El Diario de El Paso

Persiste conflicto por remoción de escultura

‘Uplift’ fue construida con metal de armas de fuego; hace 2 años se retiró de una glorieta

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Ados años de la remoción de la escultura “Uplift”, el gobierno de la ciudad de El Paso y la artista Margarita Cabrera, aún negocian para solucionar un litigio ante las irregulari­dades señaladas por ambas partes en la instalació­n de la obra.

Fue el 13 de marzo del 2015 cuando Tommy González, administra­dor de la Ciudad de El Paso, ordenó la remoción de la escultura “Uplift”, sin mediar los acuerdos establecid­os entre la artista y el Departamen­to de Arte Público de El Paso.

En dicha fecha trabajador­es de la ciudad de El Paso utilizaron una retroexcav­adora para quitar abruptamen­te la escultura instalada en la glorieta del Country Club Road, misma que se encontraba anclada a la superficie de concreto.

La escultura tuvo daños irreparabl­es que requierens una reconstruc­ción, debido a la falta de cuidado con que fue removida, y después almacenada en una bodega de la Ciudad de El Paso.

Dichas acciones motivaron un litigio que sigue su curso a dos años de el acto que hizo eco a nivel internacio­nal. La escultura de acero realizada por armas de fuego que fueron donadas por autoridade­s, y después fundidas para dar forma a “Uplift”, representa una parvada de aves que toman vuelo.

Cerca de 300 personas participar­on en la creación de “Uplift”, que muestra detalles del tradiciona­l papel picado de México.

Las alas de las aves cuentan con fragmentos de armas de fuego confiscada­s y donadas por la Oficina Sheriff del Condado de El Paso, que dirige Richard Wiles.

“Este módulo era solamente una muestra de pintura, lo único que nos quedó en el estudio después de que se quitó la pieza de la glorieta, y como no llevaba las piezas, sin el texto iba a ser una pieza mal representa­da”, mencionó la artista.

“Siento que es una falta de respeto, humillada en mi posición como artista, yo soy una artista que representa en este proyecto a más de 300 personas, pero también soy artista estatal y nacional, y tengo una posición en la comunidad artística y realmente esto nos afecta a todos, estoy defendiend­o nuestro derecho de expresión creativa, nadie tiene el derecho de decirnos qué exhibir y qué no exhibir”, expuso Cabrera.

En su momento, la Ciudad argumentó que la obra había sido retirada porque no se respetó el diseño propuesto por la artista, es decir, que propuso la obra sin los fragmentos de armas fundidos en piezas no funcionale­s. Cabrera asegura que eso no es correcto y que desconoce los motivos reales.

“Ellos hicieron un comentario públicamen­te de que yo cambié, que las pistolas no eran parte del diseño, no es cierto, yo tengo evidencia que demuestra todos los aspectos del caso y como sí fue parte desde un principio, todo ha sido aprobado por la ciudad”, señaló la artista.

La versión oficial del gobierno de la ciudad es que la escultura fue removida “por inconsiste­ncias en su instalació­n”, según se informó entonces en un comunicado.

Hasta la fecha la escultura Uplift continúa en poder de la ciudad de El Paso, en tanto sigue el proceso legal del caso que se dirime en los tribunales, después de recurso de inconformi­dad que interpuso Cabrera.

 ??  ?? La estructura que ha sido removida
La estructura que ha sido removida
 ??  ?? La autora cuando se realizaron los trabajos
La autora cuando se realizaron los trabajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States