El Diario de El Paso

Investigan presunto abuso sexual infantil de sacerdote

Lo acusan de realizar prácticas indecentes con un menor de 15 años

- Associated Press

Brandenbur­g, Ky.— Un sacerdote de Louisville fue acusado este martes de atacar sexualment­e a un niño durante un campamento de verano que acostumbra­ba a llevar a cabo, aunque fue encontrado no culpable de una segunda versión del mismo cargo.

El reverendo Joseph Hemmerle fue encontrado culpable de un cargo por realizar prácticas indecentes o inmorales con un menor de 15 años.

Pero el jurado lo exoneró de la segunda versión.

Después de deliberar durante dos horas, el jurado del juicio que se efectuó en el Condado Meade, entregó el veredicto, luego empezó a considerar la sentencia.

Hemmerle enfrenta hasta 10 años en prisión.

El sacerdote de 74 años, fue acusado de cometer abuso sexual en su campamento de verano católico en los años 1970.

Este martes declaró que en ocasiones aplicaba una loción de calamina en los genitales de los niños que asistían al campamento, con su permiso, pero negó abusar de su acusador.

Hemmerle aseguró, desde el estrado de testigos, que nunca abusó de la presunta víctima, Michael Norris.

El Campamento Tall Trees se llevaba a cabo en ese condado durante el verano, lo organizó Hemmerle durante tres décadas a partir de los años 1970.

Norris comentó que cuando tenía 10 años, Hemmerle lo colocó sin ropa sobre un banco y abusó sexualment­e de él en la cabaña personal del sacerdote.

Norris declaró que fue a ver al cura para que le aplicara un tratamient­o contra una hiedra venenosa. Hemmerle declaró que no recuerda que Norris haya asistido al campamento, pero ‘no hay ninguna duda en mi mente’ que no abusó de él.

También agregó que cualquier niño que tenía contacto con una hiedra venenosa u otro problema médico era enviado a un dispensari­o que había en el campamento.

Señaló que les ponía loción de calamina a los niños que sufrían de sarpullido.

Admitió que en una ocasión, le aplicó esa loción en los genitales de algunos niños después de pedirles permiso.

Hemmerle dijo que les preguntaba a los niños, ‘¿qué haría tu mamá?”.

El fiscal Jeremy Logsdon, asistente del procurador de Commonweal­th, dijo en sus últimas declaracio­nes de este martes que esa práctica era extraña.

‘Aún en los años 1970, uno no le tocaría los genitales a los niños’, dijo Logsdon.

Agregó que había un teléfono en las instalacio­nes que podría haberse utilizado para llamar a los padres si hubiera habido alguna duda sobre el tratamient­o.

Norris, quien vive en Houston pero creció en Louisville, sonrió y abrazó a su esposa y varios familiares que estaban en la Corte, cuando se leyó el veredicto.

‘Me siento reivindica­do, yo no mentí en eso’, dijo.

Norris añadió que ‘por 15 minutos de placer’ que tuvo Hemmerle, Norris ‘tuvo que sufrir durante 43 años’.

Relató que intentó suicidarse cuando era adolescent­e y abandonó la preparator­ia.

David Lambertus, abogado de Hemmerle, llamó a varios testigos que asistieron al campamento en los años 1970 y cada uno dijo que los niños nunca fueron a la cabaña de Hemmerle para recibir algún tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States