El Diario de El Paso

Destinan recursos a institucio­nes para menores desamparad­os

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Con el fin de apoyar a la comunidad juvenil e infantil y encauzarla a tareas relacionad­os con el mercado laboral y actividade­s fuera de las aulas escolares, la Fundación de Salud Paso del Norte –Paso del Norte Health Foundation– destinará recursos por un monto cercano al millón de dólares a diversas institucio­nes enfocadas a la capacitaci­ón y atención de adolescent­es vulnerable­s cuyas edades fluctúan entre los 7 y 18 años.

De acuerdo a los directivos recienteme­nte recibieron donativos de ocho organizaci­ones de la región, dinero que será destinado a programas de mejoramien­to de la salud en comunidade­s vulnerable­s para la realizació­n de diversos proyectos.

El objetivo de la iniciativa IGNITE es mejorar la gama de resultados de salud mediante la participac­ión de los jóvenes desvincula­dos”, dijo Ida Ortegon, directoria de Comunicaci­ón de PNHF.

Explicó que la fundación se refiere a los “jóvenes desvincula­dos” como aquellos niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad que no están involucrad­os en actividade­s extraescol­ares o en el mercado laboral.

De acuerdo a las investigac­iones los adolescent­es que participan en programas extraescol­ares son menos propensos a consumir drogas y alcohol o a involucrar­se en actividade­s delictivas.

Las actividade­s juveniles bien diseñadas fomentan los factores de protección que se necesitan para que lleven una vida sana y productiva.

Agregó que hoy en día existen en toda la región alianzas de colaboraci­ón para la implementa­ción de programas y se han puesto en marcha esfuerzos para fomentar cambios en las políticas con programas de alta calidad.

En el año en curso se implementa­ron espacios de participac­ión y desarrollo juvenil con la apertura de talleres extraescol­ares en cinco centros comunitari­os de reclutamie­nto y retención de 900 jóvenes desvincula­dos en Ciudad Juárez, así como el desarrollo de un modelo de sustentabi­lidad para su programa juvenil.

El monto del subsidio para este programa fue de 120 mil pesos y su fecha de programaci­ón fue del uno de noviembre al 31 de octubre del 2017.

Dentro de los programas de Alimentaci­ón Sana y Vida Activa diversas institucio­nes se sumaron a mantener una dieta balanceada y de calidad entre los jóvenes.

Entre las organizaci­ones que atienden esta serie de programas se encuentran Kelly Memorial Food Pantry, Texas A&M Foundation, Centro San Vicente, la Universida­d de Texas en El Paso, así como diversos distritos escolares de El Paso y Las Cruces, NM, entre otros.

Y es que Paso del Norte Health Foundation ha hecho hincapié en que se necesita más de una persona u organizaci­ón para lograr un cambio.

Los logros en la mejora de la salud y calidad de vida han llegado a través del enfoque unificado y la dedicación de cientos de organizaci­ones asociadas e institucio­nes sin fines de lucro regionales.

La intención de esta sección, se dijo, es para la Fundación para comunicars­e y proporcion­ar la informació­n necesaria que pueda ser útil a los concesiona­rios, los futuros solicitant­es de subvencion­es, y de la comunidad sobre el funcionami­ento de la Fundación para mejorar la salud de la región, ahora y en el futuro.

Con la aplicación de estos mas de 900 mil dólares se pretende reforzar cada uno de los programa proyectado­s para de esta manera mejorar la calidad de vida de las familias que reqieren de este tipo de apoyos en la región fronteriza.

“Desde su instauraci­ón, Paso del Norte Health Foundation promueve la salud y previene la enfermedad en la región por medio del liderazgo en la educación, la investigac­ión y la promoción de la salud”, concluyó Ida Ortegon.

 ??  ?? Les ImparTeN clases de música, entre otras actividade­s
Les ImparTeN clases de música, entre otras actividade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States