe­ro que San­ta sí me los quie­ra traer’, di­jo Da­niel Gon­zá­lez, de 10 años, en una de las tien­das.

La ro­pa de mar­ca fa­mo­sa ocu­pa­ba el se­gun­do lugar en la pre­fe­ren­cia de los com­pra­do­res del Vier­nes Ne­gro en El Pa­so.

‘Me gus­ta ve­nir a com­prar ro­pa aquí. Por­que a pe­sar que el dó­lar es­tá muy ca­ro, sien­to que la ca­li­dad de la ro­pa es me­jor que en las tien­das de Mé­xi­co. Además la ma­yo­ría de es­tas tien­das no es­tán en mi ciudad’, di­jo Lau­ra Her­nán­dez, otra re­si­den­te de Chihuahua.

‘Aca­bo de pa­gar na­da más 11 cen­ta­vos por una pi­ja­ma en JC Pen­ney por­que usé un cu­pón de des­cuen­to... Sí aho­rré y sien­to que (com­prar en El Pa­so) sí va­le la pe­na’, aña­dió.

La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Mi­no­ris­tas, una re­co­no­ci­da aso­cia­ción de la in­dus­tria de las ven­tas, va­ti­ci­na com­pras por más de 656 bi­llo­nes de dó­la­res en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la tem­po­ra­da pre­na­vi­de­ña. Es­to re­pre­sen­ta un au­men­to del 3.6 por cien­to con re­la­ción al año pa­sa­do.

El gru­po pre­ci­sa que es­to no significa que las tien­das es­ta­rán a re­ven­tar en lo que res­ta del año, ya que la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se es­tá abra­zan­do ca­da vez en ma­yor nú­me­ro las ven­tas en lí­nea. Mu­cha gen­te que no acu­dió ayer a los cen­tros co­mer­cia­les, pro­ba­ble­men­te hi­zo sus com­pras en lí­nea des­de la co­mo­di­dad de su ho­gar.

los te­le­vi­so­res fue­ron uno de los ar­tícu­los con ma­yor de­man­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.