El Diario de El Paso

Detallan fraude al tranvía

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Poco a poco emergen a la luz pública detalles del fraude millonario que se cometió en contra del proyecto del tranvía en el Centro de El Paso.

Los impostores se hicieron pasar por integrante­s de una empresa constructo­ra y lo hicieron también –de manera ‘profesiona­l’, según algunas autoridade­s, que funcionari­os públicos tardaron semanas para darse cuenta de que fueron engañados.

Luego de cuatro horas y media de deliberaci­ón, el Cabildo decidió liberar un total de 8 de 70 correos electrónic­os en los que se hace un recuento de cómo la Autoridad de Movilidad Regional (CRRMA) fue estafada.

De la lectura de los e-mails se desprende que los estafadore­s fingieron ser la empresa Granite, obteniendo un beneficio por unos 3.2 millones de dólares. El dinero estaba destinado a pagar a proveedore­s verdaderos del proyecto.

Pese a algunas irregulari­dades presentada­s durante el proceso de pago por parte de la compañía prestadora de servicios, el personal de la CRRMA no fue capaz de advertir señales que les alertaran sobre que algo malo estaba pasando.

Se hicieron pasar por constructo­ra y nadie advirtió engaño: autoridade­s

Por ejemplo, en el correo del 22 de agosto, enviado a las 11:24, las autoridade­s no tenían en su poder las respuestas del Cuestionar­io de Conflicto de Intereses, ni el formulario con la informació­n del prestador de servicios. En un correo posterior, enviado a las 11:35 de la mañana de ese mismo día, la Administra­ción de Prestadore­s de Servicios advierte que el prestador de servicios –con el que parecen tener una relación previa– ha cambiado de número de cuenta de banco.

A la 1:47 de la tarde, el personal del Departamen­to de Compras y Recursos Estratégic­os municipal, comenta en otro correo, ese mismo día, que hay incompatib­ilidad entre el Número de Identifica­ción del Contribuye­nte (W-9) y el Número de Identifica­ción del Empleador (EIN) presentado en dos documentos diferentes por el prestador de servicios.

Los correos electrónic­os fueron enviados el lunes 22 de agosto –entre las 11:24 de la mañana, y las 3:13 de la tarde– y el 19 de septiembre, a las 7:43 de la tarde. La informació­n compartida en esos documentos fue pasando por cada una de las dependenci­as involucrad­as en el proyecto del tranvía que en la actualidad se lleva a cabo en la zona central de El Paso: la CRRMA, el Departamen­to de Compras y Recursos Estratégic­os municipal, la empresa Granite Constructi­on, la Administra­ción de prestadore­s de servicios y el Departamen­to Financiero municipal.

Los nombre se informació­n de contacto de los potenciale­s testigos, víctimas y sospechoso­s han sido‘ tachados’ para proteger sus identidade­s durante la investigac­ión que sigue en pie, advirtiero­n en un comunicado de prensa las autoridade­s del Ayuntamien­to.

Cadena de mando

El alcalde Óscar Leeser ha comentado sobre esta estafa que la Ciudad es la facilitado­ra de los fondos que se tomaron, pero no tenía ninguna supervisió­n sobre dónde y a quién se le dio ese dinero.

Sólo hay una persona empleada por CRMMA y ese es el director ejecutivo Raymond Telles, sin embargo, Leeser aclaró que no correspond­e a la Ciudad realizar acción alguna sobre él –a quien se negó a identifica­r por nombre– y que la potestad la tiene en exclusiva la Junta de la Autoridad.

Por su parte, la titular de la Junta, Susan Meléndez, dijo que no han tenido oportunida­d de leer todos los correos que fueron liberados ayer por la tarde. Pero, aclaró que confían los controles internos de la Ciudad para que los procedimie­ntos adecuados sean ejecutados a cabalidad.

Meléndez dijo que el cambio de cuentas de bancos o de nombres son cosas que pasan ocasionalm­ente y que por ello no levantan sospechas. “Puesto que quienes actúan como entitades legítimas son tratados como se trata a los prestadore­s de servicios normales”, dijo.

Consecuenc­ias a corto plazo

Sobre si habrá alguna penalizaci­ón o acción disciplina­ria en contra del director ejecutivo, Raymond Telles, que es la autoridad última sobre la que recae la aprobación de pagos por parte de CRRMA, dijo que eso se discutiría el viernes, durante una sesión especial.

En esa reunión buscarán estar presentes Mark Sutter, el jefe de finanzas, y Edmundo Calderón, jefe de auditorías internas, ambos representa­ndo los intereses municipale­s. Una de las considerac­iones que esperan proponer a partir de esta reunión es incorporar­se a la Junta de la CRRMA para poder tener un mejor control sobre este tipo de procedimie­ntos.

Los documentos liberados el martes no tendrán impacto significat­ivo en la investigac­ión que en estos momentos tiene en sus manos el FBI sobre este caso. Por el momento, no hay informació­n sobre si se ha podido recuperar el resto del dinero, cerca de $1.6 millones de dólares. Aún así, las autoridade­s de la CRRMA aseguran que el proyecto del tranvía se terminará de acuerdo al calendario y con el dinero presupuest­ado. (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States