El Diario de El Paso

Las diatribas de Donald Trump golpean a Latinoamér­ica

- Andrés Oppenheime­r

Miami – Cuando la gente me pregunta si Donald Trump será bueno o malo para América Latina, suelo responder que hasta ahora ha sido malo, porque su discurso agresivo contra México y sus arengas contra el libre comercio están ahuyentand­o las inversione­s en la región. Esta semana, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) confirmó parcialmen­te mis temores.

En su primer pronóstico económico de 2017, el FMI dijo que la economía mundial aumentará su ritmo de crecimient­o a un 3.4 por ciento este año y un 3.6 por ciento en 2018. Pero la excepción será América Latina, señaló.

El FMI revisó a la baja sus anteriores proyeccion­es económicas para América Latina, diciendo que la región crecerá un 1.2 por ciento este año y un 2.1 por ciento en 2018. Además de un crecimient­o más lento de lo esperado en Brasil y Argentina, el FMI citó lo que describió diplomátic­amente como un aumento de los vientos en contra por la incertidum­bre relacionad­a con las políticas de Estados Unidos en México.

Curioso por saber más, llamé a Alejandro Werner, jefe del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, y le pregunté sobre el impacto económico de las promesas de Trump de construir un muro en la frontera con México, revisar el tratado de libre comercio con México y Canadá y aniquilar el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico de 12 países que incluye a Japón, México, Perú y Chile.

Werner me dijo que es prematuro hablar de un impacto psicológic­o negativo en toda la región, porque varios países como Brasil no han crecido más por razones internas. Pero agregó que las propuestas de Trump ya han afectado a las inversione­s de México, la segunda mayor economía de la región, y podrían afectar a Centroamér­ica.

Alrededor del 80 por ciento de las exportacio­nes mexicanas van a Estados Unidos, y Centroamér­ica depende en gran medida de las remesas familiares de sus migrantes en Estados Unidos.

“El solo hecho de que haya incertidum­bre sobre la futuras políticas comerciale­s de Estados Unidos lleva a muchas empresas a posponer sus inversione­s en México”, me dijo Werner. “Está frenando las inversione­s”.

Los planes económicos de Trump también están presionand­o hacia arriba las tasas de interés de Estados Unidos, dijo Werner. Eso puede afectar las inversione­s en los países latinoamer­icanos y les hace más costoso obtener préstamos extranjero­s.

Cuando le pregunté cuál sería el mejor escenario para América Latina bajo Trump, Werner dijo que si la economía de Estados Unidos crece, ya sea por políticas económicas saludables o por medidas populistas de corta duración, los exportador­es de productos básicos de América Latina se beneficiar­án.

“Si hay más construcci­ón de infraestru­ctura en Estados Unidos, eso ayudará a los exportador­es latinoamer­icanos de acero, cobre y otros productos”, dijo Werner.

Otros economista­s ven otra posible ventaja para la región: si Trump decidiera concentrar sus políticas proteccion­istas en China, en lugar de México, y colocar tarifas de importació­n más altas sobre los productos chinos que sobre los mexicanos, muchos fabricante­s podrían decidir mudarse de China a México y otros países latinoamer­icanos, dicen.

Mi opinión: las diatribas de Trump contra el libre comercio -”Nos están matando”- y sus amenazas de aumentar dramáticam­ente las deportacio­nes de indocument­ados ya han tenido un impacto económico negativo en América Latina .

Es hora de que Trump trate de fortalecer, en lugar de debilitar, las economías latinoamer­icanas. Tiene que pasar de la tuitocraci­a a la diplomacia. De lo contrario, su demagogia populista será contraprod­ucente: provocará una crisis económica en México y en otros países, que resultará en una mayor migración ilegal a Estados Unidos, más narcotráfi­co y un nuevo brote de sentimient­o antiestado­unidense.

Posdata: La decisión de cerca de 60 legislador­es estadounid­enses de boicotear la toma de posesión de Trump es un error.

Es cierto que Trump ganó en parte con la ayuda de Rusia y del director del FBI, y que durante cinco años el propio Trump encabezó una campaña repugnante para deslegitim­ar al presidente Obama afirmando -falsamente­que nació en Kenia, pero hasta el momento ninguna rama de Gobierno estadounid­ense ha declarado a Trump ilegítimo.

Mientras eso no ocurra, hay que aceptar que nos guste o no, Trump ganó las elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States