Se unen Con­da­do y Ciu­dad pa­ra pro­yec­tos con­jun­tos

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Con­da­do y el Ayun­ta­mien­to for­ma­li­za­rán sus re­la­cio­nes pa­ra rea­li­zar pro­yec­tos con­jun­tos en áreas de ju­ris­dic­ción ex­tra­te­rri­to­rial que am­bos go­bier­nos com­par­ten.

Erich Mo­ra­les, asis­ten­te de la abo­ga­da del Con­da­do, di­jo que am­bos go­bier­nos lo­ca­les han ve­ni­do tra­ba­jan­do en pro­yec­tos de la sub­di­vi­sión des­de ha­ce unos diez años, pe­ro de ma­ne­ra in­for­mal. ‘Lo que ocu­rre aho­ra es que se for­ma­li­za el pro­ce­so, con ob­je­ti­vos que cla­ri­fi­can las lí­neas de tra­ba­jo’, ex­pli­có.

De ma­ne­ra so­me­ra, di­jo que la con­ver­sa­ción que se ten­drá con sus pa­res mu­ni­ci­pa­les se­rá de coor­di­na­ción con­jun­ta. ‘Va­mos a dis­cu­tir so­bre an­chos de ca­mi­nos y ca­rre­te­ras, dón­de se pa­gan los im­pues­tos… es más una con­tri­bu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. La Ciu­dad pue­de ha­cer lo que la ley le dic­te, el Con­da­do no pue­de ac­tuar a me­nos que cuente con un per­mi­so es­pe­cial del Es­ta­do’, di­jo.

Con la for­ma­li­za­ción del co­mi­té, del que se tie­nen que ha­cer de­sig­na­cio­nes por par­te de am­bos go­bier­nos cons­ti­tu­yen­tes, se po­drán desa­rro­llar un con­jun­to de es­tán­da­res pa­ra ha­cer cum­plir, de­fi­nir los lí­mi­tes geo­grá­fi­cos pa­ra acuer­dos y de­li­near la au­to­ri­dad de cum­pli­mien­to y apro­ba­ción.

Por aho­ra, da­do que el área den­tro de la ju­ris­dic­ción ex­tra­te­rri­to­rial es­tá su­je­ta a las re­glas y re­gu­la­cio­nes de la sub­di­vi­sión de la Ciu­dad de El Pa­so y del Con­da­do de El Pa­so, y esas re­gu­la­cio­nes pue­den ser di­fe­ren­tes, se ge­ne­ran con­flic­tos en­tre am­bas en­ti­da­des, en es­pe­cial cuan­do se tra­ta de es­ta­ble­cer po­de­res ad­mi­nis­tra­ti­vos.

El con­ce­jo mu­ni­ci­pal de­ci­dió apo­yar la crea­ción de es­te co­mi­té de ma­ne­ra uná­ni­me, sin em­bar­go, el re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 4, Carl Ro­bin­son, ex­pre­só su in­con­for­mi­dad res­pec­to a un pun­to de in­cum­ben­cia mo­ne­ta­ria.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, la ma­yo­ría de per­so­nas que vi­ven en el Con­da­do, vi­ven en la Ciu­dad. La uti­li­za­ción de ese di­ne­ro, de­be­ría ser pa­ra la cons­truc­ción de ca­mi­nos en el mu­ni­ci­pio, se­gún su ra­zo­na­mien­to.

Ro­bin­son ase­gu­ra que des­de las úl­ti­mas dos ad­mi­nis­tra­cio­nes del Con­da­do se co­bran im­pues­tos en el re­gis­tro de au­tos que se uti­li­zan pa­ra es­te fin. ‘¿Dón­de se han uti­li­za­do esos dó­la­res?’, fue una de las ex­pli­ca­cio­nes que de­man­dó ser res­pon­di­das por el co­mi­té en fu­tu­ras fe­chas.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, las au­to­ri­da­des de­be­rán ini­ciar las de­sig­na­cio­nes de las per­so­nas que con­for­ma­rán es­te co­mi­té.

Aten­de­rán áreas de ju­ris­dic­ción ex­tra­te­rri­to­rial com­par­ti­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.