Re­gre­sa de Ros­well, NM be­bé ‘rap­ta­da’ en Juá­rez

In­sis­te Fis­ca­lía de Chihuahua en que sí fue se­cues­tro

El Diario de El Paso - - PORTADA - Nancy Moya/El Dia­rio de El Pa­so

Una be­bé, de 26 días de na­ci­da, fue re­gre­sa­da ayer por la tar­de a Ciu­dad Juá­rez en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, lue­go de pro­ta­go­ni­zar un ca­so de pre­sun­to trá­fi­co de in­fan­tes.

Fun­cio­na­rios del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so hi­cie­ron en­tre­ga de la me­nor, quien pre­sen­ta per­fec­tas con­di­cio­nes de salud, a ele­men­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Chihuahua (FGE).

La be­bé, de nom­bre An­drea Ro­mán Mo­ra, fue pre­sun­ta­men­te arre­ba­ta­da a su fa­mi­lia en la co­lo­nia El Sau­zal, de Juá­rez el vier­nes, lo que ori­gi­nó una Aler­ta Am­ber pa­ra dar con su pa­ra­de­ro. Ho­ras des­pués fue lo­ca­li­za­da en Ros­well, Nue­vo Mé­xi­co.

La Po­li­cía de Ros­well se­ña­ló que la ma­dre ha­bría ce­di­do la cus­to­dia de la pe­que­ña a una fa­mi­liar, por lo cual no ha­bría pla­gio. La FGE reite­ró que se tra­tó de una sus­trac­ción ile­gal de una in­fan­te, por lo que se in­ves­ti­ga el pre­sun­to se­cues­tro.

Es el fi­nal fe­liz de una tra­ge­dia a po­der de­vol­ver a es­ta me­nor a Mé­xi­co. Es una re­pa­tria­da que no tie­ne ni trein­ta días de na­ci­da”, di­jo Mar­cos Bu­cio Mú­ji­ca, cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so.

Ori­gi­nal­men­te se ha­bía da­do a co­no­cer por el fis­cal ge­ne­ral de Chihuahua ,

Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che Es­pe­jel, que el nom­bre de la in­fan­te era N. Day­ren Va­len­zue­la. Sin em­bar­go, el Con­su­la­do de Mé­xi­co se­ña­ló que en su ac­ta de na­ci­mien­to el nom­bre de la me­nor es­tá asen­ta­do co­mo An­drea Ro­mán Mo­ra.

Fue la se­de di­plo­má­ti­ca el or­ga­nis­mo que pro­ve­yó la si­lla de tras­la­do y en­tre­gó a la me­nor, la cual es­tu­vo ba­jo la in­ter­ven­ción del De­par­ta­men­to de In­fan­cia, Ju­ven­tud y Fa­mi­lia de Nue­vo Me­xi­co (CYFD, por sus si­glas en in­glés).

¿Se­cues­tro o pac­to fa­mi­liar?

Las ver­sio­nes de la Fis­ca­lía de Chihuahua y au­to­ri­da­des de NM chocan so­bre es­te ca­so.

El De­par­ta­men­to de la Po­li­cía de Ros­well, Nue­vo Mé­xi­co, des­min­tió el su­pues­to se­cues­tro de la be­bé, An­drea Ro­mán Mo­ra, el cual ha­bían de­nun­cia­do au­to­ri­da­des jua­ren­ses.

No obs­tan­te, se­gún el por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Ros­well, Todd Wil­der­muth, la ma­dre –que vi­ve en Juá­rez– vo­lun­ta­ria­men­te le en­tre­gó la be­bé a su pri­ma, pa­ra que ella se hi­cie­ra car­go de la me­nor.

“Re­ci­bi­mos la lla­ma­da de la her­ma­na de es­ta mu­jer (de Ciu­dad Juá­rez) que sos­pe­chó que el be­bé ha­bía si­do ro­ba­do, aun­que la in­for­ma­ción que te­ne­mos es que la en­tre­ga fue un acuer­do en­tre pri­mas’, di­jo Wil­der­muth.

Jor­ge Na­va, fis­cal en la In­ves­ti­ga­ción y Per­se­cu­ción del De­li­to Zo­na Nor­te de FGE, reite­ró en Juá­rez que se tra­tó de una sus­trac­ción de la me­nor de los bra­zos de su ma­dre, por lo cual se in­ves­ti­ga el de­li­to de pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad.

Re­fi­rió que se cuen­ta con evi­den­cia pa­ra pro­ce­sar a la mu­jer, de 36 años, que con en­ga­ños se lle­vó a la be­bé y la cru­zó por la Lí­nea Ex­prés del puen­te de la ave­ni­da Ler­do. (Nancy Moya. Con in­for­ma­ción de Fran­cis­co Chá­vez/ El Dia­rio)

La en­tre­Ga de la me­nor en el puen­te pa­so del Nor­te

eL roS­tro de la pe­que­ña, de días de na­ci­da

la me­nor con au­to­ri­da­des con­su­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.