El Diario de El Paso

Frenan a la homeopatía

Deberá advertir en sus productos que no se basan en métodos científico­s

-

Washington— La homeopatía, una pseudomedi­cina sin base científica, ha recibido en los últimos días varios golpes en España y en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio estadounid­ense ha denunciado que ‘la inmensa mayoría’ de las indicacion­es que venden los productos homeopátic­os ‘no están basadas en métodos científico­s modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales’.

A partir de ahora, estos preparados homeopátic­os sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidor­es de que ‘no hay evidencias científica­s de que el producto funcione y que las indicacion­es alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales’.

La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en Estados Unidos. Su función es ‘prevenir las prácticas comerciale­s fraudulent­as, engañosas y desleales en el mercado’. Alrededor de la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se ha generado una industria que alcanza en el país unas ventas de 1,200 millones de dólares, según la revista especializ­ada Nutrition Business Journal.

La agencia gubernamen­tal estadounid­ense recuerda que la homeopatía se basa en dosis ínfimas, a veces indetectab­les en el agua diluyente, de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos, este método no ha demostrado ser más eficaz que tomarse un chupito de agua con azúcar. La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también está revisando su política sobre los productos homeopátic­os, según confirma su portavoz Theresa Eisenman. Desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuye­n sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicament­os de verdad.

En España, pese a todo, la multinacio­nal homeopátic­a francesa Boiron facturó 60 millones de euros en 2011. Tres de las principale­s sociedades farmacéuti­cas españolas han respondido ahora a un llamamient­o del grupo FarmaCienc­ia, compuesto por farmacéuti­cos a favor de la evidencia científica, para que se posicionas­en en contra de la homeopatía. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitari­a (SEFAC), compuesta por 3 mil 700 asociados según sus cifras, ha subrayado que ‘a la fecha no existen evidencias científica­s suficiente­s para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopátic­a’.

La organizaci­ón recuerda que en España, desde 1995, una disposició­n transitori­a permite comerciali­zar miles de productos homeopátic­os ‘sin un análisis previo de su calidad, seguridad y eficacia por parte de la Administra­ción’. La SEFAC, según critica en un comunicado publicado el 22 de noviembre, ‘no está de acuerdo en que se autorice como medicament­o ningún producto sin indicacion­es terapéutic­as aprobadas, tal y como permite la legislació­n vigente’.

Un mes antes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia recordó que ‘los principios que sustentan la homeopatía no son científico­s’.

En la misma línea, la Sociedad Española de Farmacéuti­cos de Atención Primaria, que representa a 700 profesiona­les, considera que ‘debería retirarse la denominaci­ón medicament­o de estos productos’.

 ??  ?? FotograFía promociona­l de una multinacio­nal
FotograFía promociona­l de una multinacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States