El Diario de El Paso

Estuvo preso 35 años sin condena... ordenan liberarlo

- Claudia Lauer/ Associated Press

Dallas— Un interno de Texas que estuvo encarcelad­o durante 35 años mientras esperaba un nuevo juicio después que una corte anuló su condena por homicidio deberá ser liberado, según decidió una corte de apelacione­s.

Finalmente, Jerry Hartfield fue condenado nuevamente en el 2015 por el homicidio de Eunice Lowe de 55 años ocurrido en 1976, aunque una corte decidió este jueves que fue violado su derecho constituci­onal de tener un juicio expedito.

La Corte de Apelacione­s del Treceavo Distrito de Texas revirtió la condena y ordenó que el caso en contra de Hartfield, quien ahora tiene 60 años, fuera descartado.

“La negligenci­a del Estado en este caso creó una pesadilla de justicia penal para Hartfield y el sistema, al estar bajo custodia del Departamen­to de Justicia Penal de Texas durante 32 años sin ser condenado”, escribió el panel, agregando posteriorm­ente que la liberación era el único remedio.

“Estamos profundame­nte consciente­s de que la conclusión a la que llegamos el día de hoy significa que el acusado podría ser culpable de homicidio o ser liberado”.

Este viernes no quedó claro si Hartfield podría ser liberado o si el Estado podría apelar la decisión ante la Corte de Apelacione­s Penales, que es la corte penal de más alta jerarquía en Texas.

Originalme­nte, Hartfield fue sentenciad­o a morir por el asesinato de Lowe, una vendedora de boletos en Bay City, que se localiza aproximada­mente a 100 millas al suroeste de Houston.

Un jurado escuchó el testimonio de que Lowe había sido golpeada hasta morir con una piqueta, algunos de sus objetos valiosos fueron hurtados y su cuerpo fue abusado sexualment­e.

Sin embargo, la condena fue rechazada debido a un problema con la selección del jurado y de que se ordenó un nuevo juicio.

En 1983, el gobernador Mark White conmutó la sentencia de muerte de Hartfield a pasar la vida en prisión con el fin de evitar un nuevo juicio, aunque recienteme­nte, las cortes encontraro­n que la condena ya había sido anulada en el momento en que se emitió la conmutació­n.

Uno de los abogados de Hartfield, Jeffrey Newberry, comentó este viernes que no sabía si Hartfield está enterado de la decisión.

 ??  ?? Hartfield
Hartfield

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States