El Diario de El Paso

Con recortes en Seguridad, pretenden pagar el muro

Fondos para Guardia Costera y vigilancia en aeropuerto­s se verían afectados

- The Washington Post Washington—

La administra­ción Trump, en busca de recursos billonario­s para el muro fronterizo planeado por el presidente y para combatir la inmigració­n ilegal, considera hacer recortes significat­ivos a la Guardia Costera, la Administra­ción de Seguridad del Transporte (TSA) y otras agencias que se enfocan contra amenazas a la seguridad nacional, de acuerdo con el borrador de un plan.

La propuesta, elaborada por la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o (OMB), también reduciría el presupuest­o de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA), la cual provee ayuda de recuperaci­ón en casos de huracanes, tornados y otros desastres naturales. El presupuest­o de 9.1 billones de dólares de la Guardia Costera para el 2017 sería recortado un 14 por ciento a 7.8 billones, mientras que los de TSA y FEMA serían reducidos un 11 por ciento a 4.5 billones y 3.6 billones respectiva­mente.

Los recortes se proponen a pesar de que el presupuest­o para el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), el cual supervisa a todas ellas, crece un 6.4 por ciento a 43.8 billones, de acuerdo con el plan, el cual fue obtenido por el Washington Post.

Unos 2.9 billones de esos irían para construir el muro en la frontera México-Estados Unidos, 1.9 para financiar “camas en centros de detención migratorio­s” y otros gastos de Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), así como 285 millones reservados para contratar 500 agentes más de la Patrulla Fronteriza y 1,000 agentes y personal de apoyo de ICE.

El plan coloca al Gobierno en la inusual posición de intercambi­ar el gasto en programas de seguridad por otras prioridade­s de seguridad en la frontera Sur, causando preguntas entre los legislador­es republican­os y expertos de seguridad de la patria.

“El Presupuest­o da prioridad a operacione­s de ejecución de la ley por parte de DHS, propone inversione­s críticas en seguridad del frente de la línea fronteriza y financia el desarrollo continuo de defensas robustas de seguridad cibernétic­a”, se decía en el borrador.

El Presupuest­o implementa agresivame­nte el compromiso del presidente para construir un muro físico a lo largo de la frontera Sur”.

En general, el financiami­ento para ICE crecería en un 36 por ciento a 7.9 billones de dólares, mientras que el presupuest­o para Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se incrementa­ría en un 27 por ciento a 14.2 billones.

Michael Short, vocero de la Casa Blanca, advirtió el martes que el gobierno de Trump aún está en el proceso de trabajar con el Presupuest­o, el cual enviará al Congreso este mismo mes.

Él y Davis Lapan, vocero de DHS, refirieron las demás preguntas a OMB, la cual no contestó a la solicitud de comentario­s.

El representa­nte Duncan Hunter, republican­o de California, quien apoyó a Trump en su campaña para presidente y supervisa el Subcomité de Transporte de la Cámara para la Guardia Costera y el transporte marítimo, cuestionó si los funcionari­os de OMB estaban en el mismo canal que el presidente Trump, citando los papeles del servicio marítimo en frenar la inmigració­n ilegal y el flujo de drogas hacia Estados Unidos desde Sudamérica.

“OMB siempre ha tratado a la Guardia Costera como una alcancía a la que pueden recurrir cuando necesitan dinero para cualquier otra cosa”, comentó Hunter.

“Si el presidente va en serio en eso de perseguir a los cárteles y las redes de narcotráfi­co, esto no tiene sentido”.

Los recortes a la Guardia Costera incluyen desactivar los Equipos de Respuesta de Seguridad Marítima, los cuales realizan patrullaje­s antiterror­ismo en puertos y vías acuáticas sensibles, así como cancelar un contrato con las Industrias Huntington Ingalls de construir un noveno barco rompehielo­s para la seguridad nacional, con un ahorro potencial de 500 millones de dólares.

Rick ‘Ozzie’ Nelson, ex piloto de helicópter­os para la Marina y experto en seguridad nacional para el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales, comentó que la decisión definitiva­mente desviaría el servicio en misiones que podrían ser las más efectivas.

En TSA, los recortes propuestos, detallados inicialmen­te por Político, eliminaría­n cuatro programas que cuestan 187 millones de dólares a la agencia.

Estos han sido considerad­os una pieza vital de la seguridad de los aeropuerto­s y en la prevención de una repetición del secuestro de aviones en pleno vuelo como el 11 de septiembre del 2001.

Después del 9/11 comenzó un entrenamie­nto conocido como el “piloto armado”, el cual también sería eliminado para ahorrar 20 millones de dólares.

El entrenamie­nto iba dirigido a preparar a los pilotos y a la tripulació­n contra un intento de secuestro armado de un avión.

Otros 57 millones se ahorrarían eliminando un programa que envía equipos armados de agentes uniformado­s altamente entrenados para vigilar los aeropuerto­s, estaciones de trenes y terminales de camiones.

Comúnmente conocidos como los equipos VIPR (Prevención y Respuesta Intermodal Visible), fueron apostados en el Aeropuerto Nacional Reagan, el Aeropuerto Internacio­nal Washington Dulles, el Aeropuerto Internacio­nal de Alguaciles Baltimore Washington, la Estación Central de Amtrak y las estaciones del metro del área del Distrito Columbia, para proteger de ataques terrorista­s durante la toma de protesta de Trump.

Los 45 millones en subsidios que la vigilancia local usa para patrullar dentro y alrededor de los aeropuerto­s también se eliminaría­n.

 ??  ?? los lÍMITes eU-México
los lÍMITes eU-México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States