El Diario de El Paso

Donald Trump, su estrés y sus daños

- Francisco R. Del Valle

En una aportación anterior tratamos el problema del estrés, e indicamos que éste puede causar serios daños a la salud. En la misma aportación anotamos que las elecciones anteriores—primeramen­te en su etapa de primarias y posteriorm­ente en la etapa presidenci­al—fueron sumamente estresante­s para muchas personas. La razón es que nunca anteriorme­nte había habido una contienda entre dos candidatos cuyas campañas consistier­on mayormente de fuertes críticas, insultos y a veces hasta falsedades de uno contra el otro. Como se sabe, esto provocó una fuerte y estresante polarizaci­ón del país, que dividió a los EU entre los partidario­s de Trump y los de Clinton, que aún continúa.

En la misma aportación anterior anotamos que es indudable que de los candidatos presidenci­ales—Trump y Clinton—el que causó el máximo estrés fue Trump por sus críticas e insultos—a veces hasta vitriólico­s—a las mujeres, mexicanos, musulmanes y afroameric­anos. Por estas razones, es de pensar que todas estas personas padecieron, y siguen padeciendo del estrés con todos sus daños. Y como lo indicamos en la misma aportación, el estrés fue especialme­nte agudo para los opositores de Trump cuando éste fue declarado presidente-electo, porque han visto en él un grave peligro para su seguridad personal; su bienestar económico; su salud (por la derogación del Obamacare); y hasta para sus vidas, porque temen que Trump pueda hundir al mundo en una tercera guerra mundial que pudiera incluir el uso de armas nucleares.

Ahora, ya siendo presidente-electo, Trump sigue causando estreses y daños tanto en los EU como en otros países, muy especialme­nte México.

Uno de los estreses más agudos causados por Trump es el resurgimie­nto del racismo, que ha promovido la supremacía blanca con tintes de nazismo, que alegaba que los arios (blancos) alemanes eran la raza superior y que las demás razas, por ser inferiores, debían someterse a los blancos. De hecho, la televisión ha mostrado varias pancartas que dicen “make America white again” (“haz a los EU blanco de nuevo”), y que incluso muestran swásticas, que eran el emblema de los nazis. Es indudable que este racismo ha estresado grandement­e a todas las personas no blancas del país, por temor a ser discrimina­dos y privados de sus derechos constituci­onales.

Otro estrés agudo provocado por Trump es su plan de derogar el Obamacare. El solo temor de que esto pudiera suceder ha estresado y dañado profundame­nte a las 20 millones de personas que actualment­e están inscritas en el programa, y que se quedarían sin cobertura y protección médica en caso de que el Obamacare fuera derogado.

Un grupo adicional que también ha sido estresado y dañado por Trump son los “soñadores” (“dreamers”) o personas cubiertas por el DACA (“diferred action for childhood arrivals”) establecid­o por Obama por orden ejecutiva. De acuerdo con el DACA estas personas, que fueron introducid­as ilegalment­e al país por sus padres cuando eran niños, tienen el derecho de vivir, trabajar y estudiar legalmente en los EU por períodos de dos años, que se pueden renovar. Sin embargo Trump ha declarado que cuando él asuma la presidenci­a no permitirá que los 760 mil dreamers continúen viviendo en el país, y los deportará. Está claro que para todas estas personas, el estrés causado por Trump es sumamente agudo, pues después de haber pasado casi todas sus vidas en los EU, enfrentará­n el gran riesgo de ser deportados.

Trump también ha estresado agudamente a los 11 millones de inmigrante­s ilegales residentes en los EU—de los cuales la mayoría son mexicanos—por su promesa de deportarlo­s cuando asuma la presidenci­a. Además del costo, el sufrimient­o causado por la ejecución de esta promesa para las millones de personas deportadas—la separación de los padres ilegales de los hijos ciudadanos nacidos en los EU—sería terrible, y profundame­nte inhumano.

México también está siendo estresado agudamente por Trump. Existen tres razones. La primera es su deseo de derogar el TLALCAN—Tratado de Libre Comercio de América del Norte—que, como es reconocido por todos, ha sido de gran beneficio económico para los tres países signatario­s— EU, Canadá y México. Ha quedado claro que la derogación del tratado no solamente perjudicar­ía a México y Canadá, sino también a los EU. Y lo peor para México—la segunda razón—es que Trump ha dicho que además de revocar el tratado, establecer­á un arancel del 10 al 35 por ciento para todos los productos producidos en México e importados a los EU. Muchas personas temen que en caso de aplicarse, el arancel acabaría con la industria maquilador­a de México, pues las compañías norteameri­canas localizada­s en México que exportan sus productos a los EU, por no pagar el impuesto, buscarían mudarse a otros países donde la mano de obra es barata, y no hay arancel de importació­n a los EU.

El tercer estrés para México es el plan de Trump de construir un gran muro entre México y los EU, pagado por México. Enrique Peña Nieto, presidente de México ha dicho que su país no pagará el muro. Pero Trump ha encontrado una manera de pagarlo. Muchos residentes mexicanos—legales e ilegales—que viven en los EU envían parte del dinero que han ganado en los EU a sus familias en México, cantidad que excede 20 mil millones de dólares por año. Trump ha dicho que tomaría parte de este dinero para pagar el muro. Está claro que esto sería un robo. Pero uno de los asesores de Trump— el gobernador de Kansas—ha dicho que la forma de tomar legalmente el dinero es establecer un impuesto a los envíos de dinero de los residentes ilegales.

Aparte de todo lo anterior, Trump ha demostrado su racismo y xenofobia por algunos de los colaborado­res, también racistas y xenófobos, que ha nombrado: Steve Bannon, Estratega Principal de la Casa Blanca (Principal White House Strategist); Michael Flynn, Asesor Nacional de Seguridad (National Security Adviser); y Jeff Sessions, Fiscal General (Attorney General).

Lo bueno que Donald Trump tiene es que es pro-vida. Como anotamos en una aportación anterior, Trump indicó que él buscaría revertir la decisión “Roe vs Wade” de la Suprema Corte que ha regido desde el 22 de enero de 1973, que autorizó el aborto en los EU. Dijo que “esto sucedería automática­mente porque yo pondré jueces pro vida en la Suprema Corte y digo esto, la decisión revertirá a los estados, y serán los estados los que decidirán”.

 ??  ?? NUEVA ERA Angel Boligan
NUEVA ERA Angel Boligan
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States