El Diario de El Paso

Revelarán detalles de la estafa al tranvía

Abren al público correos electrónic­os para demostrar que Ciudad actuó de ‘buena fe’

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El alcalde Óscar Leeser reveló que este martes se liberará un número indetermin­ado de correos electrónic­os que dan cuenta sobre la ocurrencia de eventos que dieron paso a la estafa en la que el Municipio perdió 3.2 millones de dólares.

El lunes, el Ayuntamien­to decidió renunciar al privilegio cliente-abogado, por lo que este día se liberará un intercambi­o de correos electrónic­os que detallan cómo el financiami­ento del proyecto fue estafado. “Estos documentos dan cuenta de dónde, los tiempos, lo que pasó, cuándo empezó y la participac­ión que tuvo la Ciudad en estos eventos”, dijo Leeser al respecto.

El mandatario comentó que el Ayuntamien­to facilitó los fondos que se tomaron, pero no tenía ninguna supervisió­n sobre dónde y a quién se le dio ese dinero. Sólo hay una persona empleada por CRMMA, y ese es el director ejecutivo Raymond Telles.

“En mi opinión, si queremos responsabi­lizar a la Ciudad, hay que permitirle que tome el control de la Junta (de la Autoridad de Movilidad Regional del Camino Real) para que tenga supervisió­n, para que puedan ver qué medidas se están tomando por las acciones de ese empleado”, dijo.

El alcalde reiteró que el Ayuntamien­to no puede realizar acción alguna sobre él, y que esta facultad la tiene en exclusiva la Junta de la Autoridad.

Con este acto, Leeser dijo que buscan “que el público vea por sí mismo que la Ciudad realmente actuó de buena fe y que fue buena administra­dora de los fondos, y que tomó las precaucion­es del caso”, dijo.

Hace un par de semanas se dio a conocer que el Ayuntamien­to de El Paso fue víctima de una estafa valorada en 3.2 millones de dólares relacionad­a con el proyecto del tranvía que se ejecuta en estos momentos en las calles del Centro.

Debido a esto, las autoridade­s municipale­s se vieron obligadas a cambiar su sistema de pagos a los prestadore­s de servicios y proceder a realizar una revisión de documentos de aquellos que hagan negocios con ellos.

Las autoridade­s aseguran que han podido recuperar parte del dinero que fue otorgado a algunas personas que se hicieron pasar por las ejecutoras del proyecto y que la investigac­ión sigue su curso.

No se afecta la construcci­ón del tranvía

Entre los afectados por esta estafa están la CRRMA, que construye este sistema de tranvía con dinero del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT).

Los trabajos de proyecto del tranvía, valorados en 97 millones de dólares, comenzaron a finales de diciembre y hasta ahora han permanecid­o dentro del calendario y dentro de su presupuest­o, a pesar de una serie de órdenes de cambio que se han emitido recienteme­nte, como la modificaci­ón de uno de sus tramos a causa de las líneas telefónica­s que los trabajador­es encontraro­n en el subsuelo del Centro y que no se contemplab­a estuvieran en el trazo original del diseño de la ruta del tranvía.

Ésta irá desde la Avenida Father Rahm (al Sur del Centro) hasta la Baltimore Drive y el centro de transferen­cia Glory Road, cerca de la Universida­d de Texas en El Paso.

El anuncio sobre este fraude ocurre luego de que un mes atrás, a inicios de octubre, el personal de la Oficina del Controlado­r descubrier­a algunas irregulari­dades con el procesamie­nto electrónic­o de pagos a los prestadore­s de servicios.

De acuerdo con las autoridade­s, el primero de los dos incidentes relacionad­os con esta estafa fue la pérdida de 300 mil dólares, resultado de un proceso conocido como “phishing”, que luego fue reportado a las autoridade­s.

 ??  ?? Las oBras de infraestru­ctura para el ‘trolley’
Las oBras de infraestru­ctura para el ‘trolley’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States