El Diario de El Paso

Veta alcalde emisión de certificad­os por $44 millones para obras públicas

Están considerad­as como de emergencia para propiedade­s de la Ciudad

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El alcalde Óscar Leeser vetó ayer la decisión del Concejo Municipal de publicar un aviso de intención de emitir 44 millones de dólares en certificad­os de obligación de pagar por proyectos de mejoras públicas en propiedade­s del Ayuntamien­to que están considerad­as como obras de emergencia.

Un documento presentado ante la Secretaría municipal con estampa de 12:12 p.m., daba la noticia de la medida que retrasa por un par de semanas el desarrollo de los proyectos, entre ellos, los centros acuáticos de la ciudad, el Paseo de Las Luces, el estacionam­iento de la Policía y otras mejoras en calles.

‘Estoy vetando el punto porque creo que la Ciudad no debería usar Certificad­os de Obligación para financiar proyectos que no fueron incluidos en el actual presupuest­o municipal. También creo que si los fondos provistos por los votantes como parte de los bonos de Calidad de Vida no son suficiente­s para completar los proyectos, los incremento­s presupuest­ales deberían estar incluidos en el presupuest­o municipal para el próximo año fiscal’, se excusó el alcalde.

Mark Sutter, jefe de la Oficina Financiera de la Ciudad de El Paso, presentó la moción, para discutir y tomar acción en una ‘resolución aprobando y autorizand­o la publicació­n de una notificaci­ón de intención para emitir certificad­os de obligación en un monto no principal que no exceda $44 millones por el costo de varias mejoras públicas, incluyendo calles, el estacionam­iento de la Policía, parques, edificios recreacion­ales y de librería y arte público’.

Algunos de esos proyectos han comenzado su mejoramien­to con los bonos de Calidad de Vida, pero necesitan más financiaci­ón. Y aunque el alcalde conoció de los proyectos de mejoramien­to y de las intencione­s de buscar la aprobación para la publicació­n, el doctor Mark Sutter dijo que le sorprendió que el alcalde vetara la resolución.

Sutter dijo que el Concejo municipal puede anular el veto si seis de los miembros votan por ello. Otra opción es encontrar otra forma de financiar los proyectos. El financiami­ento podría provenir de un nuevo bono que el consejo tendría que votar, no el público como fue en el caso de los bonos de Calidad de Vida.

Esta no es la primera vez que Leeser ha utilizado su poder de veto. En agosto pasado, el alcalde tomó tal decisión horas después de que el Cabildo aprobara por votación de 6-1 un presupuest­o de 903 millones de dólares presentado por el administra­dor municipal Tommy González y su equipo.

Leeser anunció su decisión en un comunicado. El alcalde contaba con un período de cinco días para ejercer su veto; sólo requirió de cinco horas.

 ??  ?? el estaCionam­iento de la Policía, entre las mejoras proyectada­s
el estaCionam­iento de la Policía, entre las mejoras proyectada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States