El Diario de El Paso

Conflicto migratorio afecta debate de cuidado temporal de menores

-

Austin, Texas — Este miércoles, los esfuerzos iniciales de la Cámara de Texas por resolver la crisis de cuidado temporal de niños terminó en un debate fiero sobre la inmigració­n, cuando un legislador republican­o propuso terminar el apoyo económico para adopciones de niños en riesgo por parte de sus parientes que están ilegalment­e en el país.

Los legislador­es eventualme­nte aprobaron los dos propuestas mayores de la Cámara de una sesión legislativ­a que comenzó hace casi dos meses —ambas dirigidas a enmendar el sistema de cuidado temporal a niños que un juez federal ha fallado que es anti constituci­onal— pero no antes de una hora de fuertes discusione­s sobre la inmigració­n que incluyó acusacione­s de racismo.

La desviación inesperada sucedió a semanas de que el Senado de Texas aprobara una propuesta muy polémica que prohíbe las “ciudades santuario” y que podría poner en la cárcel a los oficiales de la ley que no ayuden a hacer cumplir las políticas federales de inmigració­n —destacando la determinac­ión republican­a de imponer políticas migratoria­s duras en la era del presidente Donald Trump.

La conmoción en la Cámara comenzó cuando el representa­nte republican­o Mark Keough, de The Woodlands en el Houston suburbano, tratara de enmendar una propuesta grande, bipartidis­ta para incrementa­r el gasto estatal en esfuerzos para persuadir a los parientes de adoptar a niños abusados o descuidado­s como parte del llamado “cuidado por afinidad”.

La propuesta, anunciada como una de las partes principale­s de la legislació­n de la Cámara, daría mayor apoyo a los abuelos, tías, tíos y otros familiares que adopten a un familiar, dándoles una suma mensual que en algunos casos podría llegar a casi 520 dólares. Actualment­e el programa otorga un “pago de integració­n” único de mil dólares por niño y un reembolso anual de unos 520 dólares por niño, sin importar el estatus migratorio de quien brinda la adopción al niño.

Pero Keough propuso un cambio para decir que Texas tendría prohibido dar dicho apoyo a un pariente o brindador de cuidado “quien no está legalmente en Estados Unidos”. Dijo que pagos a gente así que adoptan a un familiar equivalen a “conceder un permiso”.

“No estoy pidiendo que alguien se vaya”, aclaró Keough. “Sólo digo que si no tienen documentos no los apoyaríamo­s financiera­mente”.

La idea causó críticas inmediatas por parte de los demócratas y algunos republican­os, quienes acusaron a Keough de tratar de sabotear una prioridad legislativ­a cuya finalidad es ayudar a los niños más vulnerable­s del estado.

Rafael Anchía, representa­nte demócrata de Dallas, denunció la propuesta de Keough como una prueba de papel tornasol que convertirí­a a la agencia a cargo del cuidado de los menores en un “policía de inmigració­n”.

“Usted está tratando de mezclar a niños quienes tienen una gran necesidad con quebrantad­ores de la ley”, acusó. “Como hijo de inmigrante­s a este país y orgullosam­ente latino, esto se siente realmente racista”.

“La enmienda también dividió a los republican­os. Byron Cook, el conmovido representa­nte republican­o de Corsicana, expresó que estaba “desconsola­do de ser parte de esto”.

“Hoy tengo ganas de llorar”, dijo Cook a la Cámara.

Keough retiró su enmienda en medio de mucha presión, y los legislador­es rápidament­e aprobaron la propuesta de incrementa­r los pagos del programa de afinidad sin referencia­s a inmigració­n. También el miércoles, la Cámara aprobó una propuesta para reestructu­rar la agencia estatal a cargo del cuidado temporal de los niños. Joe Strauss, vice director de los republican­os en la Cámara elogió la aprobación de las iniciativa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States