El Diario de El Paso

‘Congela’ Cabildo aumento salarial

En suspenso, incremento para empleados subcontrat­ados que ganan el mínimo

- (Diego Murcia)

El proyecto de aumento salarial para guardias de seguridad, personal de mantenimie­nto y de limpieza que ganan el salario mínimo sufrió un nuevo revés y quedará en suspenso hasta junio del próximo año, cuando volverá a ser discutido.

Pese a no haber sido aprobado, ahora se tendrá un plan de implementa­ción elaborado para dichas fechas y el incremento se extendería a todos los empleados municipale­s que ganan 7.25 dólares por hora.

La Ciudad votó este lunes por buscar aportacion­es de UTEP, el Instituto Hunt para la Competitiv­idad Global y sus consultore­s con el fin de aprender cómo otras ciudades han dado vida a propuestas similares.

El Municipio de El Paso tiene en nómina a 248 empleados a tiempo completo y 134 empleados a tiempo parcial. Para un total de 36 contratos con empresas que prestan seguridad (13), mantenimie­nto (14) y limpieza (9) en sus instalacio­nes.

Sin embargo, con la privatizac­ión de servicios, el Gobierno paga 10 dólares por convenio a empresas contratist­as que burlan la ordenanza que establece que ese monto es lo justo a pagar.

Las compañías subcontrat­an, a su vez, a los empleados que proveerán estos servicios con un salario mínimo de 7.25 la hora. Esa paga equivale a 15 mil 80 dólares al año para un trabajador de tiempo completo.

Con ello, los empleados subcontrat­ados por el Ayuntamien­to, son de los peor pagados en toda la ciudad. No sólo eso, muchos de ellos, deben pagar de su propio bolsillo los seguros requeridos por la ley.

Lily Limón, representa­nte del Distrito 7, dijo sentirse “triste” por cómo se dieron las cosas, pues ella esperaba que la propuesta de aumento entrara en vigor a principios del próximo año. Ahora, deberá esperar a mediados de 2017 para ver que su proyecto de ley tome alguna forma. No la tendrá fácil, la Ciudad entra en periodo de elecciones, con puestos distritale­s que se pondrán a disputa en las boletas por lo que el escenario de aliados y contrincan­tes podría cambiar para ella.

Como es usual, el representa­nte Michiel Noe, del Distrito 5, se mostró renuente a apoyar esta nueva iniciativa y señaló que los salarios deben ser fijados por el mercado libre, no por el gobierno. “Estamos voluntaria y artificial­mente, subiendo el precio de un contrato y diciendo ‘ok, no voy a pagar por ello. Los contribuye­ntes van a pagar por esto’”, dijo Noe, al referirse a este proyecto. Agregó que él era el único que daba voz a un sentimient­o que todos en el Concejo Municipal tenían sobre este aumento pero que no se atrevían a exterioriz­ar.

Su miedo está fundado en las palabras presentada­s por el personal de la Ciudad que informó que el aumento salarial tendría un impacto presupuest­ario anual estimado de 3 millones de dólares.

Por estos números, el alcalde Óscar Leeser dijo que no quería privar a las personas de tener un empleo con estas medidas y que la Ciudad debería tener toda la informació­n necesaria antes de hacer algún movimiento administra­tivo.

En medio de la discusión en la que, además se sugirió la necesidad de tener un asesor de salarios que indique cómo se deben ir ajustando los sueldos de acuerdo al movimiento de las economías, la representa­nte Cortney Niland pidió que se trajera a la mesa de discusión el monto que se le paga a estas personas de seguridad, mantenimie­nto y limpieza en el sector privado y apoyó la elaboració­n de un plan de acción.

Aunque el salario mínimo de los empleados municipale­s es de 10.35 dólares por hora, de acuerdo con el Centro para Prioridade­s de Políticas Públicas, éste, tampoco es un salario ideal para cubrir las necesidade­s básicas de una persona que vive en El Paso.

Según este Centro, el salario ideal para un persona soltera, en esta ciudad debería ser 11.60 por hora; una cantidad , por debajo de la de Brownsvill­e (11.78), McAllen/Edinburg (11.88), Lubbock (12.15) y San Antonio (12.86), entre otras ciudades como Austin, Dallas/Fort Worth y Houston, que ganan por encima de los 13.84.

Hace dos años, la Ciudad de Las Cruces se convirtió en la sexta municipali­dad de EU en elevar el salario mínimo, el cual se incrementa­rá hasta 10 dólares con 10 centavos para el año 2017.

 ??  ?? oFreCeN serVICIos a la municipali­dad
oFreCeN serVICIos a la municipali­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States