El Diario de El Paso

Convierten a Washington en una fortaleza ‘virtual’

- Agencias

Washington— Desde el jueves, el Distrito de Columbia, sede de la capital del país, se transformó en una virtual fortaleza con vistas a la toma de posesión presidenci­al de Donald Trump, mientras que miles de personas salieron a las calles de Nueva York para manifestar su inconformi­dad por la próxima administra­ción. Se espera que cerca de 900 mil personas, tanto partidaria­s como opositoras de Trump, acudan en desbandada a Washington para la ceremonia de investidur­a de hoy, de acuerdo con cálculos de los organizado­res. Como parte de los eventos se realizará la juramentac­ión en los escalones del Capitolio y un desfile hasta la Casa Blanca pasará por calles repletas de espectador­es.

El número de las manifestac­iones y mítines que se tienen planeados este año es muy superior a lo que ha sido típico durante las tomas recientes de posesión, otorgándos­e en Washington cerca de 30 permisos para mítines anti-Trump y planeándos­e manifestac­iones de apoyo en ciudades desde Boston hasta Los Ángeles, y en el extranjero en ciudades entre las que se cuentan Londres y Sydney.

La noche previa a la investidur­a, miles de personas se presentaro­n en Nueva York para un mitin en el Hotel y Torre Internacio­nal Trump, para luego marchar varias cuadras desde la Torre Trump, donde radica el empresario.

En el mitin participar­on políticos, activistas y celebridad­es como el alcalde Bill de Blasio y el actor Alec Baldwin, quien hizo alarde de la parodia sobre Trump que interpreta en “Saturday Night Live”.

“Tal vez Donald Trump controle Washington, pero nosotros controlamo­s nuestro destino como estadounid­enses”, dijo De Blasio. “No tememos al futuro. Creemos que el futuro es brillante, si se oyen las voces del pueblo”.

En Washington, patrullas bordearon gran parte de la Avenida Pennsylvan­ia, la ruta del desfile, mientras trabajador­es descargaba­n de camiones de plataforma vallas para contener a las muchedumbr­es, levantaban barricadas y marcaban con cinta el pavimento.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, señaló que la Policía tenía el objetivo de mantener separados a los grupos, recurriend­o a tácticas similares a las utilizadas durante las convencion­es políticas del año pasado.

“Lo inquietant­e es que algunos de estos grupos están a favor de Trump, algunos están contra Trump y tal vez no convenga que se hallen en el mismo espacio”, dijo Johnson en MSNBC.

A los opositores de Trump los han irritado los comentario­s que el presidente electo hizo durante la campaña acerca de las mujeres, los inmigrante­s ilegales y los musulmanes y sus promesas de eliminar la reforma de salud del Obamacare y construir un muro en la frontera mexicana.

Los republican­os admiran su experienci­a en los negocios, incluyendo como constructo­r de bienes raíces y estrella de programas televisivo­s, y lo consideran alguien que abordará la política con enfoque fresco.

 ??  ?? se PRePARAn para frenar a grupos a favor y en contra del Ejecutivo
se PRePARAn para frenar a grupos a favor y en contra del Ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States