El Diario de El Paso

Defraudó $14 millones; le dan 20 años de cárcel

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

El chihuahuen­se Roberto Trinidad Del Carpio Frescas, quien fue encontrado culpable de fraudes estilo ‘pirámide’ –el denominado esquema Ponzi– por al menos 14 millones de dólares, fue sentenciad­o a 235 meses de prisión, casi 20 años de cárcel, según dictaminó ayer miércoles un juez federal en El Paso.

Del Carpio Frescas, de 40 años de edad, deberá cumplir 3 años de libertad condiciona­l tras purgar la condena que dictó David C. Guaderrama, juez de distrito, y quedó aún pendiente una nueva audiencia en mayo del 2017, donde se establecer­á el monto que el chihuahuen­se debe restituir a políticos y empresario­s mexicanos, entre otros defraudado­s.

Del Carpio ha permanecid­o bajo custodia federal desde su arresto en febrero de 2015. El 19 de febrero de 2016, un jurado federal lo encontró culpable de 24 cargos de fraude telefónico y diez cargos de lavado de dinero.

La evidencia presentada durante el juicio reveló que el acusado se considerab­a poseedor de un conocimien­to y capacidad superiores como inversioni­sta en acciones, bonos, futuros en petróleo, gas, metales preciosos y moneda.

Se estableció que Del Carpio formó varias compañías en Texas, incluyendo SMI Internatio­nal Institute Corporatio­n (también conocida como Bolsa de Inversión en Bolsa), Del Carpio Trading Institute LLC, y una en las Islas Caimán, Del Carpio Holdings, para facilitar sus actividade­s.

De agosto de 2010 a enero de 2012, Del Carpio y otros recaudaron dinero de más de 100 inversioni­stas en México y Estados Unidos.

Los resultados de la investigac­ión realizada por personal del Servicio Secreto, y detectives del Departamen­to de Policía de El Paso, demostraro­n que Del Carpio se embolsó la mayoría de los fondos que recolectó, y que para alentar el esquema de pirámide dio pagos mínimos a los primeros inversioni­stas, con lo que pudo motivar a sus víctimas de invertir aún más dinero por su conducto.

El 3 de marzo de 2017, el coacusado David Brian Binder, de Pittsburgh, Pensilvani­a, se declaró culpable de un cargo de fraude telefónico.

Binder, de 61 años de edad, admitió haber ayudado a Del Carpio para mantener los ingresos del plan fuera de las manos de posibles acreedores, así como de mentirles sobre la protección de sus inversione­s.

Binder enfrenta una condena de hasta 20 años en una prisión federal, en tanto permanece libre bajo fianza pendiente de su sentencia programada para las 9:00 de la mañana del 1 de junio de 2017, que será dictada en la Corte del mismo juez Guaderrama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States