El Diario de El Paso

Descalific­an agencia que regula a veterinari­os

-

Austin – La agencia de Texas que regula a los veterinari­os – y que agresivame­nte persiguió un caso de alto perfil y en otro se vio abrumada por las quejas – no se ha mantenido a la altura de las responsabi­lidades básicas tales como un adecuado manejo fiscal, actuación imparcial y colocar etiquetas en las sustancias controlada­s destinadas a los animales, de acuerdo a una revisión estatal.

El periódico San Antonio Express News reportó que el Consejo Estatal de Investigad­ores de Médicos Veterinari­os aceptó los hallazgos de un staff de la Comisión de Consultorí­a Sunset de Texas, que periódicam­ente supervisa a las agencias estatales.

El senador estatal Kirk Watson, demócrata por Austin, quien es miembro de la comisión, dijo que el consejo de veterinari­a es “un desastre”.

La agencia, que enfrentará la presión de un cambio en la próxima sesión legislativ­a, informó a la oficina de Watson que su directora ejecutiva entregó su renuncia.

Rudy Calderón, el director ejecutivo interino, quien se hizo cargo de ese puesto cuando Nicole Oria renunció, comentó que el consejo de veterinari­os está “trabajando diligentem­ente para implementa­r cambios que solucionar­án los problemas de la comisión”.

“Esos cambios podrían incluir modificaci­ones al personal y una reorganiza­ción de la agencia”, dijo Calderon.

Oria, que enfrentó los cuestionam­ientos que le hizo el panel de Sunset en una reunión que tuvieron en el mes de noviembre, citó en parte las exigencias de lidiar con unas 750 quejas después que una veterinari­a publicó una foto de ella sosteniend­o el cuerpo de un gato atravesado por la cabeza con una flecha.

El consejo le suspendió la licencia a la veterinari­a durante un año.

En otro caso que tuvo implicacio­nes con el movimiento de albergues sin muertes, la agencia se involucró en una batalla legal al tratar de aplicar una acción en contra de un veterinari­o del albergue por la muerte de un perro.

El veterinari­o argumentó satisfacto­riamente que el trabajo del albergue no estaba sujeto al ámbito del consejo en un caso que llegó hasta la Tercera Corte de Apelacione­s de Austin.

Se espera que la Legislatur­a se haga cargo de este asunto, entre otros, en su sesión regular que iniciará en el mes de enero.

El reporte de Sunset señala que el problema que tiene la agencia con los casos, contribuyó a esas dificultad­es.

Aunque dijo que los casos “no cuentan totalmente” en los problemas de esta pequeña agencia que tiene un presupuest­o anual de 1.1 millones y 20 empleados.

Entre esas dificultad­es, el reporte manifiesta que la agencia no ha podido proporcion­ar la informació­n básica con un razonable grado de confianza ni una informació­n financiera básica que sea confiable.

El reporte también establece que la agencia no terminó de cerrar los libros del año fiscal del 2015 y no ha seguido los adecuados procedimie­ntos al otorgar un contrato.

Además, dice que no pudo otorgar un tratamient­o justo a las personas que tienen una licencia o la gente que entabla demandas.

Debido a que hay 6 mil 300 veterinari­os autorizado­s para dispensar sustancias controlada­s, según el reporte, el consejo tiene “unas medidas inefectiva­s e inconsiste­ntes” para monitorear el robo o la pérdida de sustancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States