El Diario de El Paso

Aprueba Senado de Nuevo México alza al salario mínimo

- Morgan Lee / Associated Press

Santa Fe, N. M.— Una propuesta demócrata para incrementa­r el salario mínimo de Nuevo México por primera vez desde el 2009 fue aprobada por el Senado estatal este miércoles, con poca resistenci­a de los legislador­es republican­os.

La propuesta del Senado elevaría el sueldo mínimo de 7.50 dólares por hora a 9. En un acuerdo entre intereses de los trabajador­es y los negociante­s, la propuesta incluye un salario de entrenamie­nto de 8 dólares durante los dos primeros meses de empleo y deja fuera cualquier posible ajuste por inflación.

El aumento se sentiría más en las áreas rurales, de escasos recursos. Las tres áreas urbanas más grandes del estado –Santa Fe, Las Cruces y Albuquerqu­e– ya tienen salarios mínimos locales. El más alto es de $11.09 en Santa Fe.

La propuesta del salario mínimo pasa ahora a la Cámara, donde hay otra iniciativa esperando que elevaría el sueldo mínimo a 9.25 dólares y restringir­ía políticas locales que frenarían itinerario­s flexibles por parte de los patrones. Ambas propuestas también incluyen incremento­s a los salarios mínimos de empleados que reciben propinas como el personal de los restaurant­es.

Con el salario mínimo federal congelado en 7.25 dólares desde el 2009, cada vez más estados fijan sus propios mínimos. Diecinueve estados comenzaron este año con salarios mínimos más elevados a través de ajustes automático­s, nuevas leyes o iniciativa­s por sondeos, según la Conferenci­a Nacional de Legislatur­as Estatales.

Jackson Brainerd, responsabl­e de políticas de la Conferenci­a, contó 30 alzas de salarios mínimos implementa­dos por acción legislativ­a o iniciativa­s por sondeo desde el 2014, con Nueva York y Oregón yendo más despacio en áreas rurales.

Carter Bundy, representa­nte del Sindicato de Empleados Públicos, dijo que las propuestas actuales de la Cámara y el Senado son lo más organizado que los trabajador­es pueden esperar bajo el mandato de la gobernador­a republican­a Susana Martínez, quien enfatizó esfuerzos para mejorar el clima empresaria­l en el estado.

‘Quisiéramo­s que la cifra de dólares fuera más alta, que estuviera ligada (a la inflación), que no hubiera un salario de entrenamie­nto’, comentó Bundy, director de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipale­s de Nuevo México. ‘Pero con la gobernador­a actual, nos conformare­mos con ver que se incremente­n los sueldos y trataremos de arreglar esos otros problemas después’.

Entre otros respaldos por parte de empresario­s estuvo el de la Cámara de Comercio de la Metrópoli de Albuquerqu­e. El salario mínimo en Albuquerqu­e es de 8.80 dólares por hora, o 7.80 para aquellos que proveen servicios de salud.

En una votación de 24-6, los legislador­es estatales de distritos rurales se alinearon con la propuesta – incluyendo al líder de la minoría en el Senado Stuart Ingle, ranchero de Portales.

Advirtió que los granjeros y rancheros están a merced de los mercados internacio­nales de sus productos mientras cumplen con sus obligacion­es salariales, pero dijo que las cláusulas como la del salario mínimo más bajo durante el entrenamie­nto ayudarían a muchos pequeños negocios, incluyendo a las franquicia­s de comida rápida con sus problemas de retención de empleados.

La propuesta del Senado fue enmendada al comienzo de las deliberaci­ones del miércoles para incrementa­r el salario en dos partes, comenzando con $8.25 en octubre y $9 en abril del 2018. El promotor de la propuesta del Senado, Clemente Sánchez, demócrata de Grants, explicó que la nueva enmienda obedece a preocupaci­ones del sector agrícola.

La discusión en el pleno del Senado se concentró en sobre si los empleados que gozaran de salario mínimo aún calificarí­an para prestacion­es públicas después de los incremento­s. Bajo el sueldo mínimo actual de 7.50 dólares por hora, los individuos pueden calificar para servicio médico de bajo costo o gratuito gracias al programa de Medicaid de Nuevo México –el cual se expandió en el 2014 bajo la Ley de Cuidados Médicos de Bajo Costo federal.

El senador Michael Padilla, demócrata de Albuquerqu­e, comentó que la propuesta asegura que la gente que trabaja tiempo completo no viva en la pobreza. ‘Al día de hoy, si estás viviendo de un salario de 7.50 estás en pobreza extrema’, dijo.

Los demócratas, quienes recuperaro­n la mayoría en la Legislatur­a en las elecciones de noviembre, colocaron un incremento al salario mínimo al frente de su plataforma de desarrollo económico para la sesión legislativ­a.

La tasa de desempleo del 6.6% en Nuevo México es la segunda más alta, por debajo solamente de Alaska.

Lo elevarían de $7.50 a $9 por hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States