El Diario de El Paso

Revelan historial criminal de mujer transgéner­o detenida

Irvin González fue arrestada por varios delitos; ya había sido deportada

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Tras la controvers­ia causada por el arresto de una mujer transgéner­o que fue a pedir una orden de protección en la Corte del Condado de El Paso, las autoridade­s federales presentaro­n documentos que indican que Irvin González tenía un largo historial criminal.

Según los documentos obtenidos por El Diario de El Paso, además de haber entrado de manera ilegal al país, la mujer tenía arrestos previos por agresión, violencia doméstica, violación de libertad condiciona­l, robo de cajas de correo, privación de la libertad y privación de libertad a un menor.

González cumplió condenas por estos delitos que iban desde el mes de cárcel hasta un año y un día tras las rejas.

La abogada del Condado, Jo Anne Bernal, declaró que la mujer había presentado tres denuncias sobre el supuesto abuso, y la más reciente se dio cuando su pareja, Mario de Ávila presuntame­nte la amenazó con un cuchillo.

Por eso, el pasado 9 de febrero, la mujer recibió una orden de protección antes de ser detenida por agentes de Inmigració­n en plena Corte del Condado. De acuerdo con Bernal, un agente federal estaba dentro de la sala de audiencias y otro esperaba afuera de la misma y una vez terminado el procedimie­nto, arrestaron a la mujer. La víctima fue escoltada por los agentes hacia la salida del edificio donde finalmente fue puesta ‘bajo custodia’ de las autoridade­s de Inmigració­n. Parte de la detención fue grabada por cámaras de seguridad dentro del edificio, no afuera, como reportaron los agentes federales.

Bernal asegura que la mujer fue arrestada, luego que presuntame­nte De Ávila diera aviso a agentes que la mujer estaba ilegalment­e en el país y que ese día estaría en la Corte.

‘Sospecho que su pareja fue quien la denunció, ya que los agentes sabían exactament­e dónde estaría ella ese día’, comentó Bernal.

Verónica Escobar, juez del Condado, dijo que la comunidad de El Paso ‘documentad­a o indocument­ada’ siempre había tenido una buena relación con las autoridade­s y que este arresto la ‘preocupa’, pues no sabe qué va a pasar más adelante.

El affidavit del arresto de González indica que estaba viviendo en un refugio para mujeres maltratada­s.

Agresor arrestado

De acuerdo con los documentos, De Ávila fue encarcelad­o por robar un giro postal de 500 dólares que estaba en un buzón.

La Policía de El Paso acusa a De Ávila de alterar los giros postales para poder ponerlos bajo su nombre. Presuntame­nte González era quien reescribía los datos en los mismos.

De Ávila logro salir tras pagar una fianza, motivo por el cual González estaba tratando de obtener una orden de restricció­n.

Ya había sido deportada

De acuerdo con la declaració­n jurada del arresto, la mujer ya había sido deportada en seis ocasiones en un lapso de nueve años.

La primera vez que González fue deportada fue en junio de 2007, cuando ella firmó su deportació­n de manera voluntaria; mientras que la última fue en enero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States