No ha­llan a 7 due­ños de pre­dios que afec­ta­rían con nue­va are­na

Es­tá im­pe­di­do el Ayun­ta­mien­to a ne­go­ciar desalojos y mu­dan­zas del área

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Ayun­ta­mien­to no ha po­di­do con­tac­tar a to­dos los pro­pie­ta­rios de las pro­pie­da­des que se­rían afec­ta­das por la cons­truc­ción de la nue­va are­na mul­ti­usos en el Cen­tro de El Pa­so.

Si es­tas per­so­nas no son con­tac­ta­das, la mu­ni­ci­pa­li­dad no pue­de ini­ciar ne­go­cia­cio­nes pa­ra desalojos y mu­dan­zas de ha­bi­tan­tes de di­cha área.

El pro­yec­to mu­ni­ci­pal pa­ra eri­gir la are­na de en­tre­te­ni­mien­to, con un cos­to de 180 mi­llo­nes de dó­la­res, pro­po­ne que se cons­tru­ya so­bre el área de Unión Pla­za, afec­tan­do a 41 pro­pie­da­des, de las cua­les 22 se­rían de­mo­li­das pa­ra aco­mo­dar el in­mue­ble.

De es­te total de pro­pie­da­des des­ti­na­das pa­ra su de­mo­li­ción, 11 per­te­ne­cen a una so­la per­so­na, dos a la Ciu­dad y el res­to a par­ti­cu­la­res. De es­tas úl­ti­mas, sie­te de los pro­pie­ta­rios no han po­di­do ser con­tac­ta­dos por la mu­ni­ci­pa­li­dad o no han que­ri­do con­tes­tar a los lla­ma­dos que el equi­po a car­go de la di­fu­sión de los por­me­no­res de la cons­truc­ción han he­cho.

Es de­cir, más de la mi­tad de los afec­ta­dos si­gue sin en­te­rar­se –in­ten­cio­nal­men­te o no– so­bre lo que ocu­rre en es­te ba­rrio. La zo­na en cues­tión es un rec­tán­gu­lo de­li­mi­ta­da por la ave­ni­da Oes­te de la San An­to­nio, la por­ción sur de la ca­lle San­ta Fe, el Oes­te de Pai­sano Dri­ve y la ca­lle León.

En la ac­tua­li­dad, en es­te lu­gar se en­cuen­tran asen­ta­dos la es­ta­ción de au­to­bu­ses Grey­hound, al­gu­nos com­ple­jos de apar­ta­men­tos, una tien­da de con­ve­nien­cia, un par­que de bom­be­ros y el Par­que Me­mo­rial de los Bom­be­ros.

So­bre la im­po­si­bi­li­dad ac­tual de con­tac­tar con es­tos ve­ci­nos, la si­tua­ción, ‘es al­go co­mún’, di­jo Jo­sé Car­los Vi­llal­ba, ge­ren­te de bie­nes raí­ces de la ciu­dad, en­car­ga­do de dar las ma­las nue­vas a los re­si­den­tes de ese sec­tor.

‘Es­ta­mos rea­li­zan­do tra­ba­jo de ti­tu­la­ción, es de­cir, vien­do quié­nes son los ac­tua­les due­ños de las pro­pie­da­des en cues­tión’, agre­gó el fun­cio­na­rio.

A esas sie­te per­so­nas que no han res­pon­di­do se les ha en­via­do co­rreo cer­ti­fi­ca­do, se les ha ha­bla­do por te­lé­fono, u otros me­dios po­si­bles, ‘tal vez te­ne­mos mal los da­tos o la di­rec­ción equi­vo­ca­da, una vez que ha­ga­mos eso, po­dre­mos ini­ciar ne­go­cia­cio­nes’, agre­gó Vi­llal­ba.

Se­gún él, el pro­ce­so ha si­do len­to por­que ca­da ca­so es es­pe­cial. Por ci­tar un ejem­plo, se­ña­ló, el ca­so de Billy Abraham, que es­tu­vo en la cár­cel du­ran­te el úl­ti­mo año y que es pro­pie­ta­rio. Fue li­be­ra­do de la pri­sión el lu­nes, des­pués de cum­plir una sen­ten­cia por atro­pe­llar a un hom­bre mien­tras con­du­cía ba­jo su­pues­to es­ta­do de ebrie­dad y no pres­tar­le ayu­da.

Los edi­fi­cios de Abraham en el Cen­tro, in­clu­yen el Edi­fi­cio Ste­vens, el Edi­fi­cio Kress, el Edi­fi­cio Ame­ri­can Fur­ni­tu­res y el Edi­fi­cio Hay­mon Krupp & Co., el edi­fi­cio J.J. New­berry y el Tol­tec.

“De­be­mos es­pe­rar a con­tac­tar­los pa­ra que nos den per­mi­so pa­ra rea­li­zar una eva­lua­ción, de­ter­mi­nar si hay al­gún ries­go me­dioam­bien­tal, por­que eso es un de­re­cho del pro­pie­ta­rio. Tam­po­co po­de­mos ini­ciar nin­gún pro­ce­so de re­co­lo­ca­ción has­ta que to­dos los due­ños es­tén in­for­ma­dos”, co­men­tó Vi­llal­ba.

El pro­ce­so ac­tual

Por el mo­men­to, la Ciu­dad in­ves­ti­ga si pue­de ca­li­fi­car pa­ra ob­te­ner 25 mi­llo­nes en fon­dos adi­cio­na­les de cré­di­tos tri­bu­ta­rios es­ta­ta­les, que le per­mi­tan cons­truir una are­na con más asien­tos.

La abo­ga­da mu­ni­ci­pal, Bo­run­da Firth, ex­pli­có que pa­ra ca­li­fi­car pa­ra los fon­dos adi­cio­na­les la are­na tie­ne que ser com­ple­men­ta­ria en uso al cen­tro de con­ven­ción del Cen­tro de la ciu­dad.

Por aho­ra, se han rea­li­za­do un his­to­rial de los tí­tu­los –ve­ri­fi­car que los due­ños no han cam­bia­do a lo lar­go de los años y que el mu­ni­ci­pio cuen­ta con los da­tos ac­tua­li­za­dos– de las 11 pro­pie­da­des que per­te­ne­cen a una so­la per­so­na en esa área.

Tam­bién, en esas men­cio­na­das pre­dios ya se ha rea­li­za­do un le­van­ta­mien­to his­tó­ri­co de las ti­tu­la­cio­nes y de los edi­fi­cios. De las 10 pro­pie­da­des res­tan­tes, só­lo tres han con­tes­ta­do.

Sin em­bar­go, su his­to­rial de tí­tu­los ha si­do com­ple­ta­do. En­tre tan­to, la Ciu­dad en­tre­vis­ta­rá y po­si­ble­men­te se­lec­cio­na­rá el equi­po de di­se­ño pa­ra la Are­na el jue­ves.

Si­guen las pro­tes­tas

Eric Stolz, ma­ni­fes­tan­te en con­tra del pro­yec­to, se que­jó an­te el con­se­jo mu­ni­ci­pal de que el plan re­sul­ta­rá en la gen­tri­fi­ca­ción del área. Stolz es­tá ha­blan­do so­bre el cam­bio en las con­di­cio­nes y equi­pa­mien­to de un ba­rrio, que atraen in­ver­sio­nes adi­cio­na­les y me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da in­te­gral pa­ra al­gu­nos re­si­den­tes, aun­que ter­mi­na ex­pul­san­do a otros.

De acuer­do con Fun­déu, el tér­mino que más se ajus­ta al es­pa­ñol es ‘eli­ti­za­ción’ o, más pre­ci­sa­men­te, ‘eli­ti­za­ción re­si­den­cial’, que da pre­fe­ren­cia a per­so­nas con po­der ad­qui­si­ti­vo que se pue­den pa­gar un es­ti­lo de vi­da di­fe­ren­te al de los an­te­rio­res in­qui­li­nos.

Si us­ted desea sa­ber si su pro­pie­dad se en­cuen­tra en di­cho ma­pa, las di­rec­cio­nes de las pro­pie­da­des que se­rían afec­ta­das por es­ta cons­truc­ción se en­cuen­tran pu­bli­ca­das en el si­tio web www.el­pa­so­te­xas.

gov/mpc, en la par­te me­dia de la pá­gi­na.

Ade­más, la Ciu­dad anun­ció ayer que se ha abier­to una ofi­ci­na sa­té­li­te en el 400 West de la ave­ni­da San An­to­nio, que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to a par­tir hoy, 30 de no­viem­bre.

Las per­so­nas que crean se­rán afec­ta­das por es­te pro­yec­to pue­den acu­dir a re­sol­ver sus du­das de 9 a.m. a 6 p.m.

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga sim­bó­li­ca de apo­yos eco­nó­mi­cos, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.