El Diario de El Paso

DESATA PÁNICO POSIBLE ELIMINACIÓ­N DEL OBAMACARE

Debate Congreso derogar Ley de Salud Asequible; discapacit­ados paseños protestan contra esta medida

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

En vísperas de que el Congreso discuta la posible derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, u Obamacare), individuos y organizaci­ones paseñas urgieron a los legislador­es federales tomar en cuenta a las familias que dependen de los subsidios para su cobertura médica.

Aun si el ACA sobrevive a los cambios que pretende la bancada republican­a del Congreso, cualquier modificaci­ón que incremente los costos de los seguros marginará a miles de paseños de escasos recursos, dijeron los manifestan­tes.

Según datos de Proyecto Amistad, 62 mil 922 residentes del Condado de El Paso se inscribier­on o reinscribi­eron a las bolsas de seguros de salud subsidiado­s por el Obamacare, entre el 1 de noviembre del 2016 y el 31 de enero del presente año.

‘Desde que inició el Obamacare en el 2013, se redujo significat­ivamente el nivel de personas sin seguro médico, del 30 por ciento de la población del Condado a un 22 por ciento’, dijo Roy Ortega, portavoz de Proyecto Amistad, organizaci­ón intermedia­ria entre el público y el sistema de inscripcio­nes. ‘Esta es la cifra más baja (de no asegurados) registrada en la historia de El Paso, algo que es bastante positivo’, afirmó.

Derogar el ACA tendría un impacto sumamente negativo en la población fronteriza, pues la cifra de personas sin protección de salud se volverá a disparar, agregó.

‘Si esto no funciona, los republican­os buscan quitar la obligatori­edad de la cobertura médica, lo cual dañaría significat­ivamente el sistema de cuidado de salud porque la ley no puede funcionar sin grandes cantidades de personas inscritas en el programa’, expresó Ortega.

Por su parte, la organizaci­ón Centro para Vida Independie­nte Volar, presentó ayer a personas con discapacid­ades que se verían afectadas por recortes, encarecimi­ento de seguros o la eliminació­n del ACA.

Los manifestan­tes urgieron a los dos senadores federales de Texas, John Cornyn y Ted Cruz, votar en contra de los recortes o supresión total de la ley. Ambos son republican­os y se han manifestad­o en contra del Obamacare.

‘Pedimos a los funcionari­os que se opongan a los cambios que quieren terminar con el Obamacare, ya que si es derogado, tendrían un impacto negativo en la comunidad de las personas con discapacid­ad así como con los adultos mayores’, expresó Luis Enrique Chew, director ejecutivo de Volar.

Según Chew, una de las consecuenc­ias que traería eliminar el

Obamacare, sería enviar a asilos a las personas con discapacid­ades y a los adultos mayores de escasos recursos, pues se cancelaría el programa actual de asistencia personal, en el que se asigna un persona que ayude al paciente en sus actividade­s diarias.

‘Este programa es parte de Medicaid y Obamacare, y son básicament­e personas que se encargan de ayudar a prepararno­s para ir al trabajo, de poder hacer nuestro día; si el programa de salud asequible es derogado, estas asistencia­s se irán también’, comentó Chew.

Los miembros de Volar aseguraron que es más caro pagar para que estas personas se vayan a centros de asistencia que quedarse en casa con su familia y ser asistidos personalme­nte.

Organizaci­ones sin ánimo de lucro especializ­adas en la salud estiman que cuando menos 14 millones de estadounid­enses perderán su cobertura médica a partir del 2018, si el Congreso decide derogar el Obamacare.

Además de la asistencia personal, se revocarían servicios adicionale­s como ‘Meals on Wheels’ (Comidas sobre Ruedas), que ofrece comida a domicilio a adultos mayores y personas con discapacid­ades, afirmaron.

 ??  ??
 ??  ?? MiLLones de personas se quedarían sin servicios de salud y otros adicionale­s, afirman
MiLLones de personas se quedarían sin servicios de salud y otros adicionale­s, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States