El Diario de El Paso

Advierte Obama que no se ‘quedará callado’

Promete intervenir si Trump viola derechos civiles

- The New York Times Washington—

Cuando el presidente Barack Obama llegó hace ocho años a la Casa Blanca, el presidente saliente George W. Bush se retiró básicament­e de la vida pública, declarando que su sucesor “merece mi silencio”. Se trató de un enfoque que Obama agradeció mucho pero no tiene intencione­s de seguir. Durante la última rueda de prensa de su presidenci­a Obama dejó claro que algunas de las ideas que ha presentado el presidente electo Donald Trump le parecen tan alarmantes que dejó señales que lo guiarán de regreso a la lucha. “Existe una diferencia entre el funcionami­ento normal de la política y ciertos temas o ciertos momentos donde creo que pudieran estar en juego nuestros valores fundamenta­les”, dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.

“Pongo en esa categoría si vi ratificars­e en cierta manera la discrimina­ción sistemátic­a”.

Obama continuó: “Pongo en esa categoría obstáculos explícitos o funcionale­s para que las personas puedan votar, ejercer su derecho al voto. Pondría en esa categoría los esfuerzos institucio­nales por acallar a la disensión o la prensa. Y, al menos yo, pondría en esa categoría los esfuerzos por acorralar a niños estadounid­enses que han crecido aquí y para todos los propósitos prácticos son niños estadounid­enses y enviarlos a otro lugar, cuando aman este país”.

Todos estos comentario­s parecían referirse a las posturas que Trump ha asumido con anteriorid­ad, presagiand­o la posibilida­d de que durante los próximos cuatro años haya un periódico choque de ideas entre presidente­s actuales y pasados.

A diferencia de Bush, quien se retiró a Dallas, Obama planea mudarse a tan sólo dos millas de la Casa Blanca tras la investidur­a de mañana, siendo el primer presidente desde Woodrow Wilson que permanece en Washington después de abandonar su cargo.

Obama sí manifestó desear cierta tranquilid­ad y no planear mantenerse involucrad­o en el alboroto de la política.

Ha comentado a asesores y amigos querer ser cuidadoso para no volverse un crítico público tan regular de Trump que moleste al temperamen­tal nuevo mandatario.

Desde las elecciones, el presidente saliente ha intentado forjar una especie de relación con su sucesor.

 ??  ?? OFREcIÓ aYER su última conferenci­a de prensa como presidente
OFREcIÓ aYER su última conferenci­a de prensa como presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States