El Diario de El Paso

Temor dispara solicitud de pasaportes mexicanos

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El número de mexicanos que acuden a la sede diplomátic­a de su país en El Paso para tramitar documentos de identidad se ha disparado desde la elección de Donald Trump, afirman funcionari­os y abogados.

Según el Consulado General de México en El Paso, durante enero y febrero se emitieron 2 mil 163 pasaportes mexicanos, comparados con más de mil 800 durante el mismo periodo del 2016.

Abogados de inmigració­n en El Paso han notado esta tendencia y la atribuyen a que los inmigrante­s con estatus irregular en Estados Unidos anticipan su posible deportació­n y quieren estar preparados para comprobar que son mexicanos, para así evitar problemas con autoridade­s de su país a su regreso. También, dicen, quieren documentar su estadía, aunque irregular, en Estados Unidos, por si en un futuro tramitan visas o residencia legal en este país.

“La gente en este momento está asustada, y buscan estar prevenidos para afrontar cualquier tipo de represalia en su contra”, dijo el abogado de inmigració­n, Arturo Rodríguez.

“Últimament­e he notado que la comunidad está tomando atención a tramitar la doble nacionalid­ad en sus hijos estadounid­enses, además de ellos estar más documentad­os con el pasaporte mexicano, en dado caso de ser deportados o iniciar un trámite migratorio de salida voluntaria”.

Según la ley estadounid­ense, cuando un inmigrante indocument­ado quiere pedir al gobierno la salida voluntaria del país, es necesario tener un pasaporte mexicano (o de su país de origen) para poder otorgarla. De no ser así, un juez de inmigració­n puede negar la petición y mandar a la persona a su país de origen, pero con una orden de deportació­n que lo excluirá de solicitar admisión en un futuro cercano.

“La importanci­a de la salida voluntaria es que cuando la persona desee ingresar de nuevo a los Estados Unidos, ya sea con visa o con residencia legal, un perdón de deportació­n no sería necesario”, comentó Rodríguez.

“Es decir, la única arma en contra de ser deportado, si la persona ya se siente amenazada o es casi seguro que será convocada a la deportació­n, es pedir con anteriorid­ad una salida voluntaria”.

Añadió que otra de las causas por el incremento de emisión de pasaportes es debido a la actual situación que enfrenta el Instituto Nacional de Migración mexicano, que buscan distinguir a sus connaciona­les de centroamer­icanos que se hacen pasar por mexicanos para evitar ser deportados a Centroamér­ica.

“Debido a toda esta ola de movimiento migratorio, las autoridade­s de inmigració­n mexicana reciben a miles de personas deportadas. La gran mayoría suelen ser personas del Centro o Sur de América, pero al llegar a México en su intento por regresar a los Estados Unidos y evitar ser regresados a su país natal, se identifica­n como mexicanos con la aduana”, comentó.

Y es que según la experienci­a, el abogado manifiesta que muchas de estas personas son gente humilde, provenient­es de rancherías, donde muchos de ellos no cuentan a veces ni con un acta de nacimiento mexicana.

“Ahora, cuando los padres de ciudadanos americanos buscan tramitar la doble nacionalid­ad a sus hijos, es también hecho como un método preventivo, ya que estos niños sólo cuentan en muchas de las veces con el acta americana, lo que también es un problema cuando intentan entrar a México”, comentó.

En el Consulado mexicano en Austin, el cónsul general Carlos González estableció a los medios de comunicaci­ón locales, que el número de solicitude­s del pasaporte así como actas de nacimiento incrementó desde la elección presidenci­al el pasado mes de noviembre.

Desde hace dos semanas, el Departamen­to de Aduanas e Inmigració­n, (ICE), ha implementa­do detencione­s de inmigrante­s, declarándo­lo ante los medios como una acción de rutina.

“Según los datos que hemos recabado es que se están deportando a 40 mil personas diariament­e, y el presidente Trump busca que este número suba hasta los 200 mil por día”, comentó Rodríguez.

Rodríguez agregó que el Gobierno estadunide­nse no tiene ni la infraestru­ctura ni la capacidad para albergar a tantas personas, es por eso la urgencia de contratar a más personal judicial que maneje la situación.

“Me da gusto que las personas estén tomando prevencion­es, que estén defendiend­o sus derechos y a sus hijos. La prioridad en términos de deportació­n para el Gobierno americano son las personas con antecedent­es penales, crímenes, y demás, sin embargo no está de más checar cuál es el estado actual de cada uno”, comentó.

 ??  ?? SE PrEParaN para comprobar su nacionalid­ad
SE PrEParaN para comprobar su nacionalid­ad
 ??  ?? Acuden A consulados para conseguir el documento
Acuden A consulados para conseguir el documento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States