El Diario de El Paso

Discutirá Cabildo mañana revertir veto del alcalde

- Aaron Montes/El Diario de El Paso amontes@diariousa.com

El Cabildo de la Ciudad El Paso discutirá y decidirá mañana martes si cancela el veto del alcalde Oscar Leeser a la propuesta para emitir 44 millones de dólares en bonos de deuda.

Si los regidores invalidan el veto, se publicará un aviso sobre la intención de emitir certificad­os de obligación, que es una forma de deuda para realizar diversas mejoras públicas.

Con el dinero de los bonos se pretende mejorar calles, construir un garaje de la policía. También mejoras a parques, centros recreativo­s y biblioteca­s, así como promover el arte público. Los proyectos incluyen baños en San Jacinto Plaza, piscina en el Este de la Ciudad y el lado Oeste, así como parques acuáticos.

El 7 de marzo, el Cabildo votó para emitir 44 millones de dólares en certificad­os de obligación para proyectos de mejoras públicas, pero el alcalde Leeser vetó el artículo porque cree que la Ciudad no debería emitir una deuda para financiar proyectos que no estaban incluidos en el actual presupuest­o.

“También creo que si los fondos proporcion­ados por los votantes como parte del programa de bonos de calidad de vida no son suficiente­s para completar los proyectos, estas inversione­s deben ser incluidas en el presupuest­o de la Ciudad para el próximo año fiscal”, dijo Leeser en un comunicado.

A lo largo de su gestión, Leeser ha manifestad­o su postura de no recurrir a mayor endeudamie­nto para promover mejoras en la Ciudad.

Según el sitio web de la Contralorí­a de las Cuentas Públicas de Texas, los certificad­os de obligación proporcion­an a los gobiernos locales una flexibilid­ad importante cuando necesitan financiar proyectos rápidament­e.

Ejemplos de obras financiada­s bajo este esquema, según la Contralorí­a, incluyen la reconstruc­ción después de un desastre o como una respuesta a una decisión judicial que requiere gasto de capital.

La Contralorí­a advierte que, puesto que estos certificad­os no requieren la aprobación del votante, se han convertido en instrument­os polémicos en el pasado, lo que remonta a una legislació­n en 2015 que restringe su uso.

“Los Certificad­os de Obligación se emiten por períodos de hasta 40 años y usualmente están respaldado­s por impuestos a la propiedad u otros ingresos locales”, dice la web de la dependenci­a estatal. “Los Certificad­os de Obligación están asociados con el gasto de emergencia, pero su uso no se limita a tales fines”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States