Mue­re gua­te­mal­te­ca ba­jo cus­to­dia de ICE

El Diario de El Paso - - FRONTERA - As­so­cia­ted Press

Eloy, Az.— Una ciu­da­da­na gua­te­mal­te­ca mu­rió en un cen­tro de de­ten­ción de in­mi­gran­tes en Ari­zo­na, con­vir­tién­do­se en la ter­ce­ra muer­te ba­jo cus­to­dia del Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE por sus ini­cia­les en in­glés) de Es­ta­dos Uni­dos des­de el 1 de oc­tu­bre.

El ICE anun­ció el lu­nes que Ra­quel Calderón de Hi­dal­go, de 36 años, fa­lle­ció el do­min­go en un hos­pi­tal cer­ca del Cen­tro de De­ten­ción de Eloy des­pués de su­frir una se­rie de con­vul­sio­nes.

La mu­jer fue trans­fe­ri­da a la cus­to­dia del ICE el 23 de no­viem­bre, seis días des­pués de que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za la arres­tó. El ICE se­ña­ló que es­ta­ba a la es­pe­ra de ser enviada a su país de ori­gen.

Ac­ti­vis­tas de­fen­so­res de los de­re­chos de in­mi­gran­tes han cri­ti­ca­do el Cen­tro de De­ten­ción de Eloy por sus ma­las con­di­cio­nes, las cua­les, di­je­ron, han oca­sio­na­do la muer­te de 15 per­so­nas des­de 2004. El cen­tro es ad­mi­nis­tra­do por un ope­ra­dor de pri­sio­nes pri­va­do. El Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción y Adua­nas ha di­cho que sus ins­ta­la­cio­nes son ins­pec­cio­na­das ex­haus­ti­va­men­te pa­ra ase­gu­rar que las per­so­nas es­tén en un am­bien­te se­gu­ro.

Ha­llan en una ca­jue­la a dos in­do­cu­men­ta­dos

En Tuc­son, Ari­zo­na, agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za des­cu­brie­ron a dos cen­troa­me­ri­ca­nos es­con­di­dos en la ca­jue­la de un vehícu­lo en un cru­ce de in­mi­gra­ción, cer­ca de Th­ree Points, Ari­zo­na.

El pa­sa­do 26 de no­viem­bre, mien­tras ins­pec­cio­na­ban un vehícu­lo ocu­pa­do por el con­duc­tor y un pa­sa­je­ro, los agen­tes ob­tu­vie­ron el con­sen­ti­mien­to del con­duc­tor pa­ra re­vi­sar la ca­jue­la y des­cu­brie­ron a dos per­so­nas en­ca­jue­la­das sin for­ma de es­ca­par. Los agen­tes arres­ta­ron al con­duc­tor y al pa­sa­je­ro –am­bos ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses– así co­mo a los dos in­mi­gran­tes ile­ga­les.

El con­duc­tor y el pa­sa­je­ro en­fren­tan aho­ra car­gos de trá­fi­co hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.