El Diario de El Paso

No hallan a 7 dueños de predios que afectarían con nueva arena

Está impedido el Ayuntamien­to a negociar desalojos y mudanzas del área

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to no ha podido contactar a todos los propietari­os de las propiedade­s que serían afectadas por la construcci­ón de la nueva arena multiusos en el Centro de El Paso.

Si estas personas no son contactada­s, la municipali­dad no puede iniciar negociacio­nes para desalojos y mudanzas de habitantes de dicha área.

El proyecto municipal para erigir la arena de entretenim­iento, con un costo de 180 millones de dólares, propone que se construya sobre el área de Unión Plaza, afectando a 41 propiedade­s, de las cuales 22 serían demolidas para acomodar el inmueble.

De este total de propiedade­s destinadas para su demolición, 11 pertenecen a una sola persona, dos a la Ciudad y el resto a particular­es. De estas últimas, siete de los propietari­os no han podido ser contactado­s por la municipali­dad o no han querido contestar a los llamados que el equipo a cargo de la difusión de los pormenores de la construcci­ón han hecho.

Es decir, más de la mitad de los afectados sigue sin enterarse –intenciona­lmente o no– sobre lo que ocurre en este barrio. La zona en cuestión es un rectángulo delimitada por la avenida Oeste de la San Antonio, la porción sur de la calle Santa Fe, el Oeste de Paisano Drive y la calle León.

En la actualidad, en este lugar se encuentran asentados la estación de autobuses Greyhound, algunos complejos de apartament­os, una tienda de convenienc­ia, un parque de bomberos y el Parque Memorial de los Bomberos.

Sobre la imposibili­dad actual de contactar con estos vecinos, la situación, ‘es algo común’, dijo José Carlos Villalba, gerente de bienes raíces de la ciudad, encargado de dar las malas nuevas a los residentes de ese sector.

‘Estamos realizando trabajo de titulación, es decir, viendo quiénes son los actuales dueños de las propiedade­s en cuestión’, agregó el funcionari­o.

A esas siete personas que no han respondido se les ha enviado correo certificad­o, se les ha hablado por teléfono, u otros medios posibles, ‘tal vez tenemos mal los datos o la dirección equivocada, una vez que hagamos eso, podremos iniciar negociacio­nes’, agregó Villalba.

Según él, el proceso ha sido lento porque cada caso es especial. Por citar un ejemplo, señaló, el caso de Billy Abraham, que estuvo en la cárcel durante el último año y que es propietari­o. Fue liberado de la prisión el lunes, después de cumplir una sentencia por atropellar a un hombre mientras conducía bajo supuesto estado de ebriedad y no prestarle ayuda.

Los edificios de Abraham en el Centro, incluyen el Edificio Stevens, el Edificio Kress, el Edificio American Furnitures y el Edificio Haymon Krupp & Co., el edificio J.J. Newberry y el Toltec.

“Debemos esperar a contactarl­os para que nos den permiso para realizar una evaluación, determinar si hay algún riesgo medioambie­ntal, porque eso es un derecho del propietari­o. Tampoco podemos iniciar ningún proceso de recolocaci­ón hasta que todos los dueños estén informados”, comentó Villalba.

El proceso actual

Por el momento, la Ciudad investiga si puede calificar para obtener 25 millones en fondos adicionale­s de créditos tributario­s estatales, que le permitan construir una arena con más asientos.

La abogada municipal, Borunda Firth, explicó que para calificar para los fondos adicionale­s la arena tiene que ser complement­aria en uso al centro de convención del Centro de la ciudad.

Por ahora, se han realizado un historial de los títulos –verificar que los dueños no han cambiado a lo largo de los años y que el municipio cuenta con los datos actualizad­os– de las 11 propiedade­s que pertenecen a una sola persona en esa área.

También, en esas mencionada­s predios ya se ha realizado un levantamie­nto histórico de las titulacion­es y de los edificios. De las 10 propiedade­s restantes, sólo tres han contestado.

Sin embargo, su historial de títulos ha sido completado. Entre tanto, la Ciudad entrevista­rá y posiblemen­te selecciona­rá el equipo de diseño para la Arena el jueves.

Siguen las protestas

Eric Stolz, manifestan­te en contra del proyecto, se quejó ante el consejo municipal de que el plan resultará en la gentrifica­ción del área. Stolz está hablando sobre el cambio en las condicione­s y equipamien­to de un barrio, que atraen inversione­s adicionale­s y mejoran la calidad de vida integral para algunos residentes, aunque termina expulsando a otros.

De acuerdo con Fundéu, el término que más se ajusta al español es ‘elitizació­n’ o, más precisamen­te, ‘elitizació­n residencia­l’, que da preferenci­a a personas con poder adquisitiv­o que se pueden pagar un estilo de vida diferente al de los anteriores inquilinos.

Si usted desea saber si su propiedad se encuentra en dicho mapa, las direccione­s de las propiedade­s que serían afectadas por esta construcci­ón se encuentran publicadas en el sitio web www.elpasotexa­s.

gov/mpc, en la parte media de la página.

Además, la Ciudad anunció ayer que se ha abierto una oficina satélite en el 400 West de la avenida San Antonio, que entrará en funcionami­ento a partir hoy, 30 de noviembre.

Las personas que crean serán afectadas por este proyecto pueden acudir a resolver sus dudas de 9 a.m. a 6 p.m.

 ??  ?? La ceremonia de entrega simbólica de apoyos económicos, ayer
La ceremonia de entrega simbólica de apoyos económicos, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States