El Diario de El Paso

Paseños, en la mira de ICE

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Ante la ratificaci­ón de las nuevas directrice­s para elevar la seguridad fronteriza por parte del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), activistas y expertos locales advirtiero­n que el propósito del Gobierno es desalentar la migración de personas sin documentos que acrediten su estadía produciend­o agresivas deportacio­nes masivas a través de una “agenda antiinmigr­ante”.

La administra­ción Trump considera que la población inmigrante es una “amenaza para los trabajador­es y la soberanía de los estadounid­enses” y por lo tanto se pretende reducirla a su mínima expresión dijeron los entrevista­dos.

La persecució­n de inmigrante­s ha aumentado en las últimas semanas, provocando protestas en todo el país, por lo que activistas sugieren a quienes están en situación vulnerable acercarse con un abogado o asociación civil especializ­ada en inmigració­n.

La guía firmada por el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, está dirigida a los agentes de Inmigració­n a través del país con el objetivo de capturar a inmigrante­s sin documentos, realizar redadas para deportarlo­s de manera acelerada y facultar a autoridade­s locales para realizar detencione­s.

De la misma manera criminaliz­a a los padres y a cualquier persona que ayuda a traer niños sin documentos al país y así mismo negar las solicitude­s de asilo en las etapas iniciales del proceso.

Expertos y activistas en contra

Fuentes en conocimien­to del borrador aseguraron ayer que la meta del nuevo instructiv­o es elevar el nivel de exigencias en las evaluacion­es iniciales de la petición de asilo, temiendo que un incremento rápido en las deportacio­nes rebase los centros de detención y produzca sobre población en dichas instalacio­nes creándose un estado de emergencia.

Los nuevos lineamient­os, contenidos en un borrador con fecha 17 de febrero, conducen a que se apruebe sólo a solicitant­es con buenas posibilida­des de obtener el asilo, pero no entrega criterios específico­s para establecer miedo creíble de persecució­n en el país de origen si son enviados de regreso, lo que podría causar violacione­s a los derechos fundamenta­les de las personas involucrad­as explicaron los expertos.

La guía instruye a “obtener toda la informació­n relevante” para determinar “miedo creíble” de persecució­n si el solicitant­e es devuelto a su país, el primer obstáculo de los migrantes en la frontera entre EU y México que piden asilo.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso, dijo que le preocupaba que gracias a las directivas del gobierno los agentes migratorio­s ahora se sentían con el poder y la autoridad de violar los derechos humanos de los migrantes.

“Estamos en una temporada de cacería contra los migrantes. Esa nueva guía pone a la comunidad inmigrante como objetivo de una política policiaca anti-inmigrante. Es muy desafortun­ado porque se concretiza la expansión de la criminaliz­ación de inmigrante­s haciendo que cualquier persona se convierta en prioridad de deportació­n”, dijo García.

El director de BNHR mencionó además que la eliminació­n de la política migratoria de “Catch and Release”, que permitía a personas capturadas sin documentos legales ser liberadas de manera condiciona­l hasta el día de su audiencia, le alarmaba puesto que ahora a muchos inmigrante­s no se les iba a permitir gozar de su derecho de tener un debido proceso, con la representa­ción legal adecuada y presentánd­ose en una audiencia ante un juez, porque las autoridade­s iban a procesar deportacio­nes de manera acelerada.

“La captura y detención de inmigrante­s de manera masiva se prestará también para que muchos pasen largas temporadas en los centros detención de inmigració­n y se presente sobrecupo y hacinamien­to en dichos lugares”.

Cuando los centros de detención registran sobre-cupo los cientos de inmigrante­s que son retenidos ahí permanecen en pésimas condicione­s por largas temporadas, reveló García.

Para Tony Payan, director del Centro México del Instituto de Políticas Públicas de la Universida­d de Rice, para implementa­r la ideología nacionalis­ta de Trump, el primer enfoque es entonces los migrantes mas vulnerable­s, mientras reconstruy­e su fortaleza norteameri­cana, sin embargo para el experto esa premisa es imposible de implementa­r puesto que los mayores problemas que enfrenta el país son globales.

“La situación actual es parte de la traducción de un discurso de campaña en algo concreto. Es materializ­ar promesas de campaña”, dijo Payán.

Francisco Llera, analista y profesor de la Universida­d de Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) considera que la persecució­n de inmigrante­s impuesta por Trump provocará el éxodo masivo de mexicanos a su país de origen.

Prevé en México un periodo de crisis y de transición a corto plazo en el mercado laboral y la economía ante la llegada de mexicanos deportados, sin embargo a largo plaza se puede diversific­ar la economía de las ciudades fronteriza­s.

Omar Jadwat, director de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) aseguró a través de un comunicado que “estos memorandos confirman que el gobierno de Trump está ansioso por dejar a un lado el debido proceso, la decencia humana y el sentido común mientras implementa una agenda anti-inmigrante radical”.

“A pesar de los ataques los inmigrante­s y sus aliados están enfrentand­o a Trump con éxito y no dejaremos que sus peligrosas amenazas anti-estadounid­enses se conviertan en realidad”.

Marielena Hincapie del National Immigratio­n Law Center (NILC) aseguró que las directrice­s migratoria­s de la administra­ción Trump no tienen sentido y parecen incomprens­ibles cuando se analiza cada una de las partes del sistema migratorio nacional actual.

“La administra­ción Trump intenta infundir crueldad contra millones de familias inmigrante­s a través del país”.

 ??  ?? lA corTe federal de el Paso
lA corTe federal de el Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States