Des­ti­nan re­cur­sos a ins­ti­tu­cio­nes pa­ra me­no­res de­sam­pa­ra­dos

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Con el fin de apo­yar a la co­mu­ni­dad ju­ve­nil e in­fan­til y en­cau­zar­la a ta­reas re­la­cio­na­dos con el mer­ca­do la­bo­ral y ac­ti­vi­da­des fue­ra de las au­las es­co­la­res, la Fundación de Sa­lud Pa­so del Nor­te –Pa­so del Nor­te Health Foun­da­tion– des­ti­na­rá re­cur­sos por un monto cer­cano al mi­llón de dó­la­res a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes enfocadas a la ca­pa­ci­ta­ción y aten­ción de ado­les­cen­tes vul­ne­ra­bles cu­yas eda­des fluc­túan en­tre los 7 y 18 años.

De acuer­do a los di­rec­ti­vos re­cien­te­men­te re­ci­bie­ron do­na­ti­vos de ocho or­ga­ni­za­cio­nes de la re­gión, di­ne­ro que se­rá des­ti­na­do a pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to de la sa­lud en co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles pa­ra la rea­li­za­ción de di­ver­sos pro­yec­tos.

El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va IGNITE es me­jo­rar la ga­ma de re­sul­ta­dos de sa­lud me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes des­vin­cu­la­dos”, di­jo Ida Or­te­gon, di­rec­to­ria de Co­mu­ni­ca­ción de PNHF.

Ex­pli­có que la fundación se re­fie­re a los “jó­ve­nes des­vin­cu­la­dos” co­mo aque­llos ni­ños y jó­ve­nes de 7 a 18 años de edad que no es­tán in­vo­lu­cra­dos en ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res o en el mer­ca­do la­bo­ral.

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes los ado­les­cen­tes que par­ti­ci­pan en pro­gra­mas ex­tra­es­co­la­res son me­nos pro­pen­sos a con­su­mir dro­gas y al­cohol o a in­vo­lu­crar­se en ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas.

Las ac­ti­vi­da­des ju­ve­ni­les bien diseñadas fo­men­tan los fac­to­res de pro­tec­ción que se ne­ce­si­tan pa­ra que lle­ven una vi­da sa­na y pro­duc­ti­va.

Agre­gó que hoy en día exis­ten en to­da la re­gión alian­zas de co­la­bo­ra­ción pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas y se han pues­to en mar­cha es­fuer­zos pa­ra fo­men­tar cam­bios en las po­lí­ti­cas con pro­gra­mas de al­ta ca­li­dad.

En el año en cur­so se im­ple­men­ta­ron es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción y de­sa­rro­llo ju­ve­nil con la aper­tu­ra de ta­lle­res ex­tra­es­co­la­res en cin­co cen­tros co­mu­ni­ta­rios de re­clu­ta­mien­to y re­ten­ción de 900 jó­ve­nes des­vin­cu­la­dos en Ciu­dad Juá­rez, así co­mo el de­sa­rro­llo de un mo­de­lo de sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra su pro­gra­ma ju­ve­nil.

El monto del sub­si­dio pa­ra es­te pro­gra­ma fue de 120 mil pe­sos y su fe­cha de pro­gra­ma­ción fue del uno de no­viem­bre al 31 de oc­tu­bre del 2017.

Den­tro de los pro­gra­mas de Ali­men­ta­ción Sa­na y Vi­da Ac­ti­va di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes se su­ma­ron a man­te­ner una die­ta ba­lan­cea­da y de ca­li­dad en­tre los jó­ve­nes.

En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes que atien­den es­ta se­rie de pro­gra­mas se en­cuen­tran Kelly Me­mo­rial Food Pantry, Te­xas A&M Foun­da­tion, Cen­tro San Vi­cen­te, la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, así co­mo di­ver­sos dis­tri­tos es­co­la­res de El Pa­so y Las Cru­ces, NM, en­tre otros.

Y es que Pa­so del Nor­te Health Foun­da­tion ha he­cho hin­ca­pié en que se ne­ce­si­ta más de una per­so­na u or­ga­ni­za­ción pa­ra lo­grar un cam­bio.

Los lo­gros en la me­jo­ra de la sa­lud y ca­li­dad de vi­da han lle­ga­do a tra­vés del en­fo­que uni­fi­ca­do y la de­di­ca­ción de cien­tos de or­ga­ni­za­cio­nes aso­cia­das e ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro re­gio­na­les.

La in­ten­ción de es­ta sec­ción, se di­jo, es pa­ra la Fundación pa­ra co­mu­ni­car­se y pro­por­cio­nar la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria que pue­da ser útil a los con­ce­sio­na­rios, los fu­tu­ros so­li­ci­tan­tes de sub­ven­cio­nes, y de la co­mu­ni­dad so­bre el fun­cio­na­mien­to de la Fundación pa­ra me­jo­rar la sa­lud de la re­gión, aho­ra y en el fu­tu­ro.

Con la apli­ca­ción de es­tos mas de 900 mil dó­la­res se pre­ten­de re­for­zar ca­da uno de los pro­gra­ma pro­yec­ta­dos pa­ra de es­ta ma­ne­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias que re­qie­ren de es­te ti­po de apo­yos en la re­gión fron­te­ri­za.

“Des­de su ins­tau­ra­ción, Pa­so del Nor­te Health Foun­da­tion pro­mue­ve la sa­lud y pre­vie­ne la en­fer­me­dad en la re­gión por me­dio del li­de­raz­go en la edu­ca­ción, la in­ves­ti­ga­ción y la pro­mo­ción de la sa­lud”, con­clu­yó Ida Or­te­gon.

Les Im­par­TeN cla­ses de mú­si­ca, en­tre otras ac­ti­vi­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.