Re­suel­ven de­man­da por arres­tos en Ba­ton Rou­ge

Acuer­dan que ‘las per­so­nas tie­nen de­re­cho a pro­tes­tar en for­ma pa­cí­fi­ca’ y ‘la Po­li­cía se com­pro­me­te a usar un ni­vel de fuer­za ra­zo­na­ble­men­te ob­je­ti­vo’

El Diario de El Paso - - FRONTERA - As­so­cia­ted Press aton Rou­ge, Loui­sia­na—Ayer

Bse re­vol­vió me­dian­te acuer­do ex­tra­ju­di­cial la de­man­da fe­de­ral en la que se acu­sa a po­li­cías de vio­lar en Ba­ton Rou­ge los de­re­chos ci­vi­les de ma­ni­fes­tan­tes tras la muer­te a ti­ros de un afro­ame­ri­cano a ma­nos de la Po­li­cía.

Los abo­ga­dos de los impu­tados se­ña­la­ron que en su ‘me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to’ con fun­cio­na­rios po­li­cia­cos es­ta­ta­les y lo­ca­les se ase­ve­ra que las per­so­nas tie­nen de­re­cho a pro­tes­tar en for­ma pa­cí­fi­ca. El con­ve­nio no in­clu­ye es­ti­pu­la­cio­nes mo­ne­ta­rias.

La Po­li­cía arres­tó en Ba­ton Rou­ge ca­si a 200 ma­ni­fes­tan­tes tras la muer­te de Al­ton Ster­ling, quien el 5 de ju­lio per­dió la vi­da al for­ce­jear con dos agen­tes blan­cos en el ex­te­rior de una tien­da de con­ve­nien­cia.

En las re­des so­cia­les pron­to se di­fun­die­ron vi­deos so­bre la con­fron­ta­ción to­ma­dos con ce­lu­lar. El de­ce­so de Ster­ling, ocu­rri­do un día an­tes de otro dis­pa­ro po­li­cia­co fa­tal en Min­ne­so­ta, desató ex­ten­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes y enar­de­ció las ten­sio­nes ra­cia­les in­ten­si­fi­ca­das cuan­do un fran­co­ti­ra­dor afro­ame­ri­cano ma­tó a cin­co po­li­cías en Da­llas.

Los abo­ga­dos de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU, por sus si­glas en in­glés) de Loui­sia­na y el Cen­tro pa­ra la Jus­ti­cia Ra­cial de los Tra­ba­ja­do­res de Nue­va Or­leans pre­sen­ta­ron la de­man­da, en la cual se acu­sa a la Po­li­cía de re­cu­rrir a fuer­za ex­ce­si­va en un ‘ata­que ni­vel mi­li­tar’ con­tra los ma­ni­fes­tan­tes. Los agen­tes apun­ta­ron con ar­mas de al­to ca­li­bre a los ma­ni­fes­tan­tes, mal­tra­tán­do­los fí­si­ca y ver­bal­men­te y ame­na­zán­do­los con usar gas la­cri­mó­geno, se in­di­ca en la de­man­da.

La se­ma­na pa­sa­da, el Ca­bil­do Me­tro­po­li­tano de Ba­ton Rou­ge apro­bó un acuer­do ex­tra­ju­di­cial des­ti­na­do a re­sol­ver otra de­man­da fe­de­ral in­ter­pues­ta a nom­bre que los ma­ni­fes­tan­tes que fue­ron arres­ta­dos, en­tre ellos el pro­mi­nen­te ac­ti­vis­ta de Black Li­ves Mat­ter (Las Vi­das Ne­gras Im­por­tan) DeRay Mc­kes­son.

Di­cho acuer­do es­ta­ble­ce que el Go­bierno de la Ciu­dad, la Po­li­cía Es­ta­tal de Loui­sia­na, la Ofi­ci­na del She­riff de Ba­ton Rou­ge Es­te y la Pro­cu­ra­du­ría lo­cal de Dis­tri­to no pa­guen más de 25 mil dó­la­res por per­so­na –en un total de apro­xi­ma­da­men­te 100 mil dó­la­res– al com­pen­sar a más de 90 de los ma­ni­fes­tan­tes arres­ta­dos, in­for­mó el pe­rió­di­co The Ad­vo­ca­te.

‘Las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas se com­pro­me­ten a usar so­la­men­te el ni­vel de fuer­za que sea ra­zo­na­ble­men­te ob­je­ti­vo a fin de con­tro­lar al­gún in­ci­den­te, al tiem­po que se ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad del agen­te y de otros’, se in­di­ca en el do­cu­men­to pre­sen­ta­do ayer.

El 9 de ju­lio Mc­kes­son, quien ra­di­ca en Bal­ti­mo­re, fue arres­ta­do cer­ca de la je­fa­tu­ra de la Po­li­cía de Ba­ton Rou­ge por un car­go de obs­truir la ca­rre­te­ra. El fis­cal de dis­tri­to, Hi­llar Moo­re, ha ma­ni­fes­ta­do que Mc­kes­son es uno de los apro­xi­ma­da­men­te 100 ma­ni­fes­tan­tes arres­ta­dos con­tra quie­nes la Fis­ca­lía no ejer­ce­rá ac­cio­nes pe­na­les por di­cho car­go.

Ima­gen de las pro­tes­tas en ju­lio pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.