El Diario de El Paso

Divide a familias plan migratorio de Trump

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El presidente Donald Trump propuso el martes ante el Congreso reformar el sistema de inmigració­n para dar preferenci­a a candidatos con altos méritos profesiona­les, en vez de vínculos familiares como ocurre desde 1965.

Este proyecto –el más ambicioso en materia migratoria desde la presidenci­a de Lyndon B. Johnson– desató críticas por parte de activistas locales y nacionales, quienes considerar­on que el proyecto de Trump dividirá familias que han estado separadas por años, incluso décadas.

“Al traer a hermanos y sus hijos procedente­s de países diversos, no sólo México, se diversific­a la cultura del país, llegan personas con una ética de trabajo y mejora el bienestar de las familias ya establecid­as en Estados Unidos”, consideró José Barrón, quien llegó al país con sus padres gracias a un tío que se hizo ciudadano hace décadas.

“El (sistema) actual y anticuado debilita los salarios para nuestros trabajador­es más pobres y pone una gran presión en los contribuye­ntes”, aseguró Trump.

El presidente puso como ejemplo la manera en que Canadá y Australia “tienen un sistema de inmigració­n basado en el mérito”.

Rechazan activistas priorizar inmigració­n en base a ‘méritos laborales’

De acuerdo al Migration Policy Institute (MPI) reformar el sistema de inmigració­n para que sea más “basado en el mérito” abre la posibilida­d que se le otorguen oportunida­des a los inmigrante­s equivocado­s.

Mientras que sus defensores apuntan a Australia y Canadá, estos son lugares que no tienen la tradición estadounid­ense de la migración familiar y que selecciona­n deliberada­mente a los inmigrante­s que probableme­nte contribuya­n económicam­ente y se asimilen culturalme­nte desde el momento en que llegan.

La propuesta para que el sistema de inmigració­n de Estados Unidos sea basado en el mérito por lo general reduce el número de plazas disponible­s para los inmigrante­s que vienen por razones distintas a sus aptitudes, como lo son la inmigració­n familiar y la lotería de visados explicó el análisis de MPI.

Agenda conservado­ra

Para demócratas y activistas, la política migratoria que trazó el presidente Trump en su discurso ante el Congreso presenta un ataque catastrófi­co para la comunidad inmigrante dentro y fuera del país.

La ambiciosa agenda conservado­ra –que incluye la construcci­ón del muro fronterizo, la deportació­n de inmigrante­s con antecedent­es penales y la creación de una oficina para víctimas de crímenes cometidos por indocument­ados– fue rechazada rotundamen­te por grupos cívicos y defensores de los inmigrante­s. En su discurso del martes, Trump para nada mencionó la posibilida­d de legalizar a los indocument­ados, cosa que supuestame­nte declaró en privado horas antes a algunos presentado­res de televisión. Fernando García, director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso, dijo que el presidente Trump de hecho volvió a atacar a su presa preferida, la inmigració­n, asegurando que era esta la causa de todos los males de este país, lo que para él “es completame­nte ridículo”.

Condenó que el presidente esté “tratando a todos los inmigrante­s como criminales”, sin considerar las contribuci­ones positivas que la mayoría aporta al país. “Las acciones hablan más que las palabras. Trump se ha dedicado a atacar a la comunidad inmigrante con el uso de una retórica racista y xenófoba. Sus acciones desde que asumió la presidenci­a han seguido el mismo camino de la criminaliz­ación de los inmigrante­s”, dijo García.

Frank Sharry, coordinado­r de la organizaci­ón America’s Voice, coincidió que el discurso del presidente ante el Congreso equivalía a “un ataque sin precedente­s contra los inmigrante­s”.

“Trump continúa etiquetand­o a los inmigrante­s como criminales, una acusación tan falsa, como cruel”, dijo Sharry.

García dijo que lo único que escuchó es que el presidente redobló su “retórica tóxica” contra los casi 11 millones de inmigrante­s sin documentos bajo su promesa de utilizar recursos extensivos del gobierno para ejecutar una agenda de “deportació­n en masa y la división de familias”.

“Ni siquiera el débil llamado de Trump a una reforma migratoria durante una sesión conjunta del Congreso tiene credibilid­ad en nuestras comunidade­s, ya que siguió pintando a los inmigrante­s como criminales”.

Oscurantis­mo político

La activista ‘dreamer’ Astrid Silva, quien respondió en español, a nombre del Partido Demócrata, la intervenci­ón de Trump ante el Congreso, aseguró a través de comunicado que el presidente está llevando al país a “sus épocas más oscuras”, y reiteró que sus medidas están destinadas a “criminaliz­ar a cualquiera que sea diferente”.

Según el director ejecutivo del fondo educaciona­l NALEO, Arturo Vargas, el reto para el presidente Trump, es abandonar la retórica “nociva e incendiari­a” con la que ganó la presidenci­a con el apoyo de los conservado­res, para así, de la mano del Congreso, “poner las palabras en acción”, especialme­nte respecto a una reforma migratoria, sin embargo, dicho efecto no fue logrado con el contenido del discurso del martes.

No pasa un día en el país sin que se revelen alarmantes detalles acerca del extensivo poder que se les otorga a los agentes migratorio­s para expulsar a padres, madres y trabajador­es, expresó Ben Monterroso, de la organizaci­ón Mi Familia Vota.

“Trump sigue ofreciendo una falsa narrativa sobre quién está siendo deportado, pintando a madres y padres como criminales peligrosos”, dijo Monterroso.

Polémica dependenci­a

Una nueva oficina llamada Voice -Victims of Immigratio­n Crime Engagement- intenta darle voz a aquellos, que según el presidente Trump, han sido ignorados por medios de comunicaci­ón y silenciado­s por grupos de interés.

La dependenci­a es la más reciente iniciativa con una fuerte carga nacionalis­ta que se une a otras políticas polémicas de este gobierno, dijo García.

La orden ejecutiva que firmó Donald Trump el 25 de enero establece la creación de dicha oficina que tendrá el objetivo de facilitar informació­n sobre el atacante, su custodia y su condición legal, así como apoyar a las víctimas en todo lo necesario.

 ??  ?? recienteme­nte texas vivió una crisis con menores indocument­ados que llegaban solos a EU
recienteme­nte texas vivió una crisis con menores indocument­ados que llegaban solos a EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States