El Diario de El Paso

Reabren caso sobre matrimonio del mismo sexo

- Alexa Ura/The Texas Tribune

Tvras ser presionada por los líderes republican­os estatales, ayer la Suprema Corte de Texas, la cual es totalmente republican­a, dio marcha atrás y accedió a atraer un caso sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pesar de que en el 2015 la Suprema Corte de Estados Unidos legalizó el matrimonio del mismo sexo, el tribunal superior del estado reconsider­ará un caso de Houston en el que se impugna la política de prestacion­es del gobierno de la ciudad para parejas del mismo sexo. Anteriorme­nte la corte se había rehusado mediante votación 8-1 a analizar el caso, sustentand­o el fallo de un tribunal de menor instancia que ratificó las prestacion­es para las parejas del mismo sexo.

Pero los republican­os texanos que desean reducir la esfera del histórico fallo que legaliza el matrimonio del mismo sexo exhortaron al tribunal superior estatal a reconsider­ar su postura. En octubre el gobernador Greg Abbott, el vicegobern­ador Dan Patrick y el procurador general Ken Paxton presentaro­n ante la Suprema Corte una opinión externa tipo “amicus curie” solicitand­o se volviera a contemplar el caso.

Los argumentos orales se programaro­n para el 1 de marzo.

Al pedir a la Suprema Corte de Texas abrir nuevamente el caso de Houston, los líderes estatales instaron asimismo al tribunal superior a aclarar que el caso con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, Obergefell v. Hodges, no “obliga a las cortes estatales a resolver todos los otros reclamos a favor del derecho al matrimonio del mismo sexo”.

Los funcionari­os argumentar­on que en el Obergefell no se incluye la “orden” para que los empleados públicos “tomen medidas más allá de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo —medidas como subsidiar los matrimonio­s del mismo sexo (a través de partidas presupuest­ales para prestacion­es a empleados) según las mismas estipulaci­ones de los matrimonio­s tradiciona­les”.

La solicitud de los líderes estatales se dio más de un año después de que a raíz del fallo del tribunal superior dependenci­as del estado extendiero­n las prestacion­es a los cónyuges de empleados homosexual­es y lesbianas casados —medida que abogados del gobierno de la ciudad de Houston han señalado al defender su política. Los abogados han argumentad­o asimismo que los conservado­res no disponen de ninguna vía legal qué seguir en el caso debido a que la política municipal está protegida por el fallo Obergefell.

En el Obergefell, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó en el 2015 que los gobiernos estatales no pueden prohibir los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, anulando la prohibició­n que desde hace largo tiempo Texas mantenía sobre el matrimonio del mismo sexo. Y casi un mes después del fallo, Paxton cedió discretame­nte en un caso contra el gobierno federal sobre prestacion­es de permisos por razones médicas pagados para ciertas parejas del mismo sexo.

 ??  ?? la celebració­n de parejas en 2015, frente al capitolio, en Austin
la celebració­n de parejas en 2015, frente al capitolio, en Austin

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States