El Diario de El Paso

Deberá Trump expropiar grandes predios para el ‘alto y hermoso muro’

Contempla el mandatario contratar 20 abogados para conseguir las propiedade­s necesarias

- Tracy Jan / The Washington Post ashington—

WLo que el presidente Trump tiene que hacer ahora para construir su ‘alto y hermoso muro’ es contratar más abogados para una batalla prolongada y cara por terrenos particular­es.

El muro costará mucho más –política y económicam­ente de lo reconocido en público por Trump. A efecto de erigir el muro a lo largo de los 3 mil 100 kilómetros (2 mil millas) de la frontera, Trump necesitará recurrir al poder gubernamen­tal con el fin de tomar a la fuerza propiedade­s privadas, incluyendo algunas que pertenecen a sus seguidores.

Sobre todo en Texas, gran parte de la frontera serpentea por granjas, ranchos, huertas, campos de golf y otras propiedade­s particular­es que datan de concesione­s de tierras realizadas hace siglos por parte de la corona española. Como indicio de las dificultad­es por venir, el Gobierno aún no ha finiquitad­o el trámite del proyecto similar iniciado hace 10 años.

‘Va a hacer falta mucho tiempo y será caro’, dijo Tony Martínez, el abogado que es alcalde de Brownsvill­e, Texas. ‘Desde el punto de vista político, hay muchos terratenie­ntes ricos que apoyaban a Trump’.

En su reciente propuesta presupuest­al, Trump está contemplan­do contratar en el Departamen­to de Justicia 20 abogados adicionale­s ‘dedicados a los esfuerzos federales por conseguir las tierras y propiedade­s necesarias para proteger la frontera surponient­e’. De los 11 mil abogados adscritos a la dependenci­a, en la actualidad menos de 20 trabajan en la adquisició­n de terrenos. Con el presupuest­o de Trump dichas cifras se duplicaría­n.

El Gobierno ya ha gastado 78 millones de dólares en la compensaci­ón de dueños de 600 predios destinados a construir la actual barrera para peatones y vehículos.

La corporació­n calcula que canalizará 21 millones más a gastos de bienes raíces relacionad­os con el resto de los casos de expropiaci­ón –sin incluir aproximada­mente cuatro millones en costos de los litigios del Departamen­to de Justicia.

En un reporte emitido en el 2009 por la Inspección General de Seguridad Interna se enfatizaro­n las dificultad­es para adquirir los terrenos necesarios: ‘conseguir los derechos de acceso… pospuso la construcci­ón de la valla y podría elevar el costo más allá de los fondos disponible­s’.

Investigad­ores y abogados consideran que la expropiaci­ón continuará siendo un problema serio para Trump, pudiendo inclusive impedir sus ambiciosos planes de un muro ‘impenetrab­le’.

‘Para su gobierno será un desafío enorme. Saturará los juzgados’, dijo Terence Garrett, profesor de estudios sobre seguridad y asuntos públicos en la Universida­d de Texas en el Valle del Río Bravo, en Brownsvill­e. ‘Simplement­e constituye una afrenta para los derechos de propiedad’.

Se desconoce qué tanto se compadecer­á Trump de la situación de cualquier propietari­o de tierras que se interponga al muro.

Como constructo­r, Trump ha recurrido a la expropiaci­ón a fin de abrir espacio para sus propiedade­s. Tiene antecedent­es de respaldar el uso de la expropiaci­ón y aplaudió el fallo tomado en el 2005 por la Suprema Corte estipuland­o que el Gobierno podía obligar a los dueños a vender sus tierras con el propósito de abrir espacio para construcci­ones económicas particular­es que beneficien al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States