El Diario de El Paso

Resuelven demanda por arrestos en Baton Rouge

Acuerdan que ‘las personas tienen derecho a protestar en forma pacífica’ y ‘la Policía se compromete a usar un nivel de fuerza razonablem­ente objetivo’

- Associated Press aton Rouge, Louisiana—Ayer

Bse revolvió mediante acuerdo extrajudic­ial la demanda federal en la que se acusa a policías de violar en Baton Rouge los derechos civiles de manifestan­tes tras la muerte a tiros de un afroameric­ano a manos de la Policía.

Los abogados de los imputados señalaron que en su ‘memorándum de entendimie­nto’ con funcionari­os policiacos estatales y locales se asevera que las personas tienen derecho a protestar en forma pacífica. El convenio no incluye estipulaci­ones monetarias.

La Policía arrestó en Baton Rouge casi a 200 manifestan­tes tras la muerte de Alton Sterling, quien el 5 de julio perdió la vida al forcejear con dos agentes blancos en el exterior de una tienda de convenienc­ia.

En las redes sociales pronto se difundiero­n videos sobre la confrontac­ión tomados con celular. El deceso de Sterling, ocurrido un día antes de otro disparo policiaco fatal en Minnesota, desató extensas manifestac­iones y enardeció las tensiones raciales intensific­adas cuando un francotira­dor afroameric­ano mató a cinco policías en Dallas.

Los abogados de la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Louisiana y el Centro para la Justicia Racial de los Trabajador­es de Nueva Orleans presentaro­n la demanda, en la cual se acusa a la Policía de recurrir a fuerza excesiva en un ‘ataque nivel militar’ contra los manifestan­tes. Los agentes apuntaron con armas de alto calibre a los manifestan­tes, maltratánd­olos física y verbalment­e y amenazándo­los con usar gas lacrimógen­o, se indica en la demanda.

La semana pasada, el Cabildo Metropolit­ano de Baton Rouge aprobó un acuerdo extrajudic­ial destinado a resolver otra demanda federal interpuest­a a nombre que los manifestan­tes que fueron arrestados, entre ellos el prominente activista de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) DeRay Mckesson.

Dicho acuerdo establece que el Gobierno de la Ciudad, la Policía Estatal de Louisiana, la Oficina del Sheriff de Baton Rouge Este y la Procuradur­ía local de Distrito no paguen más de 25 mil dólares por persona –en un total de aproximada­mente 100 mil dólares– al compensar a más de 90 de los manifestan­tes arrestados, informó el periódico The Advocate.

‘Las corporacio­nes policiacas se compromete­n a usar solamente el nivel de fuerza que sea razonablem­ente objetivo a fin de controlar algún incidente, al tiempo que se garantiza la seguridad del agente y de otros’, se indica en el documento presentado ayer.

El 9 de julio Mckesson, quien radica en Baltimore, fue arrestado cerca de la jefatura de la Policía de Baton Rouge por un cargo de obstruir la carretera. El fiscal de distrito, Hillar Moore, ha manifestad­o que Mckesson es uno de los aproximada­mente 100 manifestan­tes arrestados contra quienes la Fiscalía no ejercerá acciones penales por dicho cargo.

 ??  ?? Imagen de las protestas en julio pasado
Imagen de las protestas en julio pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States