El Diario de El Paso

Desmienten plagio de bebé

Madre juarense entregó de manera voluntaria a hija, que será regresada a México

- Chantal Arreola/Francisco Chávez/El Diario

Lo que de inicio fue tratado como un caso internacio­nal de tráfico de infantes resultó ser un trato entre dos primas, en el que una de ellas le entregó a otra a su hija, de tres semanas de nacida. El Departamen­to de la Policía de Roswell, Nuevo México, desmintió el supuesto secuestro de la bebé, N. Dayren Valenzuela, que habían denunciado autoridade­s juarenses.

El presunto plagio fue anunciado el viernes 25 de noviembre a las 14 horas, en la colonia El Sauzal de Ciudad Juárez y activó en Chihuahua una Alerta Amber para dar con el paradero de la niña.

No obstante, según el portavoz del Departamen­to de Policía de Roswell, Todd Wildermuth, la madre –que vive en Juárez– voluntaria­mente le entregó la bebé a su prima, para que ella se hiciera cargo de la menor.

Explicó que la mujer llevó consigo a la bebé a su residencia en Roswell. Sin embargo, el acuerdo entre las mujeres no se hizo legalmente, por lo que autoridade­s de Nuevo México tomaron custodia de la niña.

El portavoz dijo que todo se debió a un malentendi­do, debido a que se pensó que la mujer que traía al bebé lo había robado.

“Recibimos la llamada de la hermana de esta mujer (de Ciudad Juárez) que sospechó que el bebé había sido robado, aunque la informació­n que tenemos es que la entrega fue un acuerdo entre primas’, dijo Wildermuth.

Se desconoce si la bebé Dayren Valenzuela entró a Estados Unidos legalmente o no. Las autoridade­s locales no investigan asuntos relacionad­os con inmigració­n, lo cual es potestad federal.

Las autoridade­s juarenses habían dicho que la niña había sido sustraída de su madre con engaños, para después cruzar la frontera.

Pero las autoridade­s de Nuevo México no han puesto cargos en contra de la mujer de Roswell, debido a que hasta el momento no existe ningún delito qué perseguir.

La menor ayer se encontraba en un centro para la atención de menores, en Roswell, según Wildermuth.

Chihuahua no investiga el caso

Tras la revelación por parte de las autoridade­s de Roswell, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que no se investigab­a a la madre de la niña.

Agentes que llevan el caso, dijeron a El Diario que una vez que se logre ubicar a la mujer –presuntame­nte una estadounid­ense de 36 años, que se llevó a la menor de tres semanas de nacida, se podrá fincar responsabi­lidad penal.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía y la PGR esperaban que autoridade­s de Estados Unidos liberaran las diligencia­s para que la bebé regresara a Ciudad Juárez y se entregara a sus padres.

La investigac­ión inicial de la Fiscalía General del Estado (FGE) refería que la sospechosa sustrajo con engaños a una bebé de los brazos de su madre en Ciudad Juárez, para después cruzar la frontera con la menor por el puente internacio­nal de la avenida Lerdo. No obstante, esta versión fue refutada por la Policía de Roswell.

 ??  ?? N. DayreN Valenzuela
N. DayreN Valenzuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States