Be­can a 47 alum­nos me­xi­ca­nos de UTEP

Re­ci­ben che­que del Con­su­la­do por $40 mil

El Diario de El Paso - - EL PASO - Jaime To­rres / El Dia­rio de El Pa­so jto­rres@dia­riou­sa.com

Pa­ra que es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos con­ti­núen sus es­tu­dios y lo­gren la me­ta de gra­duar­se en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de ni­vel su­pe­rior, es­te mar­tes re­ci­bie­ron un che­que por 40 mil dó­la­res por par­te del Con­su­la­do de Mé­xi­co du­ran­te una ce­re­mo­nia or­ga­ni­za­da en la se­de di­plo­má­ti­ca.

“Me be­ne­fi­cia mu­cho es­ta be­ca. Ser un es­tu­dian­te mexicano en el ex­te­rior re­quie­re siem­pre de un sa­cri­fi­cio y bus­car re­cur­sos pa­ra sa­lir ade­lan­te”, di­jo Jo­sé Quin­te­ro, alumno del cuar­to se­mes­tre de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría In­dus­trial y quien as­pi­ra una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios.

Él, igual que más de 40 alum­nos de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so re­ci­bi­rá mil dó­la­res pa­ra li­qui­dar los pró­xi­mos 12 me­ses y así con­ti­nuar sus es­tu­dios gra­cias al pro­gra­ma IME Be­cas que ofre­ce el Go­bierno mexicano a in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos.

Du­ran­te el ac­to de en­tre­ga, a la que asis­tie­ron fun­cio­na­rios de las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes be­ne­fi­cia­das, el cón­sul Mar­cos Bu­cio en­tre­gó el apo­yo eco­nó­mi­co a la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so por un mon­to de 20 mil dó­la­res; El Pa­so Com­mu­nity Co­lle­ge re­ci­bió 15 mil mien­tras que el párroco de la Igle­sia del Sa­gra­do Co­ra­zón, tres mil 400 y a la Or­ga­ni­za­ción En­fo­que la can­ti­dad de mil 600.

“Es­toy muy emo­cio­na­da, agra­dez­co la opor­tu­ni­dad es­pe­cial­men­te por­que mi pa­dre siem­pre ha tra­ta­do de dar­me lo me­jor y que apro­ve­che las opor­tu­ni­da­des y sa­ber que es­te es­fuer­zo va­le la pe­na”, ex­pre­só Ale­jan­dra Lo­zano Gó­mez, ori­gi­na­ria de To­rreón, Coahui­la, es­tu­dian­te que cur­sa el sex­to se­mes­tre de Li­te­ra­tu­ra In­gle­sa.

“Nos in­tere­sa for­ta­le­cer es­te ni­vel de es­tu­dios, pa­ra la población adul­ta, por­que es fun­da­men­tal pa­ra los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos que ofre­cen una luz de es­pe­ran­za pa­ra que in­de­pen­dien­te­men­te de la edad que se ten­ga, pue­dan ac­ce­der a una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria”, ex­pre­só el cón­sul ge­ne­ral Mar­cos Bu­cio.

“Ce­le­bra­mos que des­de el año 2010, gra­cias a la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so, apro­xi­ma­da­men­te 47 de nues­tros es­tu­dian­tes han re­ci­bi­do es­te im­por­tan­te apo­yo del Go­bierno de Mé­xi­co. En UTEP so­mos tes­ti­gos del ta­len­to, com­pro­mi­so y la de­di­ca­ción de los es­tu­dian­tes de Mé­xi­co”, di­jo la doctora Dia­na Na­ta­li­cio, pre­si­den­ta de UTEP, lue­go de re­ci­bir el che­que de ma­nos del fun­cio­na­rio mexicano.

Ma­ni­fes­tó que pa­ra la uni­ver­si­dad, es­tas be­cas re­pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des pa­ra los edu­can­dos que mu­chas ve­ces no cuen­tan con el su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra en­fren­tar las co­le­gia­tu­ras.

Agre­gó que es una fun­ción de la ca­sa de es­tu­dios el es­tar siem­pre bus­can­do diversas ma­ne­ras de apo­yos pa­ra ase­gu­rar que se cum­plan sus me­tas, que es la ce­le­bra­ción de su gra­dua­ción.

Des­de el año 2003, el Go­bierno mexicano apor­ta anual­men­te fon­dos mo­ne­ta­rios al pro­gra­ma con la fi­na­li­dad de que sean du­pli­ca­dos por las uni­ver­si­da­des, fun­da­cio­nes, co­le­gios co­mu­ni­ta­rios que en­tre­gan las be­cas a las per­so­nas se­lec­cio­na­das en los Es­ta­dos Uni­dos.

“Mu­chas per­so­nas de nues­tra co­mu­ni­dad han me­jo­ra­do sus con­di­cio­nes de vi­da gra­cias a sus es­tu­dios. La edu­ca­ción es la cla­ve pa­ra que lo­gren a adap­tar­se a una nue­va cul­tu­ra y en­con­trar me­jo­res opor­tu­ni­da­des de em­pleos”, di­jo el pa­dre Ron Gon­zá­lez, vi­ca­rio de la Igle­sia Sa­gra­do co­ra­zón, ubi­ca­da en el Se­gun­do Ba­rrio.

Con la fir­ma de los me­mo­rán­dums y en­tre­ga de che­ques, a la que asis­tie­ron ade­más: la cón­sul Adria­na Mar­tí­nez; Ma­ría del Car­men Do­mín­guez, di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción en­fo­que; Jenny Gi­rón, pre­si­den­ta de In­for­ma­ción Tec­no­ló­gi­ca del Colegio Co­mu­ni­ta­rio de el Pa­so, los es­tu­dian­tes po­drán con­ti­nuar sin con­tra­tiem­pos en los pró­xi­mos dos se­mes­tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.