Lan­zan aler­ta an­te lle­ga­da de on­da fría

Lla­ma Bom­be­ros a to­mar pre­cau­cio­nes con ca­len­to­nes y chi­me­neas

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Redacción/El Dia­rio de El Pa­so news­room@dia­riou­sa.com

Da­do que las tem­pe­ra­tu­ras con­ti­núan su des­cen­so, el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de el Pa­so ex­hor­ta a la gen­te a que to­me pre­cau­cio­nes cuan­do use ca­len­to­nes y chi­me­neas. Es­tos ar­tícu­los de­ben ser re­vi­sa­dos e ins­pec­cio­na­dos pa­ra evi­tar la pe­li­gro­sa emi­sión de mo­nó­xi­do de car­bono.

Los sín­to­mas de in­to­xi­ca­ción por mo­nó­xi­do de car­bono pue­den pa­re­cer­se a los de la in­fluen­za, in­clu­yen­do ma­reo, fa­ti­ga y náu­seas, pe­ro sin fie­bre. La gen­te podría no es­tar cons­cien­te de que el pe­li­gro­so gas la es­tá in­to­xi­can­do, ya que es inodo­ro, in­co­lo­ro y sin­sa­bor.

El De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so re­co­mien­da ver que le re­vi­sen sus ca­len­to­nes, ca­le­fac­cio­nes y chi­me­neas pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos pa­ra ase­gu­rar­se de que es­tán en bue­nas con­di­cio­nes y que to­dos los con­tro­les de se­gu­ri­dad fun­cio­nan ade­cua­da­men­te. Ade­más re­co­mien­da te­ner alar­mas con­tra hu­mo y de­tec­to­res de mo­nó­xi­do en ca­da ha­bi­ta­ción.

Mu­chas fa­mi­lias usan fuen­tes al­ter­na­ti­vas de ca­lor, ta­les co­mo ca­len­to­nes por­tá­ti­les pa­ra ca­len­tar sus ho­ga­res.

Mu­chas no es­tán cons­cien­tes de que el ries­go de in­cen­dio es de 3 a 4 ve­ces ma­yor con un ca­len­tón de es­tos que con una uni­dad cen­tral de ca­le­fac­ción. Cuan­do se usen ca­len­to­nes por­tá­ti­les, se in­vi­ta al pú­bli­co a que to­me es­tas pre­cau­cio­nes pa­ra man­te­ner­se a sal­vo y ti­bio du­ran­te es­te in­vierno:

• Ins­pec­cio­ne el ca­ble del ca­len­tón pa­ra de­tec­tar cual­quier ras­ga­du­ra o da­ño. Si en­cuen­tra al­go así, no lo use.

• Co­nec­te el ca­len­tón di­rec­ta­men­te al to­ma­co­rrien­te y nun­ca use ex­ten­sio­nes eléc­tri­cas.

• Man­ten­ga el ca­len­tón al me­nos a tres pies de dis­tan­cia de cual­quier co­sa que pue­da in­cen­diar­se o es­té hú­me­da o mo­ja­da, y ase­gú­re­se de co­lo­car­lo en una su­per­fi­cie pla­na, ni­ve­la­da.

• Man­ten­ga los ca­len­to­nes le­jos de cual­quier área que ten­ga mu­cho trá­fi­co, pe­ro nun­ca los de­je sin su­per­vi­sión o en cuar­tos con ni­ños so­los.

• Ase­gú­re­se de que el cir­cui­to eléc­tri­co don­de se co­nec­tó el ca­len­tón pue­de con la de­man­da ex­tra de co­rrien­te.

• Siem­pre apa­gue, des­co­nec­te y guar­de el ca­len­tón cuan­do no lo es­té usan­do.

Se in­vi­ta al pú­bli­co a ob­te­ner una lis­ta más com­ple­ta de es­tos y otros consejos de se­gu­ri­dad en http://www.el­pa­so­te­xas.gov/fi­re­de­part­ment/di­vi­sions/fi­re-pre­ven­tion ba­jo el ru­bro de ‘Sa­fety Tips’.

re­co­mien­dan re­vi­sión a cargo de es­pe­cia­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.