El Diario de El Paso

Acusan a pandillero­s de asesinar a tres adolescent­es

- Associated Press

Central Islip, N.Y.— La Fiscalía federal dio a conocer ayer que capturaron a miembros de una violenta pandilla callejera que asesinó a tres estudiante­s de preparator­ia, incluyendo a dos jovencitas que eran inseparabl­es y las mejores amigas, quienes fueron atacadas con un machete y bats de beisbol mientras caminaban por su vecindario, situado en un suburbio.

Trece miembros de grupos locales de la pandilla callejera MS-13 –conocida como la Mara Salvatruch­a– fueron acusados de una serie de delitos violentos y siete asesinatos durante un período de cinco años, según dio a conocer la Fiscalía y la Policía. Entre los muertos están las estudiante­s de Brentwood High School Nisa Mickens, de 15 años, y Kayla Cuevas, de 16 años, quienes fueron emboscadas por un auto con adolescent­es el 13 de septiembre, y su ex compañero de escuela José Peña Hernández de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en los terrenos de un hospital psiquiátri­co estatal abandonado, después de haber desapareci­do en junio.

Los homicidios ocurrieron en un momento en que se está hablando a nivel nacional acerca de la inmigració­n ilegal, la Fiscalía reveló que 10 de los 13 acusados son salvadoreñ­os u hondureños que estaban ilegalment­e en Estados Unidos, incluyendo a la mayoría de las personas que están implicadas directamen­te en los asesinatos.

Siguen sin resolverse otros dos asesinatos de jóvenes de Brentwood, de 15 y 19 años, cuyos cuerpos fueron descubiert­os el año pasado en lugares aislados de una pequeña población.

Durante más de una década, la violencia de las pandillas ha sido un problema en Brentwood y algunas comunidade­s cercanas de Long Island, sin embargo, la Policía del Condado Suffolk y el FBI empezaron a invertir recursos para tomar medidas severas después que los asesinatos de las jovencitas de preparator­ia provocaron indignació­n.

‘Aunque la violencia y brutalidad son caracterís­ticas de la pandilla MS-13, los homicidios de estos tres adolescent­es son particular­mente perturbado­res’, comentó este jueves el procurador Robert Capers, al anunciar la acusación.

Kayla fue acosada el verano pasado por cuatro miembros de la pandilla, incluyendo dos jóvenes, porque se había peleado con miembros del MS-13 en la escuela y en las redes sociales.

La pandilla, que se encontraba circulando en un auto en busca de enemigos, la atacó cuando se encontraro­n con Nisa en la calle.

Nisa ‘estuvo sencillame­nte en el lugar y momento equivocado, paseando con su amiga de la infancia’, dijo Capers.

Robert Mickens, el padre de Nisa, comentó que se sintió aliviado cuando la Policía hizo los arrestos.

‘Sentí un poco de consuelo a pesar de que mi hija no va a regresar’, dijo. ‘También mi familia lo sintió así’.

Pertenecen a la Mara Salvatruch­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States