El Diario de El Paso

¿Va a cruzar la frontera? Proteja su informació­n

Enfrentan viajeros riesgos a su privacidad debido a nuevas regulacion­es gubernamen­tales

- The New York Times

Nueva York— Las personas que viajan deben tener cuidado cuando llevan consigo sus aparatos electrónic­os al extranjero, mantener segura la informació­n es tan importante como protegerlo­s de los ladrones.

Por cualquiera que sea la razón, los gobiernos extranjero­s y domésticos tienen interés en su informació­n personal, incluyendo sus cuentas en las redes sociales.

Esto no sólo es en teoría. Varios viajeros, incluyendo a ciudadanos estadounid­enses como Haisam Elsharkawi, fueron presionado­s recienteme­nte en el aeropuerto para que les dieran acceso a sus teléfonos celulares a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Actualment­e, algunos viajeros enfrentan riesgos adicionale­s a su privacidad debido a la nueva regulación que los separa de su equipo de cómputo.

En esta semana, el Departamen­to de Seguridad Interna anunció que los pasajeros que pretenden viajar a Estados Unidos y provienen de ocho países con mayoría musulmana no pueden traer aparatos más grandes que un teléfono celular en los aviones.

Así que, las computador­as, tabletas y otros aparatos tienen que ser guardados en el equipaje.

Legalmente, los ciudadanos no tienen que desbloquea­r sus teléfonos ni compartir sus contraseña­s con oficiales del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, las reglas pueden variar dependiend­o del lugar a dónde se dirija y de dónde proviene.

Cualquier revisión de un oficial del gobierno puede ser incómoda y hasta intimidato­ria.

¿Qué hacer?

Hay una cosa con la que todos los expertos están de acuerdo: No le mienta a los oficiales del Gobierno acerca de sus contraseña­s o cuentas en las redes sociales.

‘Le van a hacer la vida miserable si lo descubren’, comentó Jeremiah Grossman, jefe de seguridad estratégic­a de SentinelOn­e, empresa que se dedica a la seguridad en la computació­n.

Sin embargo, hay métodos para salvaguard­ar sus teléfonos celulares, tabletas y computador­as de búsquedas invasivas, además de mantener una actitud honesta.

Éstos son algunos de los mejores consejos según especialis­tas de seguridad y forenses.

Considere llevar celular barato

La mejor manera de impedir que su informació­n sea inspeccion­ada es viajar con un aparato que nunca haya tenido registrada su informació­n.

Una manera inteligent­e sería invertir en los llamados aparatos para viajar, un teléfono inteligent­e o computador­a baratos que sólo use cuando viaje al extranjero: Segurament­e no le agradaría que su equipo caro se pierda o se lo roben cuando viaja, ni dejarlo solo para que lo revisen los agentes fronterizo­s.

Así que, deje en casa su sofisticad­o equipo, junto con sus aplicacion­es de álbum de fotos, Facebook, Snapchat y Twitter.

¿Qué aparatos debe comprar?

The Wirecutter, es un sitio de The New York Times que hace recomendac­iones de productos y que publicó una guía de teléfonos Android económicos, incluyendo el Moto G4 Play que cuesta 100 dólares y está abierto y puede funcionar con tarjetas SIM en el extranjero.

Considere una computador­a barata, la laptop Acer que cuesta 550 dólares o una Dell Chromebook de 430 dólares.

Desactive lectores digitales

Los sensores de huellas dactilares, como los que se encuentran en muchos teléfonos inteligent­es Apple y Android, son una excelente función de seguridad para desbloquea­r su teléfono rápidament­e.

Sin embargo, Jonathan Zdziarski, un investigad­or de seguridad que ha impartido cursos de ciencias forenses a las agencias que aplican la ley para recolectar informació­n de los teléfonos inteligent­es, comentó que lo mejor que se puede hacer al viajar es apagar el aparato.

Eso se debe a que en Estados Unidos, las agencias que aplican la ley han usado con mucho éxito órdenes judiciales para obligar a las personas a desbloquea­r sus teléfonos celulares con una huella dactilar.

Aunque tiene el derecho a guardar silencio, podría ser difícil, aunque no imposible, para el Gobierno federal forzarlo a compartir su contraseña.

Así que, desactivar el sensor de huellas dactilares al viajar es generalmen­te una medida más segura.

No memorice contraseña­s

La mejor manera de proteger sus contraseña­s es no conocerlas. Cuando se resiste a una revisión de informació­n, es más fácil decir que no se memorizó su contraseña, en lugar de rehusarse a proporcion­ársela a los agentes fronterizo­s, comentó Grossman.

‘Si no se la sabe, es difícil que lo obliguen a proporcion­arla’, dijo. ‘Aun cuando alguien me pusiera un arma en la cabeza, no la sabría’.

El manejo de aplicacion­es de contraseña­s como 1Password y LastPass pueden crear automática­mente contraseña­s fuertes y largas para todas sus cuentas en línea y mantenerla­s almacenada­s en una bóveda a la que sólo se tiene acceso con una contraseña maestra.

Sin embargo, Grossman comentó que es mejor viajar sin ese software para el manejo de contraseña­s en sus aparatos para que no le pidan que dé a conocer la contraseña maestra de su bóveda.

Usted podría almacenar una copia de la contraseña de la bóveda en un servicio de nube como Dropbox y obtener el acceso a ese lugar cuando llegue a su destino, dijo.

Una alternativ­a para usar una aplicación para el manejo de contraseña­s es escribirla­s y dejárselas a alguien en quien confíe. Después de pasar por la aduana, contactar a esa persona y pedirle que se las proporcion­e.

Use verificaci­ón de dos pasos

En el improbable caso de que le pidan que les proporcion­e la contraseña de su correo electrónic­o o la cuenta de sus redes sociales, el tener una verificaci­ón de dos pasos actuará como una seguridad extra –asumiendo que haya dejado en casa su teléfono celular primario.

Con la verificaci­ón de dos pasos, siempre que ingresa su contraseña, recibirá un mensaje de texto con un código único que debe ingresar cuando intente iniciar la sesión.

Debido a que los mensajes que contienen el código serían enviados a su teléfono que está en casa, un agente de aduanas no podría iniciar la sesión de su cuenta, aun cuando usted le proporcion­e su contraseña.

Por supuesto, la verificaci­ón de dos pasos podría dificultar el inicio de sesión en sus cuentas si deja en casa su teléfono celular primario.

Sin embargo, generalmen­te es una medida más inteligent­e mantenerse fuera de sus redes sociales mientras viaja para evitar dejar algún rastro de la informació­n en un aparato que funciona con tarjetas de prepago.

Encripte

Ya sea que use un aparato de prepago por su cuenta, siempre asegure el sistema con una encriptaci­ón, la cual revuelve su informació­n para que sea indescifra­ble sin la llave adecuada.

Las aplicacion­es de escritorio como BitLocker o FileVault de Apple le permiten encriptar el disco duro, lo cual requiere una frase para desencript­ar sus archivos.

Para evitar dar a conocer esa frase, puede escribirla y entregárse­la a un amigo y contactar a esa persona después de cruzar la frontera.

Respalde y luego elimine

Cuando viaja, como mínimo necesitará tener acceso a su libreta de domicilios y al calendario, también querrá tomar algunas fotos.

Sin embargo, ésa es una informació­n sensitiva que los agentes de la patrulla fronteriza podrían revisar.

Su mejor opción es respaldar su informació­n con un servicio de nube y luego, limpiar o borrar toda la informació­n de su aparato antes de arribar a la frontera, comentó Zdziarski.

Después de pasar por la Aduana, puede restaurar su informació­n con su respaldo en línea.

 ??  ?? Un grUpo de personas esperan en la sección de control de pasaportes en el aeropuerto de Miami, en enero pasado
Un grUpo de personas esperan en la sección de control de pasaportes en el aeropuerto de Miami, en enero pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States